Cataluña

Santa Susanna proyecta nuevos hoteles

Santa Susanna, con menos de 4.000 habitantes, es el tercer destino turístico de la provincia de Barcelona en número de plazas hoteleras

Publicada 23/03/23
Santa Susanna proyecta nuevos hoteles
  • El destino se dirige al turismo familiar y a los eventos deportivos
  • En la actualidad, el municipio cuenta con 23 hoteles que suman cerca de 10.000 plazas
  • El establecimiento más reciente es el Atzavara Hotel & Spa, de cinco estrellas

Santa Susanna, tercer destino turístico de la provincia de Barcelona en número de plazas hoteleras, contará con cuatro hoteles nuevos próximamente. Además, el municipio está llevando a cabo inversiones para la mejora del destino gracias a un plan de sostenibilidad turística por valor de cinco millones de euros, financiados con fondos Next Generation.

Hoteles de grandes dimensiones

El modelo turístico de Santa Susanna (3.755 habitantes), muy dirigido al turismo familiar y de eventos deportivos, se basa en establecimientos de grandes dimensiones (de unas 400 plazas de media) que se construyeron a partir de la década de 1980 en una zona hotelera propia, en una segunda línea de playa.

En la actualidad, el municipio cuenta con 23 hoteles que suman cerca de 10.600 plazas, la mayoría de los cuales abre de siete a nueve meses al año.

El establecimiento de construcción más reciente es el Atzavara Hotel & Spa, un cinco estrellas de 465 habitaciones, abierto en 2022.

Por otra parte, en los últimos años varios hoteles han sido sometidos a reformas y han subido a categoría de cuatro estrellas y cuatro estrellas superior. Para ello, han creado habitaciones más amplias y suites, reduciendo el número de plazas.

El municipio cuenta ahora con cerca de 15.000 plazas de alojamiento, sumando hoteles, campings y apartamentos turísticos.

Cabe apuntar que el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Susanna -que se aprobó en la década de 1980 y que delimitó la zona hotelera- estableció un tope de 22.000 plazas de alojamiento turístico.

Nuevos hoteles

Ese tope de plazas de alojamiento apenas variará en el futuro plan general de ordenación urbana del municipio que se encuentra en proceso de aprobación provisional, según ha explicado el alcalde de la localidad, Joan Campolier.

“La franja hotelera que se creó en la década de 1980 está casi agotada. Quedan por consolidar tres parcelas, donde irán tres nuevos hoteles, mientras que en el sector más cercano a la primera línea de playa se construirá otro hotel y se ampliará uno ya existente”, explica Campolier.

Estos proyectos hoteleros, según comenta el alcalde de la localidad, tienen ya las inversiones comprometidas y se encuentran en fase de tramitación, después de la interrupción provocada por la pandemia.

Hoteles en Santa Susanna.

Nuevo diseño del frente marítimo

Además, el futuro plan general urbanístico prevé más espacios para la oferta complementaria, transformar la fachada marítima en una gran infraestructura verde y convertir el torrente en un corredor natural entre la playa y la montaña.

Por otra parte, Santa Susanna entró en la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en 2019 y ahora el municipio ha comenzado a recibir inversiones procedentes de fondos Next Generation, por un total de cinco millones de euros.

Playa de Santa Susanna.

Apuesta por la digitalización

Según explica Rafael Moreno, gestor del DTI Santa Susanna, “el Plan de Sostenibilidad Turística del destino pivota en torno a varios ejes, por ejemplo la mejora de la accesibilidad de la playa, con el fin de mitigar los riesgos del cambio climático”.

“También apostamos por la digitalización del destino, con sensores, contadores, etc, lo que nos llevará a un nuevo modelo de gobernanza. Esto permitirá, por ejemplo, que los técnicos e ingenieros puedan tener las mejoras herramientas para gestionar la iluminación, el agua, la seguridad, la movilidad, etc”, añade el gestor del destino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.