Mallorca: diversificar como medio para desestacionalizar
La isla debate sobre las claves para lograr que su oferta turística abra más meses al año
Publicada 25/03/23- "Es un turista experiencial, que viene a Mallorca a vivir como un mallorquín en los lugares donde viven los mallorquines"
- La regulación del alquiler turístico ilegal realizada por el Ayuntamiento de Palma ha sido "muy valiente y muy importante"
- "Los hoteles han ido a muchas ferias para hacer una promoción no solo de los establecimientos, sino del destino"
La desestacionalización turística es un reto especialmente importante en los destinos vacacionales, que reciben grandes flujos de visitantes en la época estival y nada o poco el resto del año. En Mallorca viene produciéndose este efecto desde hace muchas décadas, y entre las recetas para paliarlo destaca la posibilidad de diversificar la oferta para hacerla atractiva más meses al año.
Un tipo de viajero que llega a la isla "es un turista experiencial, que viene a Mallorca a vivir como un mallorquín en los lugares donde viven los mallorquines", y "esto se ha trabajado desde la cadena de valor", ha explicado Andreu Serra, conseller de Transición, Turismo y Deportes del Consell de Mallorca durante la presentación del libro '2023 Tendencias de turismo: desestacionalización', que ha presentado la consultora Disset.
Concretamente, el cargo público se ha referido concretamente al "concepto de vivir una experiencia en un destino diferenciado". Y, en este sentido, ha resaltado que la regulación de la oferta de alquiler turístico ilegal realizada por el Ayuntamiento de Palma ha sido "muy valiente y muy importante", y lo ha distinguido de las situaciones que se viven en Madrid o Valencia o Málaga.
"Las plataformas proliferan pero también nos dan una oportunidad", aunque ha aclarado que hay que combatir la oferta ilegal
De cara a mejorar la situación respecto a la estacionalidad turística, Serra ha remarcado que "queremos trabajar deporte, cicloturismo, senderismo y Sierra de Tramuntana como principal activo". Todos estos aspectos los ha considerado "fundamentales" para lograr que se produzca la llegada de más turistas a la isla en temporada baja. A ello ha agregado la importancia de dirigirse a nichos como el turismo senior y el turismo accesible.
Promoción del destino
Por su parte, María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ha recordado que el sector al que representa "ha acudido a muchas ferias y muchos eventos, para hacer una promoción no solo del establecimientos, sino del destino". Una dinámica que considera que ha jugado a favor de combatir la estacionalidad turística, como prueba el hecho de que este mes de marzo ya ha abierto el 66% de la planta hotelera de la isla.
En materia de desestacionalización, "tenemos que tener un pensamiento estratégico y no solo una visión de corto plazo"
"Tenemos que trabajar de una forma alineada, unificada y compartida", ha sentenciado la hotelera, en referencia a la colaboración público-privada necesaria para alcanzar objetivos en materia de desestacionalización. A este respecto, ha situado a la oferta complementaria y las infraestructuras de la isla como factores que "nos hacen estar mejor posicionados que otros destinos" para recibir turistas fuera de la temporada alta.
Reposicionar las marcas
Por su parte, Francesc Mateu, director de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB) se ha referido a las campañas promocionales realizadas para captar turismo en temporada baja, y ha remarcado el éxito de algunas "dirigidas a segmentos muy concretos", y para mantenerlo ha considerado que "debemos ser muy constantes a la hora de comunicarnos", ha puntualizado.
Más informaciones relacionadas con desestacionalización:
- Hotelbeds ayudará a Grecia a desestacionalizar su oferta turística
- Santa Eulària des Riu diversificará para desestacionalizar
- Turespaña retoma su campaña "You deserve Spain" para alargar la temporada
- La diversificación de destinos, una oportunidad para España en la era pos-COVID
Para el alto cargo, en Mallorca "estamos en pleno proceso de reposicionamiento de nuestras marcas, hace 10 años éramos un destino de sol y playa con un 80 o 90 por ciento de turoperación y queremos ser un destino mucho más diversificado, mucho más desestacionalizado, que alcanza a un cliente mucho más segmentado y de mucha más calidad. Y esto exige ser muy constantes en nuestras actuaciones"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.