Una alto cargo de Ryanair, primera en declarar por la querella de ACAVE
La responsable de Relaciones con Clientes comparecerá mañana viernes en sede judicial
Publicada 23/03/23 11:41h- ACAVE considera que sus asociados eran acusados falsamente de obstaculizar los reembolsos de la aerolínea
- La comparecencia llega "después de un año y medio de obstáculos por parte de Ryanair para evitar la declaración" de sus cargos
- "En dos ocasiones seguidas la Audiencia Provincial de Barcelona ha dado la razón a ACAVe, declarando su legitimación"
Los altos cargos de Ryanair y sus representantes legales empiezan a declarar en sede judicial por la querella interpuesta en 2021 por la patronal de agencias de viajes ACAVE, al considerar que sus asociados eran acusados falsamente de hechos tan graves como obstaculizar los reembolsos a pasajeros de la aerolínea o proporcionar datos falsos para realizar las reservas.
La primera declaración prevista corresponde a Aine Murphy, Responsable de Gestión de Relaciones con Clientes, y tendrá lugar mañana viernes, 23 de marzo, quien comparecerá como investigada. Lo cual, ocurrirá "después de un año y medio de obstáculos por parte de Ryanair para evitar la declaración de sus representantes y tratar de conseguir de manera infructuosa el archivo de las actuaciones", han remarcado desde la entidad denunciante.
"En dos ocasiones seguidas la Audiencia Provincial de Barcelona ha dado la razón a ACAVe, declarando su legitimación activa para interponer la acción penal y reconociendo el derecho al honor de las personas jurídicas, así como ordenando en ambos casos al juez de instrucción continuar con las actuaciones", han precisado desde la patronal sectorial en relación a este caso.
"Ryanair ha dedicado muchos esfuerzos en evitar la declaración de los representantes de la compañía y lograr el sobreseimiento de la acción penal"
En un comunicado difundido este jueves, ACAVe ha manifestado que la declaración de Murphy es un paso muy relevante dentro de la instrucción del procedimiento, pues permitirá "profundizar en las circunstancias" en las que se produjo la decisión de Ryanair de "hacer públicas acusaciones tan graves e infundadas" como las dirigidas contra las agencias de viajes.
No más retrasos
En este sentido, ACAVe espera que esta fase de instrucción finalice pronto y se pueda celebrar el juicio oral. En el mismo, se decidirá sobre la querella que la patronal interpuso tras acusar Ryanair a las agencias de viajes de comercializar billetes de la aerolínea facilitando información falsa de los medios de pago utilizados, así como de obstaculizar y retener reembolsos, entre otras técnicas no autorizadas por la compañía.
"Ryanair siempre ha querido impedir a toda costa que sus vuelos pudieran venderse a través de agencias de viajes, pero nunca antes había recurrido a la atribución falsa de conductas delictivas para lograr su objetivo"
La acción judicial emprendida por la patronal se remonta a 2021, tras comprobar que la compañía aérea había vertido sus acusaciones “tanto en comunicados remitidos directamente a los clientes de las agencias de viajes como en los publicados en su web”, han indicado en la nota. Para la patronal sectorial, tales falsas atribuciones atentaban contra el derecho al honor de las agencias de viajes.
15 años de conflictos
El historial de denuncias de las agencias de viajes españolas a Ryanair se remonta, al menos, hasta 2007, cuando empleadas de la aerolínea repartieron entre periodistas durante una rueda de prensa una cuartillas calificando de "parásitos" y "lastre del sector turístico" a las empresas de distribución. Al año siguiente ACAVE volvió a denunciar, esta vez por "inflar" la tarifa inicial de los billetes.
Más informaciones relacionadas con conflictos de Ryanair con agencias de viajes:
- Las agencias se querellan contra Ryanair por atentar contra su honor
- ACAVE prepara una querella contra Ryanair por daño al honor de las agencias
- Francia prohíbe a Lastminute vender billetes de Ryanair por "parasitismo"
Cabe recordar que, finalmente, en este segundo caso Consumo le dio la razón a la patronal y procedió a informar a las autoridades de Irlanda, donde tiene su central la aerolínea. Eso fue en 2008, y años después, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, se aproximó a las agencias de viajes a las que anteriormente había despreciado en 2014, cuando la 'low cost' tenía pérdidas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.