Albania: el sector español pone el foco en un destino apenas explorado
Publicada 24/03/23
- Este país recibe 7,5 millones de turistas extranjeros, pero apenas 30.000 son españoles
- Meliá Hotels International abrirá este año su primer establecimiento en Albania y Soltour y W2M operarán por primera vez este destino
- La Cámara de Comercio de Albania en España ha abierto una oficina de representación turística en Palma de Mallorca
El pasado año Albania, que apenas cuenta con tres millones de habitantes, recibió más de 7,5 millones de visitantes, pero es un destino desconocido para la mayoría de los españoles, solo unos 30.000 visitan el país. Una cifra que se podría multiplicar este año, ya que las empresas españolas apuestan por él. Meliá Hotels International va a inaugurar en breve su primer establecimiento en este país, y Soltour y World2Meet (W2M) lo incluyen, por primera vez, en su programación. Asimismo, la Cámara de Comercio de Albania para España y Portugal, con sede en Madrid, ha abierto una oficina de representación turística en Palma de Mallorca.
Con frecuencia, dar visibilidad a un destino turístico requiere la llegada de una empresa líder que abra el camino a otros operadores. Es lo que ha sucedido con Meliá Hotels International, que ha decidido apostar por Albania y ha firmado varios establecimientos en este país, el primero prevé abrir en mayo sus instalaciones.
Una iniciativa a la que seguirán otras propuestas de empresas españolas. Soltour anunció hace varios meses que, por primera vez, este verano ofrecerá un chárter directo desde Madrid, Lisboa y Oporto a Albania.
Una iniciativa que comparte W2M, que ha anunciado que entre los nuevos destinos para la próxima temporada estival se encuentra Albania, gracias a un acuerdo con Meliá, como publicó HOSTELTUR en W2M prevé facturar 1.860 M € en 2023.
Teniendo en cuenta que todas estas empresas tienen sede en Mallorca y la importancia de España como referente turístico mundial, la Cámara de Comercio de Albania en España, con sede en Madrid, ha abierto una oficina de representación turística en Palma de Mallorca, “sede de importantes empresas hoteleras y turísticas”, según destacan desde dicha entidad.
Una oficina a la que se ha incorporado José Yudici como asesor oficial para el área de Turismo para España y Portugal. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, en particular en el ámbito de la hotelería, donde ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en cadenas como Meliá Hotels International, Blau Hotels o Smy Hotels.
Con la apertura de esta delegación, pretenden “crear más sinergias con empresas turísticas y hoteleras de España”
Además de impulsar las visitas de los españoles a Albania, desde esta oficina se pretende animar la inversión de las compañías turísticas. “Queremos que sean más las empresas españolas allí, con inversión, gestión o alquiler”, afirma Eduardo Hyseni, representante oficial de la Cámara de Comercio de Albania en España y Portugal y embajador de la Nación de Albania, en misión especial para diáspora y economía.
Apuesta por el mercado español
En los últimos 20 años, este país, situado en el sudeste de Europa, a dos horas y media de avión desde España, ha realizado un gran esfuerzo por desarrollar el sector turístico y despertar el interés de los inversores.
Una estrategia que incluye facilidades para impulsar la inversión extranjera en el país. De hecho, según explica Hysen, existen importantes ventajas fiscales para quienes quieran implantarse en el país. Detalla que si una compañía extranjera y otra local crean una organización conjunta, ésta se convierte en empresa de estrategia nacional, lo que implica determinadas exenciones en ámbito de los impuestos o de la Seguridad Social, entre otros beneficios.
Asimismo, en julio de 2022, este país inició las negociaciones para adherirse a la Unión Europea, y ya solo el hecho de ser candidato, según indica Hyseni, es importante porque ofrece mayor seguridad jurídica. Actualmente, las decisiones de licitación que se toman en Albania se basan en la legislación europea, como paso previo a su incorporación como miembro de la UE.
Llegar tarde
Aunque Albania es un destino desconocido para la mayoría de los españoles, no lo es para otros muchos europeos. En 2022, recibió 7,5 millones de visitantes extranjeros –en un país de cerca de tres millones de habitantes-. Los turistas provienen principalmente de los países vecinos, entre los que destacan, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Grecia e Italia, entre otros.
España no es todavía un emisor importante, pero se consolida como uno de los países entre los que más crece el interés por viajar al país balcánico. Según datos del INSTAT (Instituto de Estadísticas de Albania), recogidos por el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), fue el que más vio aumentar el número de viajeros a este destino en agosto de 2022.
Destacadas marcas hoteleras internacionales están ya presentes en Albania, como Maritim, Radisson, Marriot, Hilton, Best Western… pero, según detalla Eduardo Hyseni, los españoles llegamos tarde
Una situación que, en parte, se debe a la escasa promoción realizada en España, según reconoce el embajador. Una situación que va a cambiar gracias a la compañía liderada por Gabriel Escarrer. "Se necesitaba el empuje de una empresa y la entrada de Meliá es una noticia muy buena para el desarrollo del turismo español aquí", agrega.
- Meliá firma su cuarto proyecto en Albania: el hotel Sol Dürres
- Meliá presenta el primero de sus dos proyectos en Albania
- Meliá mantiene su apuesta por Albania y anuncia un segundo hotel en el país
Los proyectos de Meliá comenzaron antes de la pandemia de la Covid, una crisis que ha retrasado la apertura de los establecimientos. También el Grupo Iberostar mostró interés por este destino. Incluso su propio presidente, Miguel Fluxá, se desplazó al país para conocer sus posibilidades, pero la crisis sanitaria interrumpió esta iniciativa, que por el momento no se ha retomado.
Cabe destacar que, según datos de la consultora Horwath HTL recogidos por el ICEX, hasta el 2021, el Grupo Hotusa tuvo un acuerdo comercial con el grupo local Via Hotels.
El turismo es la principal industria del país y sus autoridades están decididas a impulsar su desarrollo. Se han mejorado las infraestructuras turísticas y de comunicación y se ha conseguido un gran avance en todos los indicadores, con crecimientos tanto en número de visitantes como de pernoctaciones
Incluso el mercado doméstico comienza a ser relevante. Según datos del INSTAT, de enero-agosto de 2022, el número de pernoctaciones en instalaciones turísticas del país correspondientes a ciudadanos albaneses superó el millón, un 15,4 % más que un año antes, cuando se registraron 857.381.
Albania dispone de dos aeropuertos internacionales, el de la capital, Tirana, y el de Vlorë y ha dado un fuerte impulso a la conectividad aérea. Desde España es posible volar a dicho destino con la aerolínea húngara de bajo coste Wizz Air. Y este verano se pondrá en marcha un chárter para las operaciones programadas por Soltour y W2M.
Es un país de contrastes, con más de 400 kilómetros de litoral entre los mares Adriático y Jónico, con muchas posibilidades de desarrollos hoteleros, según explica José Yudici. Además de la playa, hay muchas opciones de turismo de interior, gracias a sus bonitos paisajes de montaña, un interesante legado cultural y una variada oferta gastronómica.
De hecho, sus propuestas incluyen tours arqueológicos, culturales y por la naturaleza. Se han desarrollado productos, como los de la agencia Albes Cruises, que incluyen recorridos en jeep por los Alpes de Albania o rutas para visitar ciudades como Gjirokaster, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, entre otros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.