El Ranking Biosphere para Hosteltur desvela el segundo puesto
Los 10 hoteles más sostenibles teniendo en cuenta sus iniciativas sociales y de gobernanza
Publicada 27/03/23- Para evitar el desperdicio alimentario han habilitado dispensadores a granel de sal, pimienta, azúcar y aceite, con frascos reutilizables
- Tienen una plataforma educativa con cientos de cursos de capacitación, a la que tienen acceso todos los empleados para formarse
- Incentivan la contratación de nuevo personal entre los conocidos de sus empleados, y la sugerencia de nuevas propiedades a adquirir
La pasada semana comenzamos la publicación del ranking que Biosphere ha preparado para Hosteltur, teniendo en cuenta las iniciativas más disruptivas para cumplir con los criterios sociales y de gobernanza de los ESG. En Biosphere: Top 10 de hoteles sostenibles con iniciativas S y G de los ESG conocimos que Cerdanya Ecoresort lideraba este ranking, con SMARTments business Mannheim Hauptbahnhof ocupando la segunda posición.
ODS 1: Fin de la pobreza
SMARTments business Mannheim Hauptbahnhof ha sido una de las entidades de la industria alojativa que ha ofrecido parte de sus instalaciones para acoger refugiados ucranianos. Sin ningún coste para estas familias, les ha ofrecido un hogar y lugar seguro en el que puedan sentirse lo más apoyados y protegidos posible durante el tiempo que dure la guerra. También ha involucrado a sus empleados y clientes en donaciones y recogidas de ropa para estas familias en las propias instalaciones del alojamiento.
ODS 2: Hambre cero, y ODS 12: Producción y consumo responsables
Para fomentar buenas prácticas que eviten el desperdicio de alimentos, han habilitado en las zonas comunes dispensadores a granel de sal, pimienta, azúcar y aceite, con frascos de cristal reutilizables que los huéspedes pueden utilizar y llevarse en todo momento para su uso personal, tanto en la propia habitación/apartamento, como para sus excursiones por la ciudad. De esta manera se evita la compra de grandes paquetes y botellas en supermercados, que en la mayoría de ocasiones quedan prácticamente llenos en las habitaciones a su salida e incrementan los residuos por persona.
ODS 4: Educación de calidad y ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Disponen de una plataforma educativa con cientos de cursos de capacitación, a la que tienen acceso todos los empleados de la cadena para poder realizar formaciones de distinta índole, mejorando así la profesionalización de toda su plantilla. Además, disponen de dos programas de incentivos para distinguir las mejores propuestas e ideas de sus empleados con premios económicos que alcanzan varios miles de euros por empleado.
Por un lado, con el programa “Empleados reclutan empleados”, cuando hay puestos vacantes en alguno de las alojamientos de la cadena y algún trabajador conoce a alguien que podría encajar en ese puesto, puede informar al departamento de Recursos Humanos. Si la persona que sugiere consigue el trabajo, el empleado que lo propuso recibe 3.000 euros. Los únicos límites son que la persona que propone a dicho empleado no puede ser responsable del departamento al que se le derivaría con ese nuevo puesto, y tampoco puede sugerirse uno mismo.
El segundo programa es “Los empleados anuncian propiedades”: si un empleado conoce alguna propiedad a la venta que podría interesar a la cadena para la construcción de un nuevo complejo alojativo e informa de ella, en caso de que finalmente la adquiera recibe una recompensa de 5.000 euros por la pista.
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
La propia empresa cubre los costes de los abonos de transporte público para todos sus trabajadores, incentivando que su movilidad tenga el menor impacto medioambiental posible en sus desplazamientos a sus puestos de trabajo. Asimismo, ofrecen una flota de bicicletas para aquellos empleados que prefieran disponer de estos vehículos alternativos y menos contaminantes.
ODS 13: Acción por el clima
En su estrategia empresarial y toma de decisiones priorizan aquellos modelos y procesos que les permitan compensar y minimizar su huella de carbono. Ejemplo de ello son sus máquinas expendedoras porque, aunque su proceso de producción y transporte genera emisiones, se construyen siguiendo un plan de compensación de las mismas. Se trata de un proyecto de carbono neutral en el que la empresa fabricante, la italiana SandenVendo, reserva parte de las ventas a la reforestación de especies locales para la protección y conservación del medio natural cercano a su planta de fabricación.
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Aprovechando las nuevas tecnologías, han involucrado a todos sus empleados en su estrategia de sostenibilidad con Biosphere. Además de tener todos acceso a su plataforma, y de remitir periódicamente por correo interno a la plantilla cualquier avance y logro reportado en el sistema, han habilitado grupos de trabajo y de opinión en sus plataformas digitales de conversación y trabajo en equipo en la nube.
Con estos tableros de trabajo, todos los empleados están informados del desarrollo sostenible de la empresa, además de ser un espacio donde cualquiera de ellos puede aportar sus opiniones y sugerencias para avanzar en sostenibilidad.
Últimas noticias de Biosphere, en:
- Biosphere: Top 10 de hoteles sostenibles con iniciativas S y G de los ESG
- Primeros Premios Biosphere del Instituto de Turismo Responsable (ITR)
- H10 Hotels da un paso más en su estrategia de sostenibilidad
- Barcelona, primer destino del mundo en obtener la certificación Biosphere Platinum
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.