Canal de denuncias en todas las cadenas con más de 49 empleados
Grupo Atico34 recuerda la obligatoriedad de implantarlo en los plazos previstos en la Ley
Publicada 28/03/23La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, ha entrado en vigor el 13 de febrero, estableciendo la obligación de implementar un canal de denuncias para todas las empresas con más de 49 empleados. Así lo ha recordado Grupo Atico34, consultora especialista en la creación y gestión de canales de denuncias para el sector hotelero.
Esta normativa supone un nuevo reto para las empresas del sector que todavía no se hayan adaptado, ya que de no cumplir los plazos previstos por la ley se enfrentan a sanciones que van desde los 1.001 euros hasta los 300.000 para las personas físicas, y de los 300.000 a un millón de euros en caso de que la infracción sea cometida por una persona jurídica.
Las cadenas hoteleras con más de 249 empleados tienen para hacerlo hasta el próximo 13 de junio, mientras que el plazo para las empresas del sector con entre 49 y 249 trabajadores finaliza el 1 de diciembre.
Los ajustados plazos que establece esta normativa obligan a las empresas del sector a contratar el canal de denuncias lo antes posible para adaptarse a la ley. Para ello, resulta recomendable acudir a consultoras especialistas en la materia como Grupo Atico34.
En este sentido Adriana Vallejo, responsable del departamento de cumplimiento normativo de Grupo Atico34, reconoce que “la mayoría de las grandes cadenas hoteleras ya disponía de un área responsable del cumplimiento normativo a nivel interno, pero esta nueva ley ha pillado por sorpresa a muchas empresas del sector de mediana envergadura que ahora tienen que adaptarse lo antes posible a la normativa”.
Vallejo añade que, “por la características peculiares del sector hotelero, marcado por una gran estacionalidad, resulta fundamental adaptarse a la normativa lo antes posible, no sólo para evitar sanciones, sino para garantizar el buen funcionamiento del negocio cuando lleguen las épocas de mayor afluencia de clientes”.
Ventajas de contar con una consultora de confianza
Entre los beneficios de contar con el respaldo de una consultora como Grupo Atico34 está la seguridad de trabajar con una empresa con más de 12 años de experiencia en el sector y que ha creado y gestionado canales de denuncias en más de 120 organizaciones.
Los profesionales de esta consultora son especialistas altamente cualificados en la materia y de reputación probada, que ofrecen un servicio integral a las empresas hoteleras para adaptarse a la normativa según sus necesidades.
Además, ofrece toda la ayuda necesaria para gestionar las mejores herramientas y software que permiten adaptarse a la ley de manera rápida, ágil y sencilla, sin necesidad de rellenar documentación engorrosa o de realizar complicados trámites.
Todo aquel que quiera ponerse en contacto con Grupo Atico34 puede hacerlo en el teléfono 91 489 64 19, de sus oficinas centrales de Madrid, en el Paseo de la Castellana 95, o escribiendo a grupo@atico34.com.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.