El ITH celebra su décimo aniversario
Los socios del instituto destacan la importancia de la alianza entre tecnología y turismo
Publicada 06/06/14El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) reunió ayer en Madrid a su junta directiva, socios y colaboradores para celebrar el décimo aniversario de su constitución. Los diferentes ponentes que participaron en el evento destacaron la importancia de llegar a acuerdos entre entidades públicas y privadas para mejorar la competitividad en el turismo a través de la tecnología.
El ITH nació en 2004 como un centro de innovación para la industria hotelera y turística española. En el pasado mes de marzo, fue reconocido con la Medalla al Mérito Turístico en Innovación, en la persona de su presidente fundador, José Guillermo Díaz Montañés. Durante la apertura del acto, su actual presidente, Juan Molas, tuvo un especial reconocimiento para él por su decisivo papel en el origen del instituto.
También intervino el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, y anunció que ITH y la entidad que representa están desarrollando un convenio de colaboración que marcará las pautas de actuación de los próximos años en materia de iniciativas divulgación y en proyectos tecnológicos. Recordó, asimismo, "el importante papel que ITH ha jugado en el impulso de la innovación en el sector", a través de la implantación de nuevas tecnologías,. Un proceso en el que ha liderado la iniciativa privada, con el apoyo de entidades como Turespaña y la sociedad que él preside.
El director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Sebastían Fernández, hizo especial hincapié en la necesaria colaboración entre las empresas y las administraciones, que ha propiciado proyectos de éxito en su región, como Travel Open Apps, y el estándar europeo de distribución online turística, TOURISMlink, gracias a la colaboración con el ITH. También el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, destacó en su discurso de clausura del evento, la gran vinculación entre esta region y dicho instituto y señaló que "tecnología e innovación con una oportunidad económica y social".
El director general del ITH, Álvaro Carrillo, realizó un resumen de las actividades desarrolladas por esta entidad a lo largo de estos diez años. Entre los proyectos en desarrolló destacó el destinado a facilitar la venta de la oferta complementaria a través de internet, como pueden ser las entradas a museos.
Como ponentes especiales, participaron en la jornada el conocido economista Leopoldo Abadía, que hizo un ingenioso repaso a la situación económica actual, desde el inicio de la crisis a la lenta recuperación del momento. También intervino el especialista en branding estratégico, Andy Stalman, quien explicó que "el branding, para todos los sectores, es la principal diferencia entre ser reconocidos o pasar inadvertidos".
Hizo hincapié en la necesidad de conocer y anticiparse a los gustos y preferencias de los clientes, porque, a su juicio, "el tipo de turismo y el tipo de consumo del futuro será one to one, la personalización llevada al extremo, sin cruzar el límite tan indeleble, como es la invasión de la privacidad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.