Malestar interno en el sector de las agencias de viajes
ACAVE no acepta que CEAV le haya vetado en la negociación del convenio colectivo
Publicada 30/03/23- ACAVE ha manifestado que "con este presidente cada vez se nos hace más difícil entrar en CEAV", en referencia al reelegido Garrido
- "CEAV nos ha vetado y se nos ha dicho que se ha puesto de acuerdo con los sindicatos para que nos veten" en la negociación
- UNAV intentará "agotar las vías de entendimiento" antes del 30 de septiembre y, en concreto, tratará de "reconducir la situación"
El sector de las agencias de viajes pasa por un momento de malestar entre las principales organizaciones que lo representan, con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que la semana pasada reeligió a su presidente, Carlos Garrido, como principal foco de las tensiones con la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) y la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), la primera estudia abandonar la entidad mayor, la segunda descarta su prevista integración, según ha confirmado a HOSTELTUR.
Concretamente, el presidente de esta última organización, Jordi Martí, ha manifestado que "con este presidente cada vez se nos hace más difícil entrar en CEAV", en referencia al reelegido Garrido. Y ha apuntado directamente a la exclusión de ACAVE de la negociación del nuevo convenio colectivo de agencias, que por la parte patronal negocia CEAV en solitario con su gerente, Mercedes Tejero, al frente.
A este respecto, Martí ha recordado que ACAVE representa a más del 15% de los trabajadores del sector, con lo cual, legalmente puede participar en la mesa de negociación del acuerdo laboral. Sin embargo, "CEAV nos ha vetado y se nos ha dicho que se ha puesto de acuerdo con los sindicatos para que nos veten también, lo cual, nos parece extraño", ha remarcado.
Veto de CEAV a ACAVE
Es más, reprocha a la confederación que imponga condiciones que ella misma no cumple, como que "la única manera de acreditarlo es con los TC2 de cada empresa, cosa que CEAV no ha hecho". En cambio, ACAVE sí ha aportado los "certificados de empresa y las cuotas de afiliados". Pero, como el asunto no avanza, lo ha puesto en manos de la Fundación SIMA para que realice una mediación.
Jordi Martí ha confesado que mantiene una buena relación personal con Carlos Garrido, y que no quiere entrar en disputas, pero considera que la entidad que preside debe tener mayor representatividad en las cuestiones que afectan al sector. Y pone al servicio del mismo sus potentes servicios jurídicos, que considera "la fuerza de la asociación", y que tienen muchos frentes abiertos.
Además del convenio colectivo, las agencias de viajes se enfrentan al registro de reservas del Ministerio de Interior y a conflictos abiertos con las aerolíneas Ryanair y Vueling
Por lo que respecta a UNAV, este mismo martes ha celebrado una Asamblea General en la que ha acordado por unanimidad aplazar su salida de CEAV hasta el 30 de septiembre, en un intento de "agotar las vías de entendimiento" entretanto y, en concreto, de "tratar de reconducir la situación" que se ha generado tras la reelección de Carlos Garrido ocho meses antes de cumplir el mandato y sin convocar elecciones.
Decisión histórica de UNAV
El propio afectado ha ofrecido sus argumentos durante la Asamblea General, que se ha celebrado en la sede de CEOE-CEIM con la asistencia de 22 consejeros. Aún así, la conclusión ha sido una “decisión histórica y difícil”, según ha explicado el presidente de UNAV, José Luis Méndez, al término del encuentro, como es el aplazamiento pero no suspensión de esa posibilidad de abandono de la confederación.
Cabe recordar que esta entidad ya subrayó en un comunicado emitido el 23 de marzo su "disconformidad al ninguneo continuado de UNAV" en temas comerciales referidos a la convocatoria de eventos en Madrid. Y, por último, ha criticado igualmente las "continuas filtraciones de asuntos asociativos para tratar de condicionar la opinión pública sin un consenso previo y de manera unilateral" por parte de CEAV.
Entrada de ACAVE en CEAV
Y, también es importante recordar que UNAV propuso nombrar un comité para analizar la posible incorporación de ACAVE -con 450 asociados y alrededor de 1.000 puntos de venta- y poder hacer así una candidatura de consenso. Finalmente, la Unión ha querido también poner de manifiesto su "desacuerdo a la negativa continuada de convocar el Comité Ejecutivo de CEAV", asunto que se prolonga ya durante dos años.
Más informaciones relacionadas con agencias de viajes:
- CEAV celebrará sus jornadas técnicas en Salamanca
- Registro documental: ¿es posible todavía evitar su aplicación?
- Más de 15 años de conflictos entre agencias de viajes y Ryanair
- ACAVE insta al presidente de Vuelling a revertir la nueva política comercial
- Convenio de agencias: hay que mejorar los salarios para atraer talento
En este momento, no es posible entrever cuál será el resultado de todo este malestar, pero es fácil adivinar que 2023 será un año de reorganización de un segmento de la actividad turística, el de la distribución, que ha pasado por una profunda crisis durante la pandemia de la COVID-19 y que se enfrenta a varios e importantes retos. Además de los ya citados, la digitalización y la falta de relevo generacional, por citar dos que también son acuciantes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.