Mercado laboral: luces y sombras en la evolución del empleo turístico
En 2022, las ofertas para trabajar en el sector superaron las cifras previas a la pandemia
Publicada 31/03/23- El pasado año, se duplicó la cifra de puestos de trabajo ofertados en turismo y restauración respecto a 2021
- El ejercicio 2022 estuvo marcado por un desequilibrio entre la oferta y la demanda, como se reflejó en el déficit de profesionales en verano
- El salario promedio se incrementó más de un 5% con el fin de impulsar la contratación en las empresas del sector
El mercado laboral en España cerró 2022 con la tendencia positiva iniciada un año antes, con una buena evolución en casi todas las actividades y un empuje especial de turismo, que se situó en niveles previos la pandemia de la Covid-19, según un informe del portal de empleo Infojobs y la escuela de negocios Esade. Fue el sector que presentó el mayor crecimiento, pero también evidenció un desequilibrio entre la oferta y la demanda.
El estudio titulado "El estado del mercado laboral en España", que analiza la evolución del empleo teniendo en cuenta las ofertas publicadas en InfoJobs, constata un incremento del 18% en las vacantes publicadas (419.802 más que el año anterior). En total, se publicaron unos 2,7 millones de puestos de trabajo, la tercera cifra más alta de toda la serie histórica para esta plataforma y muy cerca de los 2,8 millones registrados en 2019.
El incremento más notable, como sucedió el año anterior, se registró en el ámbito del turismo y la restauración, que duplicó su cifra de vacantes: de 110.634 en 2021 pasó a 251.416, un 127% más. Una cuantía que supone el mejor dato de la serie histórica en las vacantes publicadas para este sector en dicho portal y supera los niveles previos a la pandemia: en 2019 se publicaron 215.250 vacantes.
Ha sido, por tanto, el año del despegue de uno de los sectores más impactados por la Covid-19, pero no todo han sido buenas noticias. El ejercicio 2022 estuvo marcado por el desequilibrio entre la oferta y la demanda, una situación que hizo que la campaña de verano comenzase con un déficit de profesionales y una caída en la demanda de estos puestos. La competencia para cada puesto se redujo desde los 71 inscritos por vacante de 2021 a 42 en 2022.
Una situación que se trató de paliar con una mejora de las condiciones laborales. El salario promedio ofertado para esos puestos fue de 19.166 euros, un 5,1% más que el año anterior -el mayor crecimiento porcentual de la historia para este sector registrado en dicha plataforma-, pasando de los 18.239 euros brutos anuales en 2021 a los 19.166 en 2022, el mayor
En un 42% de los casos se ofrecía contrato indefinido, frente al 28% en 2021; en un 27%, contrato de duración determinada y, en un 16 %, fijo discontinuo
La mejora retributiva fue más intensa en los subsectores con salarios más bajos y con más vacantes, como hostelería (18.507 euros brutos anuales, tras un incremento de 1.529 euros) y restauración (19.719 euros), que en turismo (21.320 euros).
El estudio señala que el efecto empuje de las subidas del salario mínimo se dejan notar más cuanto más se aproxima su cuantía a la de la nómina.
Los problemas para reclutar talento en el sector pueden estar relacionados también con la alta movilidad y la rotación, consecuencia de un cambio de mentalidad y de las prioridades vitales entre la población ocupada. Una los principales cambios que detecta el estudio, en general, para todo el mercado laboral.
El volumen de contratos de duración determinada ofertados sigue teniendo un peso significativo (30% de las vacantes publicadas en InfoJobs) a pesar de que, fruto de la entrada en vigor de esta normativa, haya descendido diez puntos porcentuales
Se reduce el ritmo de crecimiento
A pesar de los resultados históricos registrados en 2022, el estudio detecta una ralentización en el ritmo de crecimiento a medida que avanzan los meses. En el último trimestre del año se registró una cifra prácticamente idéntica a la del mismo periodo del año 2021, afectada por la incertidumbre económica, geopolítica y social, la inflación y la guerra de Ucrania.
“El futuro del mercado de trabajo español vendrá determinado por las expectativas en cuanto a la evolución de la economía, marcada, a su vez, por la inflación, las políticas monetarias de los bancos centrales, el precio de los combustibles y el conflicto en Ucrania”, señala Pedro Aznar, profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade.
Más información
- Evolución del empleo turístico: remonta, pero con lentitud
- La hostelería liderará la creación de empleo en 2023
- El empleo turístico arranca el año con la tendencia positiva de 2022
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.