CEAV quiere que UNAV no se vaya y que ACAVE vuelva
Sobre UNAV: "nos alegra que no hayan salido y se hayan dado un plazo" hasta septiembre
Publicada 31/03/23- "Tratamos de ser tremendamente cautelosos en ambos contenciosos, con UNAV y con ACAVE, porque perseguimos la unidad sectorial"
- "La disputa con ACAVE no es tal, por parte de CEAV no hay disputa ninguna" con la asociación que abandonó la confederación en 2021
- Para entrar en la mesa de negociación hay que acreditar una representación mínima del 10% de empresas o 15% de trabajadores
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha querido lanzar un mensaje conciliador y de concordia hacia el sector y, en particular, hacia las dos asociaciones que en los últimos tiempos han mostrado su malestar y disconformidad con decisiones adoptadas por la entidad mayor, la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) y la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), según ha expuesto a HOSTELTUR su nuevo portavoz, José Manuel Lastra.
El también presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), que hace una semana fue nombrado Vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, con nuevas atribuciones y funciones de portavoz, ha manifestado que "tratamos de ser tremendamente cautelosos en ambos contenciosos, con UNAV y con ACAVE, porque perseguimos la unidad sectorial".
En el caso de UNAV ha precisado que "nos alegra que no hayan salido y se hayan dado un plazo" hasta el 30 de septiembre para decidir si abandonan o no la Confederación; mientras que por lo que respecta a la otra asociación ha señalado que "la disputa con ACAVE no es tal, por parte de CEAV no hay disputa ninguna", ha dicho categórico el vicepresidente primero ejecutivo de la Confederación.
"Lo que hay es la voluntad de cumplir los requisitos necesarios en un tema tan delicado como es el convenio colectivo de agencias de viajes"
Y, a este respecto ha aclarado que "CEAV no veta la entrada de ACAVE", como esta última entidad ha asegurado, sino que la voluntad manifestada de intervenir en la negociación del nuevo convenio colectivo -que se inició el pasado febrero y aún es incipiente- debe ser aprobada por la mesa negociadora, sindicatos incluidos, "en base a derecho, no en base al criterio de nadie".
"Hay una serie de normas que todos tenemos que cumplir. Y en este caso para formar parte de la mesa de negociación se tiene que acreditar una representación mínima del 10% de las empresas o del 15% de los trabajadores". Y esa acreditación no ha llegado hasta el momento, circunstancia que ha provocado el malestar de ACAVE, que se siente excluida sin razón.
En este sentido, Lastra ha indicado que "si ACAVE puede presentar las acreditaciones a la comisión negociadora no habrá ningún inconveniente" por parte de ésta en que quede incluida en todo el proceso. Pero ha razonado que "si quien participe no está bien acreditado, el convenio sería impugnable", con lo cual, no servirían de nada los esfuerzos realizados.
"La mesa de negociación ha dicho que la documentación presentada no les acredita en los porcentajes que han dicho", ha dicho. Y a ún así, "les hemos brindado la posibilidad de mantenerles informados y de recoger sus inquietudes dentro del convenio. Ahora bien, permitirles formar parte activa ya no es competencia de CEAV, sino de la mesa de negociación", ha remachado.
"Sabemos de la importancia de esta asociación, que además ha sido miembro de CEAV y tenemos el mayor de los deseos para que vuelva"
José Manuel Lastra ha recordado que en los 10 años de andadura de la confederación -que surgió tras la fusión de FEAV y AEDAVE- se ha "pretendido reunir a todas las asociaciones" bajo su paraguas, y de hecho ACAVE formó parte de la misma hasta 2021, cuando decidió abandonarla debido a desavenencias. "Buscamos el mantenimiento del consenso y de la unidad", ha sentenciado.
Tender puentes
Para el portavoz de CEAV, en el caso de las desavenencias con UNAV, "las diferencias que pueda haber son solucionables, aunque hay una que ya no lo es, el proceso electoral" celebrado las semana pasada por la Confederación ocho meses antes de lo previsto, y del cual salió reelegido presidente Carlos Garrido, que era el único candidato. Esto no gustó a la Unión, y lo puso sobre el tapete.
Más informaciones relacionadas con CEAV:
- FETAVE propone crear un consejo general que incluya todas las agencias
- ACAVE impugnará la negociación del convenio de AAVV si no puede participar
- CEAV rompe con Vueling por considerarlo un "proveedor hostil"
- Convenio de agencias: ¿habrá subida salarial previa al acuerdo?
"La semana pasada hubo un voto favorable a la única candidatura, con unanimidad a excepción de los asociados de UNAV", ha reconocido Lastra, y ha precisado que "respetamos que UNAV no viera adecuado el adelanto del proceso electoral, pero el presidente así lo consideró y se llevó adelante". Ante esta situación, "estamos dispuestos a sentarnos para acercar posiciones y llegar a un acuerdo" entre las partes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.