Gran futuro para el turismo… y somos los únicos que podemos estropearlo
El futuro es prometedor: “Estamos cerca de los niveles de 2019 y aún faltan los mercados asiáticos”
Publicada 31/03/23- En el MarketHub ha quedado demostrada la relevancia de la industria turística a nivel global, que crece más que la economía mundial
- Carlos Muñoz apuesta por “innovar y ser disruptivos” como “el camino para consolidar el futuro brillante que el turismo tiene ante sí”
- Muñoz se muestra partidario de “la innovación abierta y de la colaboración entre compañías y en el seno de la industria turística”
Carlos Muñoz no ha podido ser más claro en la clausura del MarketHub Europe que se está celebrando esta semana en Amsterdam: “El turismo tiene un gran futuro por delante, como industria nos encontramos en una inmejorable posición… y somos los únicos que podemos estropearlo”. Y eso a pesar de las amenazas que se ciernen sobre él, según ha advertido el director comercial de Hotelbeds, citando, entre otras, la incertidumbre económica, la elevada inflación, la crisis climática… Pero el sector ha demostrado sobradamente su resiliencia. Eso sí, para afrontar todo lo que viene resulta imprescindible la colaboración entre todos los actores de la industria. Hoy, más que nunca, la unión hace la fuerza.
Carlos Muñoz ha incidido en este sentido en que “la gente no va a dejar de viajar, pero el viajero está evolucionando más rápido que las empresas del sector que, con el problema de la falta de talento, estamos ofreciendo menos valor en nuestros servicios a precios más caros. Debemos fijar cuál es el valor que damos por ese precio, porque si no vamos a ir por detrás de lo que está buscando el cliente: productos más sostenibles, más personalización, viajar sin fricciones, con el medio de pago que él elija, que no tiene por qué coincidir con el que le ofrezco, etc.”.
Para Muñoz la solución reside en que “la industria sea más disruptiva de la mano de la innovación, porque si no vendrán de fuera a disrumpir por nosotros, ya sea con la inteligencia artificial del ChatGPT, las redes sociales, o la tecnología financiera con las criptomonedas. Lo difícil es hacer que pase, y para ello necesitamos la colaboración entre todos como sector, con un enfoque transversal de la situación”.
Otras informaciones generadas en el MarketHub Europe de Hotelbeds en Amsterdam, en:
- Cinco tecnologías de frontera que están cambiando el statu quo del turismo
- El viajero está tomando el control, y eso cambiará la industria turística
- El turismo creará 126 M de empleos en 10 años; hay que dotarle de atractivo
- Hotelbeds analizará el futuro del turismo en su MarketHub en Amsterdam
La industria, según ha concluido, “está lista para afrontar estos retos, pero es que tampoco hay otra opción. Colaborar y cooperar no están en nuestro ADN, pero sí tenemos experiencia en afrontar todos los retos que se nos han presentado y seguro que lo volverermos a hacer. Por ello estamos deseando asociarnos con otras compañías del sector turístico y de otros sectores para construir entre todos un futuro mejor para la industria del turismo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.