El coste de financiación para las empresas sube al 3,85%
El indicador sintético del coste de financiación de los nuevos préstamos a las sociedades en la zona euro aumentó 22 puntos básicos en febrero
Publicada 01/04/23- La subida de tipos de interés se enmarca en la lucha contra la inflación
- La inflación afloja en marzo, "pero se mantienen presiones subyacentes"
- No se descarta que el BCE pueda subir todavía algo más los tipos de interés
El indicador sintético del coste de financiación de los nuevos préstamos y créditos a las sociedades en la zona euro aumentó 22 puntos básicos el pasado mes de febrero respecto a enero, hasta situarse en el 3,85%, según ha informado el Banco de España.
Coste de los nuevos créditos
El indicador sintético del coste de financiación combina los tipos de interés aplicados a todos los préstamos y créditos otorgados a las sociedades.
Por otra parte, el coste de financiación correspondiente a los nuevos préstamos y créditos a hogares para adquisición de vivienda registró un ascenso de 14 puntos básicos, hasta situarse en el 3,24 %, "en ambos casos como consecuencia del efecto tipo de interés", informa la institución financiera.
Depósitos a plazo y a la vista
Por lo que respecta al tipo de interés sintético de los nuevos depósitos a plazo de las sociedades, este se incrementó 30 puntos básicos, hasta el 2,31%.
El aplicado a los depósitos a la vista de las sociedades registró un alza de 8 puntos básicos y se situó en el 0,31%, en ambos casos debido al efecto tipo de interés.
La inflación afloja
La subida de tipos de interés que están aplicando los bancos centrales de varios países (Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra, etc) se justifica para limitar la demanda de liquidez, enfriar la economía y de este modo moderar la inflación.
Por otra parte, y según ha informado CaixaBank Research este 31 de marzo, "la inflación general europea afloja en marzo, pero se mantienen las presiones subyacentes".
En este sentido, "la inflación general del conjunto de la eurozona cayó hasta el 6,9% interanual en marzo (-1,6 p. p. respecto a febrero y -3,7 p. p. respecto al pico de otoño de 2022)", apunta el servicio de estudios de la entidad bancaria.
"Mientras que el mes pasado la variación interanual todavía comparaba precios posguerra en Ucrania con precios preguerra, el dato de marzo es el primero en el que la comparación ya no está tan distorsionada por el conflicto bélico", aclara CaixaBank Research.
"Con todo, la inflación núcleo (que excluye energía y todos los alimentos) ganó inercia hasta el 5,7% (+0,1 p. p. respecto a febrero) y da apoyo a que el BCE pueda subir todavía algo más los tipos de interés en las siguientes reuniones (siempre que no aparezcan nubarrones que oscurezcan las perspectivas para la actividad económica)", según apunta Adrià Morron, del departamento de Economías y Mercados Internacionales de CaixaBank Research.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.