¿Los bancos españoles comerán la zanahoria de Mario Draghi y darán crédito más barato?
Los expertos discrepan sobre si los efectos serán inmediatos o no
Publicada 06/06/14Las nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo por importe de hasta 400.000 millones de euros anunciadas por el Banco Central Europeo, sumadas al recorte de los tipos de interés del euro hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico del 0,15%, son medidas destinadas a fomentar el préstamo a los hogares (excluyendo la compra de vivienda) y a las empresas. Sin embargo, los expertos discrepan sobre la eficiencia y velocidad de estas decisiones de política monetaria.
El consejero del Banco de España y catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, Guillem López Casasnovas, ha afirmado que el impacto de las medidas del Banco Central Europeo (BCE) en la concesión de créditos a empresas será "inmediato", pues "la zanahoria" que ha puesto el banco central a las entidades financieras "es de buen comer".
No obstante, López Casasnovas, en declaraciones a RNE, ha reconocido que los efectos del plan del BCE sobre la inversión y el empleo tardarán más en notarse.
Casasnovas considera que las dos medidas que aparecen como más espectaculares, la bajada de los tipos de interés y la penalización en la facilidad de los depósitos, no son lo más importante, ya que lo decisivo tiene que ver con la liquidez y el crédito.
"Estamos en el buen camino, pero no tenemos los trabajos hechos", ha resumido el consejero del Banco de España al ser preguntado por si el plan anunciado por el BCE será suficiente.
En cuanto a la inyección de liquidez de 400.000 millones de euros, el catedrático de la Pompeu Fabra entiende que es una cifra razonable y que todo depende "de la operativa que se dé ahora".
En todo caso, López Casasnovas ha subrayado que las medidas del BCE tendrán un impacto diferente en cada país.
Así, ha recordado que en España las entidades financieras están "muy en guardia y "muy temerosas" a la hora de dar crédito con "tanta morosidad". Ver también La morosidad en la hostelería se dispara un 55%.
"Cañonazo inesperado"
Mientras, el catedrático de Finanzas de Esade Business School, Robert Tornabell, ha subrayado que la inyección de 400.000 millones de euros a la economía europea a lo largo de 2014 anunciada este jueves por el presidente del BCE, Mario Draghi, es "un cañonazo inesperado" y "toda una sorpresa".
El catedrático ha advertido de que "las inyecciones liquidez no terminarán este año" y ha señalado que habrá subastas trimestrales cuando sean necesarias y los bancos demuestren que pagan dinero a empresas y particulares.
¿Ayudará a las pymes?
La directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, Nuria Álvarez, cree que esta inyección de liquidez "no supondrá de manera inmediata más crédito para las familias".
En primer lugar, porque al tener un horizonte de cuatro años se empleará más para financiar a pymes que a conceder hipotecas, y porque es previsible que las entidades se aprovechen de las nuevas condiciones para cubrir con mayor facilidad los préstamos que ya tenían previstos, más que para aumentarlos.
Medidas "agresivas"
"El paquete de medidas ha sido mayor de lo esperado. Son las medidas más agresivas desde septiembre de 2012, cuando se abría la puerta a la compra de deuda pública de países rescatados", ha valorado el estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón.
Pingarrón ha asegurado que las medidas podrían llevar al Euríbor a descender hasta el umbral del 0,4%, mientras que ha confiado en que favorezcan la circulación de crédito hacia la economía real. "Es imposible saber si mucho o poco", ha matizado.
¿Efecto inmediato o no?
En cuanto a la decisión del organismo presidido por Mario Draghi de colocar en negativo la facilidad de depósitos, la analista de Selfbank Victoria Torre ha señalado que esta medida provoca que los bancos "ya no tengan aliciente" para dejar su dinero en el banco central.
"El objetivo es que los bancos saquen el dinero que está en el BCE y concedan créditos, pero esto parece un poco complicado, porque esto tiene que estar ligado a la recuperación de la economía", ha dicho, al tiempo que ha indicado que después de todo el tiempo que los bancos llevan recapitalizándose, se muestran "cautelosos" a la hora de conceder créditos. "No creemos que este efecto vaya a ser inmediato", ha añadido.
El interés del bono español cae por debajo del 2,7%
Por otra parte, la rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por los bonos españoles a diez años marcaba este viernes un nuevo mínimo del 2,679%, situándose por debajo del 2,7% por primera vez en su historia.
En concreto, el interés del bono español a diez años descendía desde el 2,839% marcado en la apertura hasta el 2,691% pasadas las 12.00 horas del mediodía, continuando con la tendencia a la baja iniciada ayer tras las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE).
En consecuencia, el diferencial respecto al 'bund' alemán volvía a descender y a situarse por debajo de los 140 puntos básicos, al pasar desde los 141,80 puntos básicos de la apertura a un mínimo de 132,1 enteros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.