Baleares: los hoteles medirán la carga de trabajo de las camareras de piso
Inspección de Trabajo controlará el cumplimiento de la medida
Publicada 04/04/23 07:50hLos hoteles de Baleares medirán desde esta temporada de verano la carga de trabajo que pueden asumir las camareras de piso sin comprometer su salud, en el marco de una metodología de obligatorio cumplimiento que se incorporó dentro de los acuerdos del nuevo convenio colectivo de hostelería en las islas. Inspección de Trabajo controlará la buena aplicación de esta nueva metodología.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado esta nueva metodología, elaborada por el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) para medir la carga de trabajo de las "kellys", que es pionera en el país, como ha remarcado el gobierno autonómico.
Este estudio supone el primer trabajo de estas características en toda España para medir las cargas de trabajo de las camareras de piso, y da respuesta a una reivindicación histórica, con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo
El análisis de las cargas de trabajo ya se incorporó al acuerdo que alcanzaron el Govern balear y los agentes económicos y sociales, y que después se reflejó en el convenio colectivo de hostelería de las islas entre las patronales y los sindicatos.
Más información sobre el acuerdo de hosteleria firmado en Baleares
160.000 trabajadores de la hostelería balear cobrarán un 8,5% más
La metodología, acordada con las patronales hoteleras (FEHM, ASHOME y FEHIF) y las federaciones de servicios de UGT y CCOO, permitirá determinar la carga de trabajo de las camareras de piso en condiciones de salud labora.
En concreto, se determinará desde cuántas habitaciones y tareas son las que podrán asumir en una jornada, hasta las condiciones de seguridad y salud adecuadas en las que se tienen que desarrollar estas tareas.
Cada establecimiento tendrá que hacer un estudio que determine el tiempo de trabajo de las camareras de piso, en función de los parámetros específicos de cada centro de trabajo. El análisis constará de cuatro fases.
En primer lugar, se tiene que constituir un grupo de trabajo paritario de aplicación de la metodología que estará formado por representados de la empresa, representación legal de las personas trabajadoras, empleados de los puestos de trabajo analizados y de los mandos intermedios y representantes de los servicios de prevención de riesgos laborales.
En una segunda fase se hará un análisis del método de trabajo, que definirá un método seguro y saludable desde un punto de vista preventivo que tiene que reflejar las tareas, la forma en que se ejecutan y los equipos utilizados. La Inspección de Trabajo podrá intervenir para que se defina correctamente el método de trabajo.
La tercera fase será el establecimiento de los "tiempos tipos" que necesita una camarera de piso para la limpieza de las habitaciones. Se aplicará una fórmula estadística de la Organización Mundial del Trabajo para determinar el número de mediciones. Para las mediciones se tendrán en cuenta diferentes aspectos, como el tipo de habitación, el tipo de limpieza, la jornada laboral, los suplementos de tiempos por fatiga o las necesidades personales.
Con este estudio quedará fijada la carga de trabajo a realizar, como el número de habitaciones y las tareas para cada camarera de piso, siendo la puesta en práctica la cuarta fase.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.