Radiografía de las 22 ciudades turísticas más competitivas de España
Publicada 05/04/23
- Entre las ciudades analizadas, en 2022, solo dos tenían una concejalía propia dedicada a la gestión del turismo: Alicante y San Sebastián
- Cada ayuntamiento destina una media de 3,9 millones de euros al turismo, con Santiago de Compostela y Salamanca a la cabeza
- Barcelona y Valencia contemplan mecanismos de participación ciudadana en sus órganos de gestión turística
Madrid lidera la clasificación de las 22 ciudades españolas más competitivas en turismo, según la tercera edición del informe Urbantur, realizado por Exceltur. La capital de España desbanca a la vencedora de las dos ediciones anteriores, Barcelona, a la que siguen Valencia, San Sebastián y Sevilla. Pero el informe arroja otras interesantes conclusiones, en las que las ganadoras de la clasificación general no son siempre las más avanzadas en determinados indicadores.
En lo que se refiere a la presencia del turismo en las estructuras de gobierno locales -teniendo en cuenta que los datos corresponden al periodo comprendido entre 2016 y 2022-, el estudio señala que el compromiso presupuestario en favor de esta actividad se aleja mucho de su contribución a la economía local. Entre las ciudades analizadas, en 2022, solo dos tenían una concejalía propia dedicada a la gestión del sector: Alicante y San Sebastián.
En otras nueve, Barcelona, A Coruña, León, Madrid, Palma de Mallorca, Salamanca, Sevilla, Valencia y Valladolid, el turismo compartía concejalía con una o dos áreas. En las 11 ciudades restantes, se diluía con tres o más departamentos, o incluso no formaba parte de la estructura organizativa municipal.
Barcelona y Valencia son las únicas ciudades que en 2022 tenían institucionalizada una comisión inter-concejalías dedicada al turismo
Por otro lado, la inversión dedicada al turismo aumentó hasta un escaso 0,54% del presupuesto municipal, según reflejan los resultados de UrbanTUR 2022, algo superior al 0,50% que se registraba en 2016. Eso supone una media de 3,9 millones de euros dedicados al turismo por ayuntamiento. Entre los que invierten más, destacan Santiago de Compostela, donde el 4% del presupuesto municipal se dedica al turismo, y Salamanca, con el 2,3%.
Las 10 ciudades turísticas más competitivas de España
- Madrid
- Barcelona
- Valencia
- San Sebastián
- Sevilla
- Palma de Mallorca
- Málaga
- Bilbao
- Santiago de Compostela
- Las Palmas de Gran Canaria
Ver también: Las 22 ciudades españolas más competitivas en turismo
Indefinición de productos
El informe aprecia una indefinición de la oferta en la hoja de ruta de los destinos. Solo Barcelona, San Sebastián y Valencia impulsan iniciativas relevantes de desarrollo de producto.
Valencia ha creado 10 líneas de producto turístico, una iniciativa en la que ha contado con la participación empresarial, tanto en la financiación como en el diseño de las actividades promocionales, de inteligencia de mercado, comercialización e incluso formación.
En la mayoría de las otras 19 ciudades, la integración de servicios en productos turísticos se limita a su división de MICE (reuniones, incentivos, conferencias y congresos), a través de sus convention bureau.
Por otro lado, el estudio aprecia una notable apuesta por el marketing digital y el uso de canales y generación de contenidos digitales como principal vía de comunicación directa con los visitantes.
El estudio señala que Madrid fue pionero en su apuesta por el marketing digital, al tiempo que el Ayuntamiento de Barcelona es puntero en el desarrollo de una plataforma integral de conocimiento e información de la actividad turística en colaboración con la Diputación, la Cámara de Comercio y Turismo de Barcelona.
San Sebastián, por su parte, ha conseguido impulsar paquetes de experiencias comercializadas a través de su portal turístico, que facilita el acceso al mercado a empresas locales.
Movilidad urbana
Asimismo, las ciudades se preocupan más por incorporar la dimensión turística a su hoja de ruta sobre movilidad urbana. Ahora lo hacen 16 ciudades frente a las 10 de la última edición del estudio.
Únicamente Barcelona, Palma de Mallorca y Zaragoza disponen de una estrategia para integrar al turista en el sistema de movilidad
Palma lleva desde 2014 trabajando en este objetivo y Zaragoza aprobó en 2021 integrar las necesidades de los turistas en su planificación urbana sobre movilidad sostenible.
También se aprecia un mayor interés por mejorar los espacios públicos en general, con un incremento de las zonas verdes, calles peatonales, puntos públicos para conectarse a internet a través de wifi o el tratamiento de la calidad del aire y de los residuos, entre otras dotaciones, para facilitar el disfrute de los recursos turísticos en los espacios urbanos.
Viviendas turísticas
Respecto a las viviendas de uso turístico (VUT), el informe Urbantur señala que las ciudades tienen importantes problemas para hacer cumplir sus normativas por falta de instrumentos para su control y de colaboración por parte de las plataformas online para limitar la comercialización de las viviendas que no estén legalizadas.
En siete de las ciudades analizadas, la regulación establece límites por zonas con el fin de equilibrar la oferta de estas viviendas y limitar las externalidades en los barrios más céntricos y más turísticos. Pero, con frecuencia, esta estrategia se ve limitada por la falta de integración con las normas de ordenación turística de sus comunidades autónomas.
Solo seis destinos disponen de inspectores municipales específicos para identificar los alojamientos ilegales. En la misma línea, apenas cuatro disponen de un canal directo para facilitar las denuncias sobre el uso ilegal de viviendas. En tan solo cinco ciudades el ayuntamiento ha gestionado órdenes de cese de actividad.
Valor del turismo
El estudio concluye que no se está poniendo mucho interés en poner en valor lo que representa el turismo en el ámbito de la ciudadanía. Pocas ciudades han apostado por conocer su opinión y hacerles más participes de las acciones que les afectan.
Siete de las 22 ciudades analizadas han desarrollado acciones para conocer la percepción de los residentes sobre el turismo, además de herramientas para favorecer la participación ciudadana en las decisiones políticas sobre el modelo turístico.
Únicamente tres ciudades de las 22 analizadas desarrollan campañas de sensibilización sobre el valor del turismo entre la población local adulta y en edad escolar
Barcelona y Valencia contemplan mecanismos para integrar a los residentes en sus órganos de gestión turística, además de incorporar sistemas de seguimiento de la percepción de los ciudadanos sobre la incidencia del turismo, como el proyecto educativo entre escolares de Barcelona de reflexión sobre “el turismo que queremos”.
Repunte de la inversión privada
El estudio destaca las inversiones llevadas a cabo en todas las ciudades por parte de la iniciativa privada en la mejora y reposicionamiento de la oferta. Un esfuerzo que ha dado un impulso a la conectividad, al turismo cultural y a la diversificación de experiencias (eventos deportivos, gastronómicos, culturales…).
Málaga y Madrid han multiplicado las iniciativas culturales y lúdicas como factor clave de su posicionamiento, lo que les ha valido un gran reconocimiento internacional
Las inversiones de la iniciativa privada se reflejan también en la oferta alojativa reglada de mayor categoría y en una restauración de más nivel -dentro del objetivo atraer a un visitante de mayor capacidad de gasto-, nuevas propuestas comerciales y de ocio, así como del turismo MICE.
Apuesta por la diferenciación
Algunos gobiernos locales han impulsado iniciativas para dar mayor visibilidad a actividades singulares asociadas a su forma de vida como vía para reforzar su diferenciación. Nueve de las 22 ciudades del monitor trabaja ya para poner en valor sus comercios emblemáticos como parte de la experiencia turística.
En la misma línea, ocho disponen de un programa de apoyo específico al comercio singular y representativo de su destino. Destacan Valencia, Bilbao, Barcelona y Palma de Mallorca como las ciudades más comprometidas en esta línea de actuación.
Más datos
- Barcelona, Madrid y Valencia lideran el índice de competitividad turística
- Barcelona es el destino urbano líder en competitividad turística
- Los destinos vacacionales vuelven a la rentabilidad antes que los urbanos
- ¿Cómo benefician las ciudades turísticas a las regiones que les rodean?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.