En estos tiempos en los que la incertidumbre sigue estando muy presente, el mercado hotelero europeo se ha polarizado. Así, mientras los establecimientos de lujo y resorts destino son cada vez más populares, a medida que los clientes vacacionales abogan por viajar sin importar casi a qué precio, los principales grupos hoteleros están apostando por optimizar sus marcas low cost, creciendo en los mercados europeos clave y consolidando su posicionamiento para enviar un claro mensaje.
Más de 1.700 establecimientos estaban proyectados en Europa a finales de 2022, lo que se traduce en 261.000 nuevas habitaciones, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Hay más de 1.700 proyectos hoteleros en marcha en Europa. Estas cifras incluyen 784 ya en construcción y 403 planificados para este año, según los últimos datos del analista de la industria hotelera Lodging Econometrics,
El informe de Lodging Econometrics concluye asegurando que “como se espera que el turismo en Europa continúe recuperándose en 2023 y la operativa hotelera crezca, propietarios, inversores y franquicias seguirán centrando sus esfuerzos en la región”
Ante el liderazgo del Reino Unido en esta estrategia de crecimiento, no sorprende que Premier Inn continúe con su expansión en el país añadiendo otros 11 establecimientos en los próximos 12 meses. La marca low cost de Whitbread ha ampliado su huella en el Reino Unido con 1.500 nuevas habitaciones en el último año tras la apertura del The Hub by Premier Inn Clerkenwell, en Londres. Su objetivo es estar presente en más de 160 ubicaciones en suelo británico e irlandés, hasta alcanzar las 125.000 habitaciones.
Crece la competencia en el Reino Unido
Sin embargo, Premier Inn puede encontrarse con un nuevo competidor, después de que B&B Hotels anunciara a finales del pasado año sus planes para crecer en el Reino Unido, marcándose el objetivo de abrir 100 nuevos establecimientos para 2035. Nacida en 1990, la cadena francesa ha alcanzado casi los 700 alojamientos en 14 países europeos, respaldada por el capital de su propietario, Goldman Sachs.
Si bien la subida de los costes de deuda podría ralentizar el desarrollo de los hoteles low cost, es probable que la crisis del coste de vida haga que la demanda de alojamiento de alta calidad a bajo coste sea mayor que nunca. Eso podría provocar una auténtica carrera por hacerse con establecimientos independientes sin marca para consolidar portfolios europeos dominantes. Foto: Adobe Stock.
Su entrada y expansión en el mercado británico incluirán una combinación de arrendamiento de nuevos hoteles con socios de desarrollo, adquisiciones y conversiones. Y es que, con más de 650 establecimientos y 59.000 habitaciones en su portfolio global, se sienten bien posicionados para trasladar al Reino Unido su experiencia y modelo de negocio para ofrecer a los clientes británicos una experiencia hotelera de alta calidad a precios asequibles.
Travelodge pone el foco en España
Al mismo tiempo, Travelodge ha puesto el foco en España para aprovechar el hueco que entiende insatisfecho dentro del segmento económico, y ya ha dado el primer paso al hacerse con el antiguo NH Villa de Coslada, en Madrid, con 78 habitaciones, además de contratar al especialista en inversiones Aldaba Partners para ayudarle a crecer en el país. (Travelodge abre un nuevo hotel en España y busca sumar activos).
Y es que, como afirman desde la cadena, “en este momento el mercado hotelero español está dominado por propietarios de establecimientos independientes, operadores de franquicias y de acuerdos de gestión, así como de arrendamientos a corto plazo. Pero nuestros análisis muestran que los inversores cada vez buscan más flujos de ingresos estables a largo plazo, en apoyo de la creciente industria turística española, lo que encaja con nuestro modelo tradicional de alquiler a largo plazo con el que operamos en el Reino Unido”.
Travelodge, con 600 hoteles en el Reino Unido, Irlanda y España, tiene cinco en nuestro país -dos en Madrid, otros dos en Barcelona y uno en Valencia-, a los que ahora se ha unido el tercero en la capital, el Travelodge Madrid Coslada Aeropuerto, al que ha definido como “económico de lujo”
Nueva marca de Accor
Por su parte, Accor ha lanzado su nueva marca Handwritten Collection, su tercera marca “Collection”, que reúne un portfolio global de hoteles independientes, si bien son de gama media y mayoritariamente resultado de conversiones más que nuevas construcciones. De hecho, ya ha anunciado que en junio de 2024 debutará en España con la apertura de un hotel en Madrid.
Su oferta incluye actualmente 12 proyectos firmados, de los que se espera que cinco abran en la primera mitad de este año, mientras otros 110 están en negociaciones. Francia, Estonia, Rumanía y España acogerán nuevos establecimientos en 2024, de manera que la marca espera alcanzar los 250 para 2030.
Con ella, según ha detallado Alex Schellenberger, director de Marketing de Accor para sus marcas premium, gama media y económica, quieren “apoyar al creciente número de propietarios de hoteles independientes y boutique que buscan impulsar su perfil global, conectar con más audiencias e incrementar sus ingresos sin perder su identidad”.
EasyHotel quiere crecer en España y Francia
EasyHotel ha abierto su nueva franquicia en Madrid, la número 19, como parte de su ambicioso objetivo de alcanzar el centenar para 2026. EasyHotel Madrid Centro Atocha cuenta con 230 habitaciones y parking. Está gestionado por Continuum Hotel Management en un edificio de 6.000 metros cuadrados que fue adquirido por Extendam en 2020. (Continuum apuesta por hoteles low cost con el primer EasyHotel en Madrid).
De hecho, la cadena quiere crecer en España y Francia, donde piensa ubicar al menos el 20% de sus activos, con la construcción de dos nuevos hoteles en Valencia y Barcelona ya en marcha, tras las recientes aperturas en la Ciudad Condal y Dublín. En Francia ha iniciado su actividad en marzo su tercer hotel en el país, París-Nord Aubervilliers, con 180 habitaciones; que se suma así a los de Niza y París-Aeropuerto de Charles de Gaulle.
Últimas noticias de la expansión de la hotelería económica, en:
- IHG se prepara para la nueva era pospandemia
- Bestprice presenta su segundo hotel en Madrid, su nuevo buque insignia
- B&B Hotels abre su décimo hotel en Portugal y espera llegar a 20 este año
- El mercado de inversión inmobiliaria se polariza, también la hotelera
- Hilton lanza una marca económica premium: Spark by Hilton
- EasyHotel compra su primer activo en Valencia para abrirlo en 2024
La información de referencia se encuentra disponible en la web de Hospitality Investor.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.