El Gobierno moviliza 11.000 M € para reactivar la economía
Contempla medidas de apoyo a la financiación de las pymes
Publicada 07/06/14El Consejo de Ministros aprobó ayer un plan para impulsar la recuperación de la economía y mejorar su competitividad. Cuenta con una dotación próxima a los 11.000 millones, aunque la gran mayor cuantía se traducirá en una aportación a través de garantías y avales y en menor medida en inversión directa. Incluye 40 medidas que se pondrán en marcha a partir de julio.
El plan incluye los 6.300 millones de euros anunciados el pasado domingo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La Administración pública aportará 3.360 millones y la iniciativa privada los 2.670 millones restantes. Mientras que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otros organismos aportarán los 4.655 millones restantes hasta alcanzar los 11.000 millones. La inversión directa es mucho más reducida que las garantías y avales, con lo que se evita que se ponga en peligro el cumplimiento de los objetivos de déficit público.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que las 40 medidas incluidas en el plan están dirigidas a desarrollar una estrategia para el segundo semestre de este año que permita la consolidación de la recuperación económica y amplíe sus efectos a todos los niveles, lo que exige, según destacó, avanzar en la mejora de la competitividad.
El plan tiene por objetivo aumentar la financiación de la economía productiva; mejorar la regulación de la financiación y la reestructuración de las empresas; favorecer el crecimiento con respeto al medio ambiente; fomentar el funcionamiento competitivo de los mercados; apoyar la competitividad industrial; impulsar la I+D+i empresarial y fomentar la internacionalización de la economía española, según ha resumido la vicepresidenta.
Apoyo a las pymes
Para garantizar que el crédito llega a pequeñas empresas y autónomos, el plan contempla que el ICO movilice este año 25.000 millones de euros, un 25% más de lo previsto y un 80% más que en 2013. Además, pondrá en marcha un programa de garantías y avales para favorecer la concesión de préstamos a las pymes. Asimismo, España destinará 800 millones a la Iniciativa Pyme de la Unión Europea, también con este mismo fin.
Por otro lado, el plan contempla cambios en la ley concursal para permitir que las empresas que están muy apalancadas, pero que son viables, puedan reestructurar sus deudas para que puedan seguir con su actividad y no se vean obligadas a echar el cierre. También se dará un nuevo impulso a la ley de garantía de unidad de mercado y se establecerá un plan de lucha contra el incumplimiento de plazos administrativos para los operadores económicos.
Entre las medidas de apoyo al sector comercial, el plan contempla la extensión de las zonas comerciales de gran influencia turísticas a grandes ciudades y la reducción de las comisiones de intercambio que pagan los comerciantes por aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.