Oportunidades de negocio generadas por los nuevos hábitos de la demanda
La sostenibilidad es innegociable porque de ella depende la supervivencia del turismo
Publicada 14/04/23- Fernando Vives: “Las expectativas del cliente han subido, y debemos enfocarnos en la calidad, sobre todo en la relación calidad-precio”
- Huss apuesta por la digitalización de la interacción con el cliente para mejorar su experiencia, por ejemplo en los medios de pago
- Andrew Brown, del WTTC: “Los hoteles que no estén ya trabajando en sostenibilidad, llegan tarde y el mercado les acabará echando”
Nicolas Huss, consejero delegado de Hotelbeds, ha enumerado tres oportunidades de negocio que generan los nuevos hábitos de la demanda. Una demanda que prefiere destinos domésticos a coger un vuelo -también escarmentada por los problemas del verano pasado en algunos aeropuertos europeos-; busca destinos alternativos a los tradicionales, huyendo de las aglomeraciones; y muestra patrones de reserva muy diferentes según el momento de la semana, decantándose por ejemplo por estancias más cortas en días laborales, lo que beneficia a los hoteles, que pueden así incrementar sus ingresos al acoger a más gente. Huss ha participado en el MarketHub Europe de Hotelbeds celebrado en Amsterdam.
El cliente lo que demanda por encima de todo, según ha incidido Tom van Gessel, responsable del vertical de Turismo en Google para partenariados de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), es “una experiencia sin fricciones a lo largo de todo el itinerario del viaje. No es fácil, pero la tecnología puede ayudarnos”.
Andrew Brown, director regional del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) para Europa, Oriente Medio y Oceanía, ha subrayado que “utilizamos la tecnología para que la interacción humana se produzca con las menos fricciones posibles, pero no debemos olvidarnos de que somos una industria de personas”
Y es que, como ha reconocido Huss, “la tecnología no lo va a resolver todo. Los clientes están tomando el control; son los que pagan y quieren decidir”. (El viajero está tomando el control, y eso cambiará la industria turística, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo). “Por ello tenemos que utilizarla para ofrecerle la mejor experiencia de cliente de manera transversal durante todo su viaje, gracias a una mayor conexión entre los distintos proveedores”. (Se impone la colaboración entre proveedores para mejorar la personalización).
Esa interconexión es más importante que nunca en el caso de los nuevos turistas que están empezando a viajar desde mercados emergentes como China o India. Enfocándose en ellos, en NH Hotel Group, según ha detallado su director comercial, Fernando Vives, además de “invertir mucho en tecnología para reducir fricciones y lograr una mayor personalización, también destinamos presupuesto a lo que llamamos los brilliant basics, los elementos básicos de nuestro producto, porque tenemos que asegurarnos de que funcionan perfectamente”.
La sostenibilidad, elemento innegociable
La pandemia, como ha señalado Luigi Cabrini, presidente del GSTC (Consejo Global de Turismo Sostenible, por sus siglas en inglés), “ha impulsado la preocupación por la sostenibilidad”; convirtiendo al turismo, en palabras de Huss, en “una experiencia en la que es un elemento innegociable”. Prueba de ello es que Hotelbeds también ha empezado a distinguir los hoteles más sostenibles, “los preferidos por la demanda, que sí está dispuesta a pagar más por ellos”. (Más empresas se suman a promover los hoteles sostenibles en su oferta).
El problema, según ha admitido Cabrini, es que “en el sector turístico existen 200 programas de certificación en sostenibilidad. En cierto modo es positivo, porque demuestra que hay interés, pero también genera mucha confusión, porque además sólo el 5% del sector está certificado, lo que demuestra que algunos de estos sellos tienen poca credibilidad”.
Para paliar esta debilidad, el GSTC ya ha reconocido 60 de esos sellos, además de estar asistiendo en los procesos para acreditar a hoteles, distribuidores y destinos. De hecho, los certificados de algunas grandes empresas como TUI, Hilton, EasyHolidays y Jet2holidays, entre muchas otras, ya acreditados por el GSTC.
En este sentido, Cabrini ha destacado el impulso del número de certificaciones “cuando un distribuidor se compromete a contratar sólo con proveedores que la tengan, como ha ocurrido con Royal Caribbean; mientras que Turquía está desarrollando un Programa Nacional de Turismo Sostenible con nosotros, con el que se compromete a que para 2030 todos sus hoteles estén certificados por el GSTC”.
Otras informaciones generadas en el MarketHub Europe de Hotelbeds en Amsterdam, en:
- Se impone la colaboración entre proveedores para mejorar la personalización
- Innovación turística: los expertos adelantan qué será lo próximo
- La disrupción crea oportunidades para innovar en turismo
- Fuerzas disruptivas que pueden poner en peligro la recuperación turística
- La historia se repite: la llegada del ChatGPT evoca la disrupción de Google
- Gran futuro para el turismo… y somos los únicos que podemos estropearlo
- Cinco tecnologías de frontera que están cambiando el statu quo del turismo
- El viajero está tomando el control, y eso cambiará la industria turística
- El turismo creará 126 M de empleos en 10 años; hay que dotarle de atractivo
Y es que, como ha concluido su presidente, “la recuperación del sector turístico nos está dando la oportunidad de mantener lo positivo y mejorar lo negativo, porque los retos no han cambiado: la masificación, el gasto de recursos, la reducción de la biodiversidad, etc. Todos debemos preocuparnos por no repetir errores en esta recuperación, porque está claro que algunas cosas tienen que cambiar”.
“La supervivencia del turismo depende de la sostenibilidad, tanto medioambiental como social y económica, porque la gente quiere viajar a destinos que se mantengan en buenas condiciones y trabajar en un sector que se preocupe por ello”, ha finalizado Luigi Cabrini
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.