El desajuste de talento se multiplica por 27 en España en una década
Ocho de cada diez empresas tienen dificultad para incorporar los perfiles que necesitan
Publicada 14/04/23- Las empresas de Cataluña y Baleares son las más afectadas al momento de encontrar a los profesionales que necesitan
- "Las empresas que tienen el talento, controlan el futuro", asegura ManpowerGroup en el informe sobre desajuste de talento
- Las competencias IT y data son las más demandas por las empresas de España y a nivel global
El desajuste entre los perfiles que demandan las empresas de España para atender a sus necesidades y las capacidades que tienen los candidatos para cubrirlas se ha multiplicado por 27 en los últimos 10 años, según un informe de ManpowerGroup. En estos momentos, las compañías de Cataluña y Baleares sufren las mayores dificultades para encontrar el talento que requiere su negocio. La situación es similar a nivel global.
Según el estudio “Desajuste de Talento 2023”, por segundo año consecutivo, las empresas españolas afirman tener dificultades para incorporar a los perfiles que necesitan para cubrir las oportunidades profesionales que ofertan. Ese desequilibrio se mantiene en máximos históricos, alcanzando a ocho de cada 10 empresas, igualando el registro del 2022.
La diferencia entre lo que el mercado ofrece y lo que las empresas buscan “se ha ido incrementando de forma cada vez más aguda”, señala el informe. De hecho, en España ha pasado de un 3% en 2013, a 80% en los últimos dos años
España está por encima de la media global, donde el desajuste de talento se ubica en el 77%. Las grandes empresas, las que tienen más de 250 empleados, son las que reportan las mayores dificultades (87%).
En el país, Publicidad y comunicación (91%), IT (84%) y Bienes y servicios de consumo (83%) aparecen a la cabeza del desajuste de talento.
“Cada sector tiene su realidad y nos podemos encontrar con que en algunos realmente faltan profesionales; en otros, que falta desarrollar ciertas competencias o habilidades; y, finalmente, también hay industrias en las que lo que las empresas intentan incorporar no se ajusta a la realidad, bien sea porque se pide demasiado o porque la compensación no está alineada con el mercado”, explica Francisco Ribeiro, Country manager de ManpowerGroup en España
Analizando por zonas geográficas, el informe muestra que las empresas de Cataluña y Baleares son las que más sufren para encontrar talento, de hecho el 84% tiene dificultades para completar sus plantillas.
También por encima de la media aparece la zona Norte (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón), con un 81%, y con el mismo porcentaje de desajuste está el Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), aunque mejora en siete puntos respecto a 2022. Con el menor índice, y por debajo de la media, están Centro (Madrid y Castilla-La Mancha), con un 78%, y Levante (Región de Murcia y Comunidad Valenciana), con un 76%.
Capacidades más demandas
Manpower sostiene que “las empresas que tienen el talento, controlan el futuro” y que las capacidades técnicas relacionadas con las tecnologías son las más demandadas en el país.
La capacidades técnicas más demandadas en España están dentro de IT y data, seguidas por Ingeniería, atención al cliente, manufactura, ventas y marketing. En cuanto a las habilidades blandas más buscadas por las empresas, destacan la resiliencia y adaptabilidad; la capacidad de colaborar y trabajar en equipos; la fiabilidad y autodisciplina.
El problema para cubrir los perfiles es global y los países más golpeados son Taiwán, Alemania y Hong Kong. España se sitúa, con un 80%, por encima de la media a nivel mundial y cerca de otros mercados de su entorno como Francia (80%) y Reino Unido (79%)
En el mundo también IT y data son los perfiles más demandados, seguidos por ingeniería, ventas y marketing, operaciones logísticas y atención al público.
En cuanto a las soft skills, en primer lugar buscan fiabilidad y autodisciplina, creatividad y originalidad, pensamiento crítico y analítico, razonamiento y resolución de problemas, y en quinto lugar resiliencia y adaptabilidad
¿Qué hacen para reducir la brecha?
En España, dice el estudio, la flexibilidad, en sus distintas formas, “es la herramienta preferida de las empresas para tratar de incorporar y fidelizar el talento que necesitan”. Casi un cuarto apela al incremento salarial
Además, para cerrar la brecha del talento existente las compañías españolas barajan distintas alternativas. Entre ellas destaca la apuesta por la formación de los profesionales que las integran (68%).
Las opciones en el mundo son similares. Para fidelizar, en primer lugar están ofreciendo medidas de flexibilidad sobre el dónde y el cuándo se trabaja, pero también incrementos salariales. Y para que no haya tanto desajuste, la estrategia pone el foco en la capacitación de los empleados actuales (71%), en contratar nuevos perfiles (51%) e invertir en tecnología (43%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.