El estudio realizado por TradingPedia, portal británico de investigación y análisis de información crucial y datos clave recopilados, centrado en los principales segmentos de los mercados financieros e indicadores económicos clave.
Para el estudio, fueron examinadas siete compañías aéreas, tanto tradicionales como low cost, que vuelan con origen y destino en el Reino Unido, comparando los importes y fees que cobran por varios servicios, incluida la selección de asientos, el equipaje y el check-in, a fin de detectar cargos ocultos, así como determinar si las operadoras de bajo coste son realmente económicas.
En concreto, el informe de TradingPedia incluye información sobre las tarifas cobradas por las aerolíneas British Airways, EasyJet, Jet2.com, Norwegian, Ryanair, Vueling y Wizz Air. "Recopilamos datos de sus sitios web oficiales y mediante la 'reserva' de vuelos de ida desde Londres a varios destinos en Europa, como Madrid, Roma, Lisboa, Ámsterdam y Niza. Elegimos fechas de vuelo para principios de julio, durante la temporada alta, pero entre semana, ya que suelen ser más baratas. También elegimos las tarifas más asequibles en las que no se incluyen servicios adicionales", explica el analista Michael Fisher.
Tarifas disparadas
El informe destaca que, aquellos que aún no han hecho una reserva de vuelo, deben prepararse para pagar más de lo que desembolsaron hace uno o dos años.
En diciembre, las tarifas aéreas subieron un 44,1% respecto a diciembre de 2021, según cifras oficiales. Este aumento histórico, el mayor desde la década de 1980, sin duda hará que viajar al exterior sea mucho más caro, especialmente cuando los turistas del Reino Unido ya están luchando con el coste de vida más alto
Las low cost eran antes la mejor opción, pero sus precios ¿son realmente más asequibles? El equipo de TradingPedia verificó lo que varias aerolíneas de bajas tarifas (low fares) ofrecen actualmente para ver cuánto pagan los viajeros por la tarifa aérea y cuánto por los cargos o fees adicionales.
El estudio aclara que estos cargos no están exactamente ocultos en los sitios web de las aerolíneas mientras se realiza la reserva online, pero no se agregan al monto final de la tarifa en anuncios y ofertas especiales, y no se aclaran hasta que se completa el proceso real de reserva del vuelo.
Los resultados
Por lo general, las aerolíneas de bajo costo cobran tarifas por cualquier equipaje más grande que una bolsa pequeña que pueda caber debajo del asiento delantero Hay que verificar la política de equipaje, si no quieren llevarse una sorpresa en el aeropuerto.
Ryanair permite llevar gratis solo una maleta pequeña (40 cm x 20 cm x 25 cm), o pagar una tarifa un poco más cara al hacer la reserva (£6 – £30) si desea llevar dos piezas de equipaje de mano, una pequeña y una de hasta 10 kg pero la tarifa posterior a la reserva sube (6 £ - 35,99 £). El coste del equipaje facturado es más elevado: de £ 12 a £ 25 por una maleta de 10 kg y de £ 17,99 a £ 50 por una de 20 kg.
Los pasajeros de Jet2.com pueden llevar una pieza de equipaje de mano sin cargo si no pesa más de 10 kg y mide hasta 56 cm x 45 cm x 25 cm, incluidas las ruedas y las asas, y pueden llevar bolsos, computadoras portátiles y otros artículos pequeños en la cabina. En bodega permite, si se paga el caro correspondiente, hasta tres maletas de 22 kg (por persona y vuelo). El cargo se muestra durante la reserva, pero puede diferir. No publica tarifas fijas: se hicieron dos reservas en las que el cargo fue primero de £ 27 y luego de £ 35 por maleta.
EasyJet , también podrá llevar una maleta pequeña gratis de 45 cm x 36 cm x 20 cm. Se permite una segunda maleta de mano un poco más grande para los que compran espacio adicional para las piernas y la opción de asiento delantero; también puede pagar por esta segunda maleta con una tarifa de al menos £ 5.99 (£ 28.99). La tarifa estándar no incluye equipaje facturado, por lo que deberá pagar un extra; las tarifas comienzan desde £ 6,99 para una maleta de hasta 15 kg y desde £ 9,49 si el equipaje facturado pesa hasta 23 kg. Según el vuelo, la fecha, etc., se le podría cobrar hasta 55,99 £.
Wizz Air permite una maleta de mano pequeña (40 cm x 30 cm x 20 cm) de forma gratuita y un trolley si se paga el Wizz Priority. Ambas piezas no pueden exceder los 10 kg. En bodega, permite facturar hasta 6 maletas por persona, pero el precio depende del peso de la maleta y de si es temporada alta o baja; los cargos varían de 5,49 £ a 109,39 £ durante la temporada alta.
Con la tarifa LowFare de Norwegian, los pasajeros deben pagar entre £9 y £15 por una maleta de 55 cm x 40 cm x 23 cm y 10 kg. Para vuelos nacionales, esta es una tarifa fija de £9. Se puede llevar a bordo una pequeña bolsa de compras de forma gratuita. Las tarifas más económicas no incluyen el equipaje facturado y la aerolínea cobra entre £15,90 y £36,90 por maleta en vuelos internacionales. Una segunda maleta facturada cuesta entre £29,90 y £39,90.
British Airways ofrece tarifas más económicas en su clase Economy e incluye dos piezas de equipaje de mano pequeño: un bolso de mano o una bolsa para computadora portátil más una bolsa de mano un poco más grande. Todo lo demás tiene un costo adicional, pero las maletas facturadas no se pueden agregar durante la reserva inicial, deben ser pagadas en una etapa posterior por precios que oscilan entre £ 30 y £ 70, con un peso permitido de 23 kg; las maletas más pesadas se cobran £ 65.
Vueling ofrece una tarifa básica. Permite llevar solo una bolsa debajo del asiento y agrega cargos adicionales de equipaje de mano entre £ 22.13 y £ 54.40. Sin embargo, si los pasajeros optan por una maleta de mano facturada durante el proceso de reserva, el precio podría verse reducido. Las maletas y maletas facturables tienen un rango de precios de £9.22 a £73.77, dependiendo del peso de la maleta, del destino y de la fecha del vuelo.
- Tarifas de selección de asiento
La selección de asientos, además de optar por espacio adicional para las piernas, más espacio o asientos delanteros, generalmente supone una tarifa adicional si compra un boleto de bajo costo. Algunas aerolíneas a compañeros de viaje asiento continuos por un cargo adicional, a excepción de los niños pequeños, que son colocados con uno de los adultos de su grupo de viaje, gratuitamente. Elegir asiento siempre tiene un coste adicional, incluso si no se lo indican al inicio de la reserva.
Ryanair tiene las tarifas más bajas: de 1 a 30 libras esterlinas, dependiendo de dónde desee sentarse, mientras que la tarifa en los vuelos de Jet2 oscila entre 10 y 30 libras esterlinas. Wizz Air cobra a los pasajeros entre 3,66 £ y 54,92 £ por la selección de asiento; EasyJet , entre 0,99 £ y 46,99 £, y Vueling, entre 4,61 £ y 27,66 £. Con Norwegian, deberá pagar entre 9,9 £ y 45,90 £, mientras que British Airways no indica claramente en su sitio web la tarifa de selección de asiento. "Intentamos hacer varias reservas a través del sitio web y los cargos que se mostraban para estos vuelos en particular eran de £11 a £29".
- Tarifas de reserva y check-in online
Hasta hace unos años, muchas aerolíneas cobraban algún tipo de tasa de administración al reservar un vuelo, pero en la actualidad es casi inexistente, ya que las tasas se cobran únicamente por las reservas de vuelos realizadas en el aeropuerto. Sin embargo, Wizz Air aún requiere una tarifa administrativa (£7.50 – £12.00) por reservar a través del sitio web, la aplicación móvil, su call center y en el aeropuerto. También cobra £ 12 si realiza el check-in online mientras está en el aeropuerto, así como £ 36,50 si lo hace a través del mostrador de facturación, aunque permite optar por un check-in automático, que es considerablemente más barato, de solo £ 2,50.
Ryanair no cobra ningún costo adicional por las reservas online, pero cualquier reserva realizada en el aeropuerto tiene una tarifa considerable de £ 50. Norwegian también tiene este tipo de tarifa, en s caso, de £ 20 y se aplica a cualquier reserva o cambio en la reserva que se realice en el aeropuerto.
Con Jet2, deberá pagar £ 15 para registrarse en el aeropuerto, mientras que con Ryanair, la tarifa de check-in en el aeropuerto es de £ 55.
- Otros cargos que pueden estar ocultos
Hay muchas otras tarifas y recargos adicionales al reservar un vuelo. Por lo general, los servicios adicionales que paga son opcionales, como espacio adicional para las piernas o equipaje facturado adicional. Por supuesto, también esperaría pagar la comida a bordo del avión, las reservas de coches de alquiler, etc. Sin embargo, en algunos casos, los pasajeros no tienen más remedio que contratar estos servicios “opcionales”.
Una de ellas es la tarifa de administración del grupo: es de £ 4,50 si vuela con Wizz Air, pero con easyJet, las reservas grupales se cobran £ 15 por persona. Además, Ryanair tiene una tarifa de pago con tarjeta, por lo que es posible que se le cobre un porcentaje del total de la transacción si paga con tarjeta de crédito o débito.
Cuando se vuela con un bebé (menor de 2 años en el momento del vuelo), no necesita comprar un billete, pero hay una tarifa obligatoria. Con Wizz Air cuesta 28,50 £, mientras que con EasyJet o Ryanair es de 25 £ y Jet2 cobra 20 £. Norwegian, por otro lado, ofrece tarifas para bebés que rondan las 20 o 30 libras esterlinas. Vueling también tiene una tarifa para bebés, que oscila entre 13,82 £ y 142,91 £, dependiendo de la tarifa de adulto, el destino y la fecha del vuelo.
Otra tarifa que parece opcional es la denominada tarifa de rescate, que cobran todas las aerolíneas cuando el pasajero llega al aeropuerto justo antes o poco después del despegue, para asignarle un asiento en el próximo vuelo. Ryanair cobra £ 100 por persona, EasyJet de £ 110, mientras que Vueling tiene una tarifa de rescate a partir de £ 115,26 para vuelos internacionales. La tarifa de rescate de Wizz Air es de £73. Las otras aerolíneas también la cobran, pero no indican claramente en sus páginas web a cuánto ascienden.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.