15 años después... Lastminute sí puede vender billetes de Ryanair
El Tribunal Supremo de Suiza falla a favor de la OTA, que lo considera un "gran hito"
Publicada 14/04/23 09:24h- La OTA no infringe ningún derecho de propiedad intelectual ni ninguna obligación contractual con la transportista, según el fallo
- El tribunal confirma sentencias anteriores que avalan la legitimidad de operaciones de la OTA en España, Italia, Suiza y Alemania
- "Estamos orgullosos de este resultado, ya que este fallo refuerza nuestra posición" y asegura el acceso a los billetes
El Tribunal Supremo de Suiza ha fallado a favor de Lastminute en el litigio que viene manteniendo con Ryanair desde hace 15 años, y ha confirmado su legitimidad para vender los vuelos de la aerolínea. La sentencia constituye un "gran hito" para la OTA, así como una "gran victoria para los consumidores", según ha manifestado en un comunicado, en el que ha expresado su interés en colaborar con la compañía aérea.
Concretamente, el órgano judicial suizo ha confirmado en dos sentencias de apelación paralelas que BravoNext SA (una subsidiaria de Lastminute) había "actuado de forma lícita" y, por lo tanto, puede seguir ofreciendo a todos sus clientes la posibilidad de comparar y reservar billetes de Ryanair a través de las webs del grupo: lastminute.com, volagratis.com, rumbo.es, weg.de, bravofly.com y otros.
Así, el Tribunal ha aclarado que el negocio de esta agencia de viajes online -que lleva 25 años en el mercado- no infringe ningún derecho de propiedad intelectual ni ninguna obligación contractual con la transportista. Y todo ello, a pesar de las afirmaciones en sentido contrario que Ryanair ha vertido en los medios de comunicación de Europa en diversas ocasiones.
Al rechazar la apelación de Ryanair, la Corte Suprema de Suiza ha considerado las campañas mediáticas de la aerolínea como “contrarias a la Ley Federal contra la Competencia Desleal”
Cabe precisar que la decisión del tribunal confirma sentencias anteriores de los últimos años que han declarado la legitimidad de las operaciones de Lastminute en Italia, Suiza, España y Alemania. Lo cual, ha supuesto que al ganar las apelaciones finales, la Corte Suprema haya ordenado a Ryanair pagar a la OTA 50.000 € por costos.
Colaboración futura
Respecto a esta larga batalla judicial, Luca Concone, CEO de Lastminute, ha acogido con satisfacción la sentencia y ha revelado que espera que, tras el fallo del tribunal, la OTA pueda trabajar en colaboración con Ryanair en el futuro, en beneficio de todo el sector, así como de los consumidores. Lo cual, fomenta la transparencia e impulsa el crecimiento y la competencia en el mercado, ha considerado.
"Siempre hemos creído que empoderar a los consumidores para que reserven cualquier boleto de avión disponible en el mercado no daña el negocio de ninguna aerolínea"
"Estamos orgullosos de este resultado, ya que este fallo refuerza nuestra posición y significa que Lastminute.com Group puede seguir asegurando que los clientes tengan acceso a una amplia oferta de vuelos, tanto como un producto independiente o como parte de un paquete de vacaciones", ha comentado por su parte Alessandra Reda, directora legal, fiscal corporativa y directora de DP de Lastminute.
Más informaciones relacionadas con Lastminute:
- Lasminute reduce su directiva seis meses después de las detenciones
- Lastminute suma nuevos imputados en la investigación por fraude
- El CEO y el director de Operaciones de Lastminute siguen en la cárcel
- La OTA Lastminute alcanza su récord de beneficios en el primer trimestre
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.