Nuevo plan para fomentar el turismo de naturaleza
Incluye cuatro objetivos para que este producto aporte valor añadido a la oferta de ocio de nuestro país
Publicada 07/06/14El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para fomentar la biodiversidad a través del turismo de naturaleza e impulsar la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos del mundo y que en España ocupa el 27% del territorio.
El plan sectorial, propuesto por los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Industria, Energía y Turismo, se centrará en cuatro objetivos: desarrollar productos turísticos sostenibles; promocionar el turismo de naturaleza sostenible; mejorar la consideración de la biodiversidad en las actividades de esta modalidad de ocio y mejorar los conocimientos, la información y la formación relacionada con el mismo.
El plan apuesta por la promoción de este tipo de turismo como valor añadido a la oferta turística y aspira a aunar la conservación del entorno y contribuir a la mejora socioeconómica de las poblaciones rurales.
Esta iniciativa, calificada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de "innovadora", integra los objetivos de conservación en la política de turismo e impulsa la Red Natura 2000, que es la mayor red de espacios protegidos del mundo, ya que incluye un total de 26.000 áreas a las que España aporta un 27% del total de su territorio
Destacó, además, que en nuestro país las pernoctaciones anuales asociadas a este modelo de ocio ascienden a 35 millones y más de 500.000 turistas extranjeros eligen este país como destino de turismo de montaña.
El plan apostará por reforzar las sinergias, teniendo en cuenta que la biodiversidad de España es la más relevante de la Unión Europea y que el sector turístico es uno de los más importantes para la economía nacional.
Existe un "creciente interés social y económico" por la biodiversidad en general y de la Red Natura 2000 especialmente, añadió. En concreto, el 21% de los ciudadanos europeos da importancia a esta red a la hora de elegir su destino turístico.
En la Unión Europea, los gastos asociados a las visitas a la Red Natura se calculan entre 50.000 y 90.000 millones de euros y el turismo en estos espacios genera cinco millones de empleos.
El Gobierno apunta que la importancia de este perfil de turista es especialmente relevante en mercados europeos maduros como Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.