Reyes Maroto propone una tasa turística en Madrid y abre la polémica
Los hoteleros aseguran que su implantación perjudicaría al sector
Publicada 14/04/23 14:23hReyes Maroto, exministra de Industria, Comercio y Turismo durante cinco años, y actual candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, ha reabierto el debate sobre la implantación de una tasa turística en la capital, propuesta que ha sido cuestionada por el sector hotelero al considerar que afectará negativamente a la actividad e incluso a la inversión.
Al hablar de su plan de turismo para Madrid, en un desayuno organizado por el Club XXI, Maroto se mostró a favor de implantar dicho impuesto, pero dejando en claro que “la tasa turística no tiene que ser meramente recaudatoria, tiene que ser una tasa que revierta en la industria turística”.
“Lo más importante es saber para qué”, ha dicho respecto a la posible implementación de un impuesto que ya estuvo sobre la mesa en 2015 y también en 2018.
Más información
El Ayuntamiento de Madrid estudia implantar una tasa turística
Carmena rectifica y anuncia que no habrá tasa turística en Madrid
Conocida la intención de Maroto, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) expresó rápidamente su desacuerdo, afirmando que perjudicaría directamente al sector hotelero y a los visitantes.
“Madrid se encuentra en auge, en un momento de mucha vida y actividad y se está promocionando y convirtiendo en uno de los destinos más deseados por turistas nacionales e internacionales con una gran inversión hotelera, sin necesidad de una tasa turística”, ha comentado presidente de AEHM, Gabriel Garcia Alonso.
A su entender, “no es la opción más apropiada para la promoción turística, ya que deberían establecerse el marco jurídico necesario y la garantía de que en los presupuestos quedase bien especificado que los fondos fueran dirigidos al sector turístico”.
La Asociación sostiene que antes de poner en marcha la tasa turística hay otros temas de gran relevancia que se deben tener en consideración como la regulación de las viviendas de uso turístico.
Tasas turísticas en España
Cataluña y Baleares implantaron la tasa turística en 2012 y 2016, respectivamente, y en noviembre de 2022 Les Corts Valencianes aprobaron dicho impuesto, el cual entrará en vigor en diciembre de este año y oscilará entre 0,5 y 2 euros por día.
Como se publica en Tasa turística: el melón comienza a abrirse en España, otros destinos españoles le abrieron la puerta al impuesto, como es el caso de San Sebastián y algunas capitales andaluzas, y también Galicia, a petición del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
Más información
-La tasa turística en la C. Valenciana entrará en vigor en diciembre de 2023
-Galicia abre la puerta a permitir la tasa turística
-San Sebastián vuelve a plantearse implantar una tasa turística
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.