Comunicar mejor la sostenibilidad, asignatura pendiente en turismo
Se debería divulgar la sostenibilidad como sinónimo de mejora de la experiencia
Publicada 15/04/23- Las regulaciones de sostenibilidad se implantarán en todos los países,por lo que el sector debería adelantarse y alinear todos sus programas
- “Las opciones sostenibles no deberían ser más caras, para facilitar que el cliente elija la certificada al mismo precio”, ha advertido Bixby
- Caprini: “El destino no debe cambiar sus raíces culturales, sino hacer partícipe al visitante, siendo sostenibles y aumentando la calidad”
Los expertos coinciden en que la propia supervivencia del turismo depende de la sostenibilidad de su actividad, como han señalado los participantes en la mesa sobre “Cómo puede el turismo convertirse en una fuerza para el bien”, celebrada en el MarketHub de Hotelbeds en Amsterdam. Una sostenibilidad que además cada vez es más demandada, especialmente por las nuevas generaciones de viajeros. El problema reside en cómo lo está comunicando el sector, lo que incide en la percepción que tienen esos viajeros, según ha reconocido Luigi Cabrini, presidente del GSTC (Consejo Global de Turismo Sostenible).
La percepción de la sostenibilidad, como ha subrayado Luigi Cabrini, “depende de cómo se comunique, porque muchas veces se hace de manera negativa, se ve como un coste más, y no es así, y menos a largo plazo. Debemos cambiarlo y enfocarnos en que representa una mejora de la calidad de la experiencia turística, por ejemplo con la utilización de los alimentos de kilómetro cero, que además es lo que demanda el cliente”.
“Debemos trabajar para conseguir que empresas y clientes entiendan la sostenibilidad como sinónimo de mejor calidad. De este modo podremos acceder a ese creciente segmento de demanda que ya lo está reclamando e impulsar así también su desarrollo hasta convertirlo en una tendencia mayoritaria”, según ha recomendado Cabrini
En este sentido Jordane de Villaret, vicepresidenta de Comunicaciones de Sostenibilidad y Cambio de Accor, se ha mostrado partidaria de “facilitar información al cliente de todas las iniciativas y experiencias sostenibles a su disposición para que tome su decisión de reserva en esta línea; y asegurarnos de que si lo ha reservado así, la reciba en las condiciones adecuadas”.
Jordane de Villaret ha propuesto “reinventarnos para que esa experiencia sostenible sea atractiva para la demanda, potenciando descubrir lo local, por ejemplo; crear nuevas experiencias, evitando que lo perciban como algo molesto. Porque si les ofreces experiencias sostenibles incrementas el nivel de calidad que le estás proporcionando, además de educarles en sostenibilidad, ya que luego lo exigirán en posteriores viajes”.
Colaboración y cooperación
La directiva de Accor promueve asimismo “colaboración y cooperación entre todos los actores turísticos, porque esto no tiene nada que ver con la competencia. De hecho nosotros ya estamos colaborando con otros grupos hoteleros y también con el Gobierno francés. Por ejemplo, Accor fue el que redactó los estándares para reducir el consumo energético”.
Y es que, como ha recalcado, “si no eres sostenible, no tendrás negocio. Por ello queremos compartir estrategias con grandes distribuidores con Hotelbeds, porque ellos saben lo que están haciendo otros. Sólo así conseguiremos algo más grande que lo que aporta cada uno”.
Otras informaciones generadas en el MarketHub Europe de Hotelbeds en Amsterdam, en:
- Oportunidades de negocio generadas por los nuevos hábitos de la demanda
- Se impone la colaboración entre proveedores para mejorar la personalización
- Innovación turística: los expertos adelantan qué será lo próximo
- La disrupción crea oportunidades para innovar en turismo
- Fuerzas disruptivas que pueden poner en peligro la recuperación turística
- La historia se repite: la llegada del ChatGPT evoca la disrupción de Google
- Gran futuro para el turismo… y somos los únicos que podemos estropearlo
- Cinco tecnologías de frontera que están cambiando el statu quo del turismo
- El viajero está tomando el control, y eso cambiará la industria turística
- El turismo creará 126 M de empleos en 10 años; hay que dotarle de atractivo
En ello ha coincidido con Paul Bixby, director comercial de EasyJet Holidays, quienes también están colaborando con GSTC y la Universidad de Oxford, dado que “si todos unimos esfuerzos, el efecto es mucho mayor que lo que pueda conseguir cada uno individualmente”. Por ello aboga por que haya “más colaboración entre proveedores, aunando iniciativas en este ámbito”.
Es lo que ya están haciendo en Puerto Rico, donde desde la Administración, según ha detallado Francisco Blanch, director de Ventas vacacionales de Discover Puerto Rico, “colaboramos con iniciativas que están adoptando las empresas, hoteles y compañías de tours turísticos, principalmente, muy concienciados con mantener el entorno porque, entre otras cosas, su supervivencia depende de él”.
Cabrini ha concluido proponiendo “crear un DMO (Organización de Marketing de Destino) únicamente con empresas que estén trabajando en sostenibilidad. De este modo se daría respuesta a una demanda creciente entre el público y se conseguiría una mayor concienciación entre los proveedores de servicios turísticos”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.