A la aviación europea le costará 800.000 M € convertirse en netZero carbono
Un estudio encargado por la industria aérea europea pone en números la descarbonización del transporte aéreo
Publicada 15/04/23Alcanzar la neutralidad en carbono y posteriormente emisiones netas cero para 2050 es un largo y costoso proceso que implica gastos, tecnología e innovación y un altísimo precio que, para la industria de la aviación europea, se ha estimado en más de 800.000 millones de euros. El mayor gasto correspondería a la producción de combustibles más limpios que sustituyan los de origen fósil.
Así lo muestra un informe encargado por diversos organismos y asociaciones del sector aéreo europeo, entre los que figuran Airlines for Europe (A4E) y ACI Europe, patronales de aerolínea y aeropuertos, respectivamente.
Concretamente, el estudio precisa que, alcanzar emisiones netZero necesitaría "esfuerzos adicionales considerables en comparación con los negocios habituales" que especifica en cuatro puntos, cuya ejecución costaría 820.000 millones de euros durante un período de 32 años, entre 2018, cuando se han puesto ya en marcha distintas iniciativas, y 2050
- Compromisos climáticos caros
Como transporte emisor de carbono y otros gases de efecto invernadero y gran contaminante, la industria de la aviación se ha comprometido a descarbonizar el transporte aéreo y acelerar sus esfuerzos para reducir drásticamente sus emisiones, hasta convertirse en emisiones netZero y hacer de Europa el primer continente neutral en CO2 del mundo para 2050. Una meta que logrará a través de una combinación de nuevas tecnologías, en particular, combustibles alternativos y combustibles de aviación sostenibles (SAF), así como compensaciones de carbono y aviones y motores más eficientes, compromisos que tienen un altísimo precio.
- SAF
El mayor gasto es de 441.000 millones de euros y se iría en invertir en combustibles más limpios, en sustitución de los de origen fósil, a partir de materias primas como grasa animal, aceite de cocina o desechos domésticos, según el informe. Los combustibles de aviación sostenibles (SAF por sus siglas en inglés de sustainable aviation fuel) pueden reducir las emisiones totales de un vuelo en aproximadamente un 80%, pero son varias veces más costosos que el combustible tradicional y apenas representan un 1% de la producción mundial de combustibles para la aviación.
- Financiar la transición climática
El informe, realizado por los grupos de investigación SEO Amsterdam Economics y Royal Netherlands Aerospace Centre, al que ha tenido acceso el diario británico Financial Times, sugiere que las empresas del sector de la aviación, incluyendo las aerolíneas y los aeropuertos, no podrían financiar la transición climática por sí solas, citando ganancias inconsistentes en el pasado.
“Dado que las ganancias son históricamente bajas, debido a los altos niveles de competencia y agravadas por las crisis recientes, se espera que la capacidad de absorción por parte del sector, en particular la de las aerolíneas y los hubs europeos, sea baja”, se lee en el informe.
Mientras Europa está siguiendo la agenda del "Acuerdo Verde" europeo, la industria de la aviación logró obtener un apoyo significativo de los legisladores europeos, incluida la clasificación de aviones más nuevos y eficientes, propulsados por combustible convencional como una inversión verde, según las normas de la UE para finanzas sostenibles, para contribuir a atraer capital privado.
“El informe ilustra que Europa necesitará un entorno de inversión estable y predecible y un marco político coherente para garantizar que la aviación europea pueda acceder al capital necesario”, dijo la patronal aérea A4E
Un análisis separado de la agencia de calificación S&P Global afirma que las regulaciones ambientales, incluyendo los impuestos de la UE sobre las emisiones de carbono, podrían “incentivar la innovación”, pero admitió que la inversión en fuentes de energía bajas en carbono y sin carbono “es costosa y, por lo tanto, riesgosa, especialmente dados los largos plazos de inversión”.
- Lavado verde
Los expertos ambientales reaccionaron al informe diciendo que esto equivaldría a "un gran acto de lavado verde", ya que reclasificaría efectivamente a los aviones altamente contaminantes como sostenibles.
“Estas aeronaves reducen las emisiones, aunque solo un poco, pero no pueden calificarse como sostenibles en la taxonomía”, dijo Jo Dardenne, director de aviación del grupo de campaña Transport & Environment. “La taxonomía debería canalizar las inversiones hacia una verdadera aviación verde, es decir, combustibles limpios y aeronaves de cero emisiones”, agregó
Recientemente, Greenpeace denunció prácticas de greenwashing por parte de varias aerolíneas europeas, alegando que no hay sustancia en las afirmaciones que está haciendo el sector sobre cómo pretende frenar las emisiones de carbono.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.