Springwater, Gowaii, Transhotel… laberinto de pasiones
Publicada 09/06/14
Análisis/ Cuando a primeros de año Springwater entraba en el sector turístico español de la mano de Gowaii para la compra de los negocios no cruceristas de Pullmantur, y cuando semanas después se supo que el mismo fondo estaba en negociaciones con Transhotel, todo parecía indicar que el bálsamo inversor haría su trabajo, pero no parece que esté siendo así.
El otoño de 2013 vivió el proceso de creación de un nuevo grupo turístico, como buen augurio del fin de la crisis e inicio del repunte del emisor español. Menos de un año después de la quiebra de Orizonia la industria turística veía nacer un grupo liderado por el dueño de Gowaii, Javier Díaz, y con el apoyo financiero del fondo de inversión Springwater.
De aquella operación nació el grupo formado por Pullmantur Air, Nautalia y la turoperación de Pullmantur, que decidió deshacerse de esas actividades y centrarse en el negocio de los cruceros. Los socios son el dueño de Gowaii (Javier Díaz), Springwater, y Royal Caribbean que se han mantenido en el accionariado.
Casi paralelamente, Springwater comenzó a negociar con Transhotel para quedarse con el 60% de su fundador, Anselmo de la Cruz, si bien recientemente este diario supo que se contemplaba que la compra fuera por el 80%, añadiendo el 20% del otro socio, Ramón López, y quedando como accionista minoritario el CEO, Julio de la Cruz.
Y cuando todos se la prometían muy felices, con el inicio de la actividad del nuevo grupo en marcha, y el contrato de venta a punto de firmar, en el sector se está sabiendo que el ambiente que se respira no es el esperado.
Tensión entre Springwater y Gowaii
Cuando se conoció la operación entre Springwater y Gowaii lo esperable era una integración, o al menos unas claras sinergias, entre el nuevo grupo y el más modesto que puso en marcha Javier Díaz al poco de dejar Orizonia, con la compra de Muchoviaje.
Pero lo cierto es que a Javier Díaz no se le ve por Pórtico (el edifico sede de Pullmantur y de Nautalia y resto de negocios comprados, que mantienen allí sus oficinas), a la vez que ha sido fichado un triunvirato que gestiona la turoperación y la agencia (Luis Mata, Ricardo Moreno y Rafael Montoro).
Y a todo esto, en el proceloso y accidentando proceso de venta de Trapsatur aparece a finales de abril un ofertante ‘fantasma’ del que no se ha sabido su nombre hasta que este diario lo dijo la semana pasada: Gowaii. Pero lo curioso del caso es que Gowaii compra Trapsatur sin el respaldo de Springwater, que estaba interesado pero quedó fuera.
Springwater y Transhotel
De modo que Javier Díaz parece que no está muy contento con Springwater porque Gowaii tiene una visión industrial de la que el fondo carece, pero no le queda más remedio que seguir adelante (no en vano Pullmantur es el principal cliente de Gowaii), pero a la vez va creciendo por su cuenta (en el grupo que comparte con el fondo y con Royal Caribbean es el accionista minoritario.
Y, mientras, continúa el larguísimo proceso de negociación entre Springwater y Transhotel, que iba a ser por el 60%, que luego pasó a ser el 80% pero que, a día de hoy sigue sin cerrarse, por los muchos frentes que tiene abiertos el fondo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.