Air France y Airbus, absueltos por el accidente en la ruta Río-París
Después de casi 14 años del fatal accidente del vuelo AF447, el primer juicio corporativo en Francia a Air France y Airbus finalizó con una sentencia de absolución
Publicada 17/04/23 14:51hEl Tribunal Penal de París ha absuelto este lunes a la aerolínea Air France y al fabricante aeronáutico europeo Airbus del cargo de "homicidio involuntario", en el primer juicio corporativo en Francia, casi 14 años después de que un avión de la compañía se estrellara contra el Atlántico, el 1 de junio de 2009, cuando operaba la ruta de Río de Janeiro a París, matando a los 228 ocupantes. A la causa se sumaron 489 querellantes solidarios.
La sentencia es la culminación de un juicio público histórico por la desaparición del vuelo AF447 en una tormenta ecuatorial el 1 de junio de 2009. Los fiscales de la capital francesa han reconocido que no se pudo probar la culpabilidad formal.
El veredicto siguió al primer juicio en Francia por homicidio involuntario corporativo, por el cual la multa máxima es de 225.000 euros
Más sobre el siniestro:
- Air France y Airbus, sentados en el banquillo
- Air France y Airbus, imputadas por el accidente del vuelo París-Río
- Los pilotos de Air France no volarán en los A330 y A340 si Airbus no los modifica
- Se confirma la tragedia del avión de Air France en el Atlántico
- Los aviones de las aerolíneas españolas no utilizan los mismos sensores que Air France
El 1 de junio de 2009, el vuelo AF447 desapareció de la pantalla del radar cuando operaba la ruta de Río de Janeiro a París, con un Airbus A330 y 228 personas a bordo. Tres días después, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) localizó inconfundibles restos del avión de Air France, con parte de la librea de la aerolínea. Francia admitió la tragedia: el Airbus A330 de la aerolínea de bandera francesa se había estrellado en el Atlántico.
No obstante, la recuperación de los restos fue difícil y tampoco se hallaban los cadáveres de las víctimas, ni las cajas negras de la aeronave. La causa no estuvo clara durante mucho tiempo.
Después de una búsqueda de dos años de las cajas negras del A330 utilizando submarinos remotos, los investigadores descubrieron que los pilotos habían respondido torpemente a un problema relacionado con sensores de velocidad congelados y se lanzaron a una caída libre sin responder a las alertas de pérdida.
Pero el juicio también destacó discusiones anteriores entre Air France y Airbus sobre los crecientes problemas con las "sondas pitot" externas que generan las lecturas de velocidad y que, de hecho, fueron cambiadas a un cierto número de aviones de ese modelo que utilizaba determinado tipo de sensor.
Ambas empresas se habían declarado inocentes. Al anunciar el veredicto ante la sala repleta, el juez del tribunal penal de París enumeró varios actos de negligencia por parte de ambas compañías, pero dijo que no alcanzaban la certeza necesaria para establecer una responsabilidad firme por el peor desastre aéreo de Francia. "Un vínculo causal probable no es suficiente para caracterizar un delito"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.