Sierra Nevada supera el millón de usuarios y los 41 M € este invierno
Más de 810.000 esquiadores y récord de no esquiadores
Publicada 17/04/23 15:00h- Sierra Nevada recibió 810.530 esquiadores y 251.146 visitantes no esquiadores este invierno
- El Ebitda superó los 9 millones de euros, lo que le permite mantener el flujo inversor con recursos propios
- La ocupación hotelera promedio fue del 65%, aunque en enero y febrero superó el 80%
La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada ha cerrado la temporada de invierno 2022-23 superando el millón de usuarios y con una facturación de 41 millones de euros, pese al complicado arranque de campaña por temperaturas demasiado suaves y escasez de precipitaciones.
Este invierno Sierra Nevada recibió 1.061.676 usuarios, de los cuales 810.530 fueron esquiadores y otros 251.146 fueron visitantes no esquiadores usuarios de telecabina y de las actividades en nieve de Pradollano (complejo Mirlo Blanco) y de los toboganes de nieve de Borreguiles.
La ocupación hotelera de temporada se situó en torno al 65%, con periodos en enero y febrero superiores al 80%
En cuanto a la facturación, se alcanzaron los 41 millones de euros y el resultado final de explotación (Ebitda) fue superior a los 9 millones de euros, lo que le permite mantener el flujo inversor, con recursos propios, previsto en su planificación financiera, ha informado la Junta de Andalucía.
La mayor parte las compras fueron online, con cerca del 40% de los pases vendidos, seguido de los dispensadores automáticos de forfaits (20%), y las taquillas presenciales (12,6%).
La estación alcanzó una media esquiable de 40,2 kilómetros durante sus 135 días de temporada invernal. Además, disfrutó de casi dos meses con todas las zonas abiertas y entre 60 y 70 kilómetros esquiables, con espesores medios de 20 y 60 centímetros.
"Sierra Nevada ha sabido sobreponerse a una temporada corta, donde el frío ha llegado tarde y el calor muy pronto", ha dicho la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
Más información sobre estaciones de esquí
La mitad de las estaciones de esquí en España, cerradas por falta de nieve
Una estación de esquí del Pirineo cierra al no poder producir nieve
El complicado arranque de campaña –con pistas solo en la zona de Borreguiles– cambió entre el 18 y 20 de diciembre con las aperturas de las zonas de Veleta, Río y Loma de Dílar. La incorporación de las zonas de Laguna y Parador disparó la temporada hasta la llegada de la primavera. Febrero y marzo se situaron entre los meses de mayor afluencia de la serie histórica.
Este invierno la estación de esquí estrenó los nuevos remontes de Borreguiles, y las telesillas Emile Allais y Alhambra aumentaron un 60% su capacidad de transporte con respecto a los viejos telesillas.
Para la temporada 2023-24, la estación prepara la renovación del telecabina Al Andalus que, tras 33 años de servicio, cede su lugar al telecabina D-Line DDD (Doppelmayr). Las viejas cabinas ya han sido desmontadas y en los próximos días se procederá al descabalgar el cable, tras lo cual se acometerá el desmantelamiento de las torres.
Hasta 24 eventos deportivos
De la mano de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno y de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) se celebraron 24 eventos de todas las disciplinas de los deportes de invierno (esquí alpino, snowboard, freestyle y esquí de montaña), que han generado 30 días de competición oficial con más de 3.000 participantes.
El Campeonato de Snow Running o la Ultra Sierra Nevada, contaron con más de mil corredores cada una, mientras que el evento más relevante fue la doble Copa del Mundo de Snowboard Cross. Otro evento destacado fue el festival de música electrónica Sun and Snow, con 2.000 asistentes en cada uno de los tres días de conciertos, convirtiéndose en una referencia musical entre las estaciones europeas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.