Barcelona y Madrid achican la brecha de rendimiento hotelero
Barcelona se mantiene por encima pero la brecha se erosiona
Publicada 18/04/23 11:27hBarcelona y Madrid son dos destinos urbanos que siempre están en el foco de los inversores y cuya competencia en el rendimiento de los hoteles es intensa, aunque ha ido acortando brechas a partir de la pandemia y con el desembarco de nuevas cadenas en la capital española. Un informe de STR analiza cómo ha sido el comportamiento de la tarifa diaria promedio y el impacto que tiene el MICE en la ocupación.
El informe se centra, en primer lugar, en la dependencia de ambas ciudades a la demanda generada por los eventos y el MICE, “lo cual se refleja en su índice de ocupación”.
Si bien Madrid superó a Barcelona durante lo peor de la COVID-19, la ocupación de Barcelona normalmente está de 4 a 8 puntos porcentuales por encima en las eras pre y pospandemia. El gráfico muestra que la recuperación en Barcelona “ha sido en general superior a la de Madrid, aunque no por mucho” y que la dependencia al segmento crea índices irregulares.
STR detalla que la capital ha estado funcionando entre “un 20 y un 30% por encima de los niveles prepandémicos en términos de tarifa diaria promedio (ADR)” y ha mantenido precios estables independientemente de los eventos del mercado.
Más información
-Las tarifas hoteleras en Madrid y Barcelona aumentarán un 7% en 2023
-Los hoteles de Madrid superan el ADR y RevPAR de 2019 en febrero
-Mobile: los precios en hoteles de Barcelona, aún lejos de cotas prepandemia
El ADR que Barcelona mantiene sobre Madrid “se ha reducido a la mitad desde 2017”, observa STR y eso se debe a la revolución turística que está viviendo la capital debido a la diversificación de su oferta alojativa, gastronómica y cultural, y a la fuerte apuesta por el segmento de lujo, de la mano de cadenas internacionales.
Noticias sobre la evolución de la oferta en Madrid
El Madrid más castizo, nueva Milla de Oro para el turismo de lujo
Madrid estrena eje turístico con cinco próximas aperturas hoteleras
“Casi todas las categorías de hoteles en Madrid informan mejores índices de tarifas que Barcelona, lo que indica que Madrid tiene poder de fijación de precios incluso si la demanda es más lenta en seguir”, explica la consultora, y agrega que “los impuestos turísticos que Barcelona requiere pueden limitar el crecimiento de la tarifa hasta cierto punto”
La conclusión de STR es que Barcelona mantiene una prima de rendimiento hotelero sobre Madrid, pero la brecha “ha comenzado a erosionarse lentamente, impulsada por el ADR a corto plazo y la ocupación a largo plazo”.
Más información
-Comparativas odiosas: hoteles de Barcelona versus Madrid en 2022
-Las 22 ciudades españolas más competitivas en turismo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.