El Gobierno propone armonizar normativas turísticas
La “maraña normativa” existente en las comunidades perjudica la marca España
Publicada 11/01/12- El ministro Soria se ha mostrado partidario de "menos leyes pero más claras"
El Ejecutivo de Mariano Rajoy prepara una estrategia integral de turismo en su hoja de ruta 2012-2016, en la que incluirá acuerdos con las comunidades “para evitar distorsiones por la heterogeneidad normativa, que perjudica al sector y a la marca España”, según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro ha reconocido la “maraña normativa” existente en comunidades como Canarias, asumiendo que “hemos contribuido a crearla todos en los últimos 25 años”.
Esta “proliferación legislativa en exceso afecta a varios ámbitos de la economía española, entre ellos el turístico, perjudicado además por la heterogeneidad de la norma, con distintos marcos normativos en los diferentes territorios”. Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, señala el desconcierto que la actual dispersión normativa respecto a hoteles puede causar en el cliente en su post '¿Puede un hotel de 5 estrellas ser clasificado como pensión?', publicado en HOSTELTUR noticias de turismo.
Esta diversificación, añade Soria, “perjudica a la marca España, atacando una de las fortalezas del turismo español: la imagen de España que debemos vender en el mundo”. Por ello el Gobierno se plantea “homogeneizar marcos normativos en pro de la unidad de mercado”, aunque el titular de Industria, Energía y Turismo se ha mostrado partidario de “menos leyes pero más claras”.
En este sentido, aclara que “muchas veces las distintas Administraciones frenan con sus trámites burocráticos proyectos de inversión generadores de empleo que ya cuentan con financiación, cuando en cuestiones de negocio siempre es mejor el criterio del empresario que el de la Administración”. Ésta es, por tanto, “una de las tareas que debemos acometer entre todos, porque el objetivo es crear empleo y sólo se logrará si hay crecimiento que estimule el consumo, las exportaciones y la inversión”.
Soria ha realizado estas declaraciones en su primera rueda de prensa como ministro de Industria, Energía y Turismo, en la que ha anunciado que los turistas y el gasto han crecido un 8% en 2011, además de reconocer que el Gobierno no rebajará el IVA turístico y mostrándose favorable a la entrada de capital privado en Paradores, aunque no sabe cómo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.