Los destinos que más avanzan en el objetivo de romper la estacionalidad
Publicada 21/04/23
- Seis comunidades autónomas concentran el 90% de las llegadas de turistas internacionales y el 93% del gasto
- Canarias y la Comunidad de Madrid presentan un patrón de estacionalidad estable
- Cataluña, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran prácticamente el 60% del gasto total en la temporada alta
Durante la pandemia, aprovechando el parón del sector, se habló con frecuencia de la necesidad de modificar el modelo turístico español, con el foco puesto en diversificar las temporadas turísticas. Sin embargo, la crisis sanitaria “no ha servido para mejorar el modelo todavía, sufriendo de una estacionalidad acusada, que puede poner en peligro la sostenibilidad”, señala la consultora Braintrust. Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentran el 90% de las llegadas de viajeros extranjeros y el 93% del gasto, en su mayor parte en verano, pero con algunas diferencias entre ellas.
La estacionalidad prácticamente no se ha movido en los últimos años, según las conclusiones de la última oleada del Barómetro Turístico de Braintrust. Los cuatro meses de la temporada alta de 2022, de junio a septiembre, concentraron el 55% del gasto de los turistas, cifra muy similar a la de 2019 en el mismo periodo de tiempo, cuando alcanzó el 56%.
Esta situación afecta, en general, a todos los destinos españoles, de acuerdo con la consultora, pero se aprecian algunas diferencias. Canarias y Madrid presentan un patrón de estacionalidad estable. Con una cuota del 28% sobre el total del turismo extranjero, disponen de una afluencia regular a lo largo de todo el año.
Experimentan una afluencia continuada por diferentes motivos. El archipiélago, por su clima y su gastronomía, y la región madrileña por su atractivo cultural y de ocio, han sabido canalizar su oferta en las diferentes temporadas. Promueven así un tipo de turismo que asegura el modelo económico y un empleo sólido y de calidad, según destaca el informe. Circunstancia que influye en que la sociedad local vea con buenos ojos la llegada del visitante internacional.
Las otras cuatro autonomías sufren de una acusada estacionalidad, concentran en la temporada alta prácticamente el 60% del gasto total de los viajeros extranjeros
Son regiones, que de acuerdo con Braintrust, tienen que definir planes de desestacionalización para establecer un modelo de turismo más sostenible y, además, evitar el potencial rechazo que los turistas provocan entre los residentes que ven con recelo cómo se masifican los lugares en la temporada alta.
Diversificación
Según dicho informe, que analiza el ejercicio 2022 -con la excepción del primer trimestre todavía afectado por la variante ómicron-, detalla que Cataluña registró el 20% de la cuota de gasto de los viajeros foráneos, seguida de Baleares, con el 19%; Canarias, con el 18%; Andalucía, con el 14%; la Comunidad Valenciana, con un 12% y la Comunidad de Madrid, con un 11%.
Entre las seis suman el 93% del gasto extranjero total, dejando al resto de comunidades españolas con un exiguo 7% del total
Braintrust recuerda que los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino o PSTD han repartido buena parte de su presupuesto a comunidades, regiones y localidades fuera del circuito habitual del turismo extranjero, por lo que dichos planes deberían servir para descentralizar las zonas más masificadas hacia polos de atracción en otras áreas de interés, ayudando a la transformación del modelo turístico.
Más datos sobre los viajeros extranjeros
- El turismo internacional vuelve definitivamente a los campings españoles
- El gasto de los turistas extranjeros ya supera los datos de 2019
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.