20.000 empleados de Iberia van a la huelga
Publicada 11/01/12
Los más de 20.000 TCP y personal de tierra de Iberia están en la antesala de la convocatoria de su propia huelga. “La empresa no ha dejado otro camino”, afirman.
Así lo ha informado a HOSTELTUR, noticias turismo, Manuel Atienza, miembro de la comisión permanente del sector aéreo de UGT, el sindicato que, con 117 delegados sobre 330, es la primera fuerza sindical en Iberia. En la necesidad de una huelga coincide además CC OO que es la segunda fuerza, con 97 delegados y una cuota del 29,39%. No obstante, también hay consenso, al menos entre los sindicatos de los TCP en torno a la huelga.
Atienza afirma que la próxima semana, el lunes 16 o martes 17, se reunirá el comité intercentros, en el que participan los representantes sindicales de los trabajadores de tierra de todas las bases de Iberia y, posteriormente, el comité de empresa de vuelo lo hará el viernes 20. Previamente a cada comité se realizarán asambleas consultivas de los distintos sindicatos con sus respectivos afiliados. "Nuestros representados son más de 10.000 empleados de tierra".
De estas reuniones saldrán las fechas definitivas de los paros, en cuya necesidad ahora coinciden tanto los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), cuya huelga es inminente, como el personal de tierra.
En diciembre pasado, se anunció que el personal de tierra de Iberia en Barajas irá a movilizaciones, en esa oportunidad convocado por los sindicatos minoritarios de este colectivo en la compañía, CGT, CTA, CNT y CESHA.
“No nos han dejado otro camino”
Atienza apunta que para ningún empledo de Iberia es un secreto que hay rutas de corto y medio radio que son deficitarias. Refiere que en el año 2009 la empresa planteó la necesidad de operar esos segmentos con otro modelo, para lo cual había que aplicar otros criterios de productividad y los distintos colectivos debían hacer una serie de concesiones.
“Sabemos que no llegó a un acuerdo con todos los colectivos y no vamos a entrar a considerar sus acuerdos o desacuertdos con los pilotos. Lo cierto es que la empresa planteó que tenía que crear otra compañía que dispondría de unos 17 aviones como mucho y operaría esas rutas deficitarias. Teníamos garantías de nuestros empleos y condiciones laborales, de los colectivos tanto de tierra como los TCP, en vigor hasta diciembre de este año 2012. Pero ahora la dirección plantea que se trata de una empresa que tendrá 40 aviones, su propio personal y que los servicios de handling aún no se sabe si podría subcontratralos”. No obstante, la compañía ha asegurado que Iberia Airport Services le prestará los servicios de asistencia en aeropuertos a Iberia Express.
Atienza destaca que, paralelamente, Iberia ha afirmado que las condiciones de trabajo continúan garantizadas y que Iberia Express no destruirá empleos, “pero cuando planteamos a la compañía que, dado que eso es así, firmáramos un nuevo compromiso hasta el 31 de diciembre de 2015, la empresa nos ha respondido que sólo nos garantiza el empleo si echamos para atrás la negociación de los convenios colectivos firmados con Iberia matriz y hacemos concesiones de reducción de sueldo y modificamos las condiciones laborales. Entonces ¿cuáles condiciones laborales está garantizando ahora? Eso de querer cambiar las reglas del juego a mitad de partido es querer jugar con ventaja. La empresa nos está coaccionando a renunciar a nuestros derechos y no lo vamos aceptar. Dentro dice una cosa y al público otra. Iberia ha demostrado que, efectivamente, no quiere negociar y no nos deja otro camino que ir a la movilizacón y a un conflicto que no deseábamos”.
Atienza destaca que los sindicatos tienen 25 años arrastrando los problemas de la compañía junto a las direcciones que han pasado y siempre han sacado la empresa adelante, “pero esta nueva dirección no está dispuesta a negociar ni a llegar a acuerdos con sus colectivos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.