Cuba: las cadenas españolas crecen al ritmo de la reactivación del turismo
Las hoteleras de España mantienen sus planes de expansión en la isla
Publicada 24/04/23Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
En línea con el aumento en las llegadas internacionales, también las pernoctaciones experimentaron un crecimiento del 274%, pasando de 2,84 millones en 2021 a 8,44 millones en 2022. Las cifras son positivas pero están lejos de los 4,26 millones de turistas y los 27,2 millones de pernoctaciones del 2019, que tampoco fue el mejor año porque Cuba sufrió el impacto de la quiebra de Thomas Cook y el endurecimiento del embargo de Estados Unidos.
La visión de las cadenas
Para Roc Hotels, que tiene cinco establecimientos en Varadero (3), La Habana y Cayo Santa María, “el 2022 fue un buen año y nos sentirnos satisfechos de los resultados obtenidos, en parte gracias al turismo nacional con mejoras fruto de los nuevos sistemas económicos de empresas privadas”, comenta a HOSTELTUR Pedro Martin Graciani, asesor del presidente y supervisor para el Caribe.
Los números aún no se normalizan porque “faltan vuelos de compañías clásicas, debido a la falta de aparatos que fueron vendidos o dejados el leasing durante la pandemia, y ahora están en proceso de recuperación de sus flotas”, explica. Sin embargo, la previsión para el 2023 es que continuará la recuperación: "ya se observa un 250% de llegadas de turistas sobre 2022, aunque aún solo el 50% con relación a 2019”.
Barceló Hotel Group, con presencia en Varadero (3), también sostiene que la actividad “se está normalizando, aunque los mercados en general no han recuperado cifras anteriores a la pandemia, con la excepción de Canadá y locales”. El 2023 para ellos “genera dudas por un potencial desde Europa y Latinoamérica aún por desarrollar y explotar”.
El plan del grupo en Cuba es seguir promoviendo su propia aerolínea, Iberojet, con vuelos todo el año a La Habana desde Madrid, incrementarlos en temporada de verano e incorporar salidas desde Lisboa. Además, tienen un acuerdo estratégico con Hotelbeds y con turoperadores con el objetivo de “buscar más aportación de Europa y Latinoamérica”.
Meliá Hotels International confirma que el mercado canadiense "continúa como protagonista" y ya se ha recuperado el 48% de la cuota de mercado respecto al 2019. En la isla, al igual que en el resto de los destinos del Caribe, las fichas del 2023 están puestas en el efecto champán de Canadá y la previsión para este año es alcanzar los 3,5 millones de turistas internacionales.
La cadena, que cuenta con 32 establecimientos en nueve enclaves cubanos, detalla que en estos momentos “Varadero y la cayería del norte (donde destacan Cayo Santa María y Cayo Coco) son destinos muy solicitados por los viajeros, y La Habana también es uno de los preferidos”. De cara a mejorar los números para este año, Meliá Hotels International lanzó el 12 de abril una nueva web para Cuba, con contenidos actualizados que inspiren, transmitan seguridad y faciliten la reserva, pero también tienen en marcha acciones “destinadas a captar nuevos segmentos, sobre todo en países de Asia y Europa del Este”.
¿Ha cambiado el cliente?
Barceló Hotel Group no observa grandes diferencias en el tipo de cliente que está llegando a Cuba: “la mayoría sigue siendo de Canadá y con un perfil socioeconómico parecido”. En Roc Hoteles coinciden en que el perfil “sigue siendo el mismo”, pero “hay más clientes repitentes, que conocen el destino y no se ven manipulados por opiniones o noticias que pueden frenar a nuevos viajeros a Cuba”. En ese sentido, Pedro Martin Graciani agrega como dato que “el bloqueo y decisiones como el visado de entrada en EEUU, para personas que hayan visitado Cuba, están teniendo su afectación”.
Por su parte, Meliá Hotels International plantea que los cambios de los últimos dos años reafirman una directriz anterior a la pandemia: “los clientes llegan más enfocados a la búsqueda de experiencias y son más activos en sus vacaciones. Ahora, la idea de descansar incluye actividades deportivas, excursiones, participación en competencias y viajes temáticos, aprendizaje de nuevas habilidades. Toman un mayor control en la organización de su viaje y se apoyan en el universo digital como redes sociales, foros de opinión, plataformas de venta online”.
Planes en Cuba
El 1 de marzo Meliá abrió las puertas del nuevo Sol Caribe Beach, un resort familiar de 4 estrellas ubicado en Varadero. Dicho hotel y el Melia Trinidad Península de 5 estrellas, cuya inauguración también está prevista para este año, se enmarcan dentro del plan de renovación y expansión en Cuba.
Roc Hotels, por su parte, está pendiente de firmar un contrato de gestión y comercialización de otro hotel en La Habana, propiedad del grupo Cubanacan, lo cual se concretará durante feria FitCuba a principios de mayo. “Con este hotel gestionaremos en Cuba un total de 2254 habitaciones” y además “estamos en negociación para otros hoteles en Varadero.
En el caso de Barceló, que tiene tres hoteles abiertos en Varadero, “en nuevos proyectos nuestro interés es gestionar algún hotel en la Habana”.
Más información
Los dos nuevos hoteles de Meliá en Cuba ya tienen fecha de apertura
Roc Hotels crece en Cuba de la mano del grupo Gaviota
Ranking Hosteltur: las cadenas españolas desvelan sus planes de expansión
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.