Paralizados los trenes de Alemania por una huelga ferroviaria nacional
El sindicato de trabajadores ferroviarios de Alemania ha convocado una huelga de trenes de un día, este viernes, en todo el país
Publicada 21/04/23 12:44hEl sindicato de trabajadores ferroviarios de Alemania, EVG, ha convocado una huelga de trenes de un día, este viernes en todo el país. La huelga, que comenzó esta madrugada a las 03:00 horas (01:00 GMT), afecta a unas 50 empresas, entre las que figura la operadora estatal Deutsche Bahn.
"El hecho de que tengamos que tomar este curso de acción es enteramente responsabilidad de la dirección, que hasta ahora se ha negado a negociar constructivamente", dijo el sindicato, según las agencias británica Reuters y alemana dpa, citadas por el portal dw.com.
Por qué la convocatoria
EVG ha estado buscando un aumento salarial del 12%, o un mínimo de 650 euros mensuales para sus 230.000 miembros, en medio de la creciente inflación y la presión sobre el coste de vida.
Deutsche Bahn ha ofrecido un aumento salarial del 5%, junto con un pago único de 2.500 €
La inflación en Alemania cayó al 7,4% en marzo, desde un máximo del 8,8% en octubre. EVG dijo que era necesario un aumento salarial debido a las "cargas financieras que han aumentado considerablemente".
Sin trenes
Deutsche Bahn describió la huelga del viernes como "completamente inútil e innecesaria". El director de recursos humanos de Deutsche Bahn, Martin Seiler, ha atribuido la huelga a la competencia entre los sindicatos ferroviarios EVG y GDL, buscando más afiliados.
La huelga del viernes se produce antes de una tercera ronda de negociaciones y EVG espera aumentar la presión especialmente sobre Deutsche Bahn.
Ola de huelgas
A finales de marzo pasado, casi todos los aviones, trenes, metro y autobuses en Alemania estuvieron paralizados por una huelga general de transporte de 24 horas, convocada por dos de los sindicatos más importantes en el sector, Verdi (sector servicios y representante de 2,5 millones de empleados del sector público) y el mismo EVG (sector ferroviario y representante de más de 35.000 empleados ferroviarios), en el marco de la lucha que mantienen por un aumento salarial
Verdi también ha convocado huelgas para este jueves y viernes del personal de seguridad de los aeropuertos de Düsseldorf, Bonn/Colonia y Hamburgo. Este último anunció que todos los vuelos han sido cancelados para las dos jornadas, afectando a unos 80.000 pasajeros.
Más sobre las huelgas en Alemania:
- Huelga del personal de seguridad en tres aeropuertos alemanes
- Alemania paralizada sin vuelos ni trenes, por la mayor huelga en décadas
- Cientos de vuelos cancelados en Düsseldorf y Colonia por huelga
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.