Las aerolíneas prevén la recuperación definitiva del tráfico este verano
ALA ha anunciado la programación de 219 millones de asientos para este verano en España, un 3% más que la capacidad operada en la temporada equivalente de 2019
Publicada 24/04/23 13:24hLas aerolíneas han programado en España, en rutas domésticas e internacionales, para el verano 2023 que acaba de comenzar 219 millones de asientos, una cifra que supone un 3% más que la capacidad operada de 213 millones en el período equivalente de 2019, según la última actualización al 14 de abril, destacando algunas regiones, como Canarias (+7,8%, Baleares (+7,4%) y Andalucía (+8,2%). Así lo ha informado este lunes el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, al anunciar las previsiones para este verano y reafirmarse en su planteamiento sobre la necesidad de emprender medidas que protejan al sector aéreo español de las huelgas francesas a las que se ha sumado el control aéreo francés que afectan particularmente a España.
En todo, Gándara ha destacado que los datos para esta temporada estival "invitan al optimismo", ya que, en el primer trimestre del año, el tráfico aéreo español ya está por encima de los niveles prepandemia, con unos porcentajes de crecimiento del 2,1% en enero, 2,2% en febrero y en un 0,6% en el mes de marzo.
“A pesar del momento de crisis económica que vivimos, los datos están demostrando las ganas de los pasajeros de viajar y esperamos que este verano marque ya la recuperación definitiva de un sector que se ha mantenido robusto y capaz de superar las dificultades ocasionadas por la pandemia”, ha señalado Javier Gándara, presidente de ALA
Por regiones
El informe de ALA señala que algunas regiones –Canarias (+7,8%), Baleares (+7,4%) y Andalucía (8,2%)- lideran el crecimiento en la programación de asientos para este verano, mientras que específicamente Madrid y Barcelona todavía se mantienen por debajo de los niveles de tráfico que tenían antes de la pandemia (ver cuadro)
Gándara explicó que Madrid y Barcelona, los únicos rezagados de los grandes destinos españoles, aún no habían alcanzado y hasta superado su tráfico de 2019, debido al hecho de que tienen un mix diferente que los otros destinos, como negocios, profesional, turismo urbano, al mismo tiempo están cambiando los hábitos de las empresas, que se han mantenido con los eventos híbridos e incluso algunas han cambiado de sede que, principalmente estaban en alguna de esas dos ciudades.
"Madrid está mejor que Barcelona, porque tiene el impulso importante del tráfico intercontinental", puntualizó.
Tráfico intraeuropeo, rezagado
En el caso de la temporada de invierno 2022-2023, Gándara ha asegurado que ha sido operado el 98% de los vuelos frente al período equivalente previo a la crisis sanitaria; mientras que, en número de pasajeros, la temporada invernal ha registrado una recuperación casi total del tráfico prepandemia, alcanzado el 99,7% de los niveles de 2019.
Por tipo de flujo, los tráficos domésticos y los intercontinentales ya está por encima de los niveles de 2019, mientras que el intraeuropeo está muy cerca, a un -2%, si bien aún se mantiene rezagado por la incidencia que tienen en España los tráficos de Alemania que aún está por debajo de sus cifras anteriores la pandemia y el de Reino Unido, más cerca de la recuperación
Retos para el verano 2023
Gándara ha precisado que son tres los retos que las aerolíneas enfrentarán este verano en España. El reto más inmediato, las huelgas generales en Francia en contra de la reforma de sus pensiones, a las que se suma el control aéreo francés, resultando España el país más afectado. El 80% de los vuelos afectados son en realidad sobrevuelos, incidiendo en el tráfico entre España y los países alrededor de Francia, además del incremento importante de retrasos y cancelaciones.
“Entendemos el derecho de los trabajadores de hacer huelga, pero España debe exigirle a Francia que proteja los sobrevuelos dentro de los servicios mínimos que se establecen como ya hacen España e Italia”
Apuntó que, incluso, los vuelos domésticos podrían sufrir un impacto si los vuelos anteriores realizados por un avión se habían visto afectados.
El segundo reto a más largo plazo es la liberalización de otras siete torres de control en el país, un proceso con el que están plenamente de acuerdo y además apoyan que se hagan los cambios legislativos necesarios para que, incluso, Enaire opte a la gestión de esas torres.
“En ALA nos parece una medida muy positiva, como segunda fase de la exitosa primera tanda de 12 torres realizada a partir de 2011, porque permitió una mayor eficiencia, manteniendo los niveles de calidad y sin menoscabo de la seguridad, como así atestigua el Estudio de los Servicios de Tránsito Aéreo en España, que la CNMC publicó en 2018”, afirmó Gándara.
Agrega que en ese estudio se cuantificaba dicha mejora de la eficiencia entre 2012 y 2017, medida como el coste de prestación del servicio de tránsito de aeródromo por movimiento, en un 60% en las torres liberalizadas, frente a un 15% en las no liberalizadas en el mismo periodo. También ha bajado los costes de Aena, permitiendo mejores tarifas
El tercer reto es arrancar las actividades de la recién creada Alianza por la sostenibilidad AST. Informó de que ya se ha creado un el consejo y un comité directivo. Asimismo, poner en marcha los tres grupos de trabajo creados: Operaciones, que será liderado por Aena y Enaire; el de los combustibles de aviación sostenibles (SAF, que evaluará todo lo necesario para su producción en las cantidades necesarias y los mejores precios y será liderado por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y el de mecanismos de mercado y regulatorios, que liderará ALA.
Los siguientes pasos serán la búsqueda y nombramiento de un o una presidenta para la Alianza Estudio de sinergias con otras iniciativas existentes, como la Alianza H2 Aviación, desarrollo de un plan de acción y comunicación, y seguir trabajando para ampliar la Alianza con otras instituciones empresariales, académicas y sociales, comenzando por el Gobierno.
Peticiones al Gobierno
Entre peticiones al Gobierno español, ALA ha reiterado exigir a Francia que proteja los sobrevuelos mediante servicios mínimos, tal y como se hace en España e Italia; y evitar la imposición de un impuesto al queroseno, que tendría un efecto desproporcionado sobre el turismo y la conectividad en España.
Más sobre el tema:
- Verano 2023: las aerolíneas superan en un 4,4% la oferta de plazas de 2019
- 900 organizaciones se alían por la sostenibilidad del transporte aéreo
- Las aerolíneas aprueban la liberalización de otras siete torres de control
- España crea una alianza para el uso del hidrógeno verde en la aviación
- Lo que perderá España con las medidas fiscales para una aviación verde
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.