Un Puente de Mayo benigno para el turismo: largo y con buen tiempo
CEAV confirma que las reservas para los próximos días "superan a las de 2019"
Publicada 28/04/23 10:22h- Las temperaturas inusuales para esta época del año y la extensión de los días festivos darán como resultado una mayor intensidad de viajes
- Llegarán principalmente turistas franceses, portugueses y británicos, con un aumento del +133% en comparación con 2022
- Los españoles prefieren Salou, Benidorm, Roquetas de Mar, Madrid, Fuengirola y Torremolinos; y los extranjeros Madrid, Palma e Ibiza
El puente de mayo de este año se presenta como benigno para el sector turístico, ya que será largo al caer el festivo del día 1 en lunes -al que se agrega el 2 en Madrid- y, además, se ha informado de que se registrará en general un tiempo excelente. "Igual que sucedió en Semana Santa, se está produciendo un número importante de reservas para el puente", han confirmado a HOSTELTUR desde CEAV, UNAV y ACAVE.
La patronal ha precisado que el repunte afecta "especialmente" a los destinos nacionales -tanto costas como islas- y a las capitales europeas y los destinos de media distancia, principalmente. Y también ha asegurado que las reservas "superan las de 2019", según fuentes de la confederación.
Por su parte, UNAV aporta una visión sobre el comportamiento de los viajes durante este puente "altamente positiva", resaltando un "incremento importante de las contrataciones", en especial en Madrid. "Las ventas, efectivamente, se están realizando con más normalidad, incluso mejor que en el 2019. En determinados destinos de costa, ademas, estarían por encima", ha precisado la patronal.
Respecto a los destinos de media distancia, ha detallado que "el comportamiento es optimista". Siendo los más demandados en el plano internacional, sobre todo, los viajes a Centroeuropa. Y, además, la unión de agencias ha detectado que en España se han registrado aumentos en destinos como Córdoba, Granada, Sevilla y Madrid.
Además de coincidir con las otras patronales, ACAVE ha detallado que "es probable que este año superemos para mayo los niveles prepandemia". Y ve dos factores que lo posibilitarían: "el primero es que ya se ha vuelto al 100% a la normalidad y la Semana Santa ha sido la prueba más fehaciente. La segunda es el propio calendario de este año, que es más propicio que el de 2019" porque el 1 y el 2 de mayo coinciden con lunes y martes.
"Seguimos sin ver afectaciones por los altos precios y la inflación, y creemos que esta tendencia seguirá, como mínimo, hasta la temporada de verano"
En cuanto a los destinos que registran más demanda para estas fiestas, esta patronal resalta sobretodo los de costa: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, Baleares y Canarias. Aunque afirma que "también se mantienen los destinos urbanos", sobretodo Barcelona y Madrid, sin olvidar las habituales escapadas a capitales europeas.
Esta situación concuerda con algunos datos difundidos por compañías, como es el caso de la la OTA Destinia, que ha informado de un disparo de las reservas del 86% para el puente del 1 de mayo, respecto al mismo periodo de 2022, y ha precisado que en el caso de los viajes al extranjero el repunte es del 4 por ciento.
Las temperaturas inusuales para esta época del año, según ha confirmado AEMET, y la extensión de los días festivos darán como resultado una mayor intensidad en los viajes de los españoles a partir de este mismo viernes, con un precio medio por persona de 48€ la noche, lo qu esupone un incremento del 5% respecto al año anterior. Esto es menos de 3 € por persona y noche.
La OTA ha observado un aumento en la duración media del viaje, con un incremento de 0,63 días (+31%) con respecto a 2022, gracias en gran medida al puente de 2 de mayo de los madrileños
Además no hay que olvidar que el 1 de mayo es festivo en casi todos los países, por lo que también se nota un gran incremento de visitantes extranjeros que son principalmente turistas franceses, portugueses y británicos, con un importante aumento del +133% en comparación con el año anterior.
A Europa y Marruecos
En cuanto a los destinos más solicitados, entre los españoles destacan Salou, Benidorm, Roquetas de Mar, Madrid, Fuengirola, Torremolinos; mientras que los extranjeros prefieren ir a Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona o Ibiza. Los españoles que viajan al extranjero prefieren Europa en un 89% de los casos, principalmente Portugal, Italia, Andorra y Francia, aunque también destaca Marruecos.
Entre la demanda del emisor nacional sorprende el aumento del +59% en el caso de Italia y hasta del +400% en el caso de Marruecos
"Llama la atención también que a éstas alturas del año, un 10% de las personas que han reservado para este Puente de Mayo ya han reservado también sus vacaciones de verano", han comentado desde Destinia, lo cual, consideran que corrobora la tendencia de que los españoles siguen reservando para viajar a pesar de la incertidumbre económica que existe actualmente, dando prioridad al ocio en sus decisiones de gasto.
Súperpuente para Madrid
De acuerdo con los datos de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV), el 82% de los viajeros madrileños tienen previsto viajar en el puente de mayo, concretamente el 29,6% acudirá a su segunda residencia o a una vivienda de algún familiar o amigo y el 52% contratará algún alojamiento. Visto con más detalle, el 74% de los viajeros prevé realizar un viaje nacional.
Más informaciones relacionadas con el puente de mayo:
- Aumentan un 84% las reservas de turismo rural por el puente de mayo
- Las escapadas para este puente de mayo serán un 25% más caras que en 2022
- Soltour fleta chárter a Eslovenia en Semana Santa y puente de mayo
- Los destinos líderes en las reservas online de los españoles
Los destinos internacionales se eligen en mayor medida en el grupo de edad más joven y cuando el viaje está compuesto por amigos: el 40,6% de los que tienen entre 18 y 29 años y el 36,4% de los amigos han optado por este tipo de destinos. La preferencia del destino nacional se da en todas las edades, aunque es entre los que tienen entre 45 y 64 años donde esta elección es mayor (88,3%).
Los tres destinos nacionales que más han elegido los viajeros madrileños serían Rural/Naturaleza, costa Mediterránea y Costa Cantábrica) pero, se cuelan también entre ellos los destinos culturales. Algo más de la mitad (53%) ha elegido uno de estos cuatro destinos. Entre los internacionales un 11,8% afirma que visitará una capital europea y el 5,8% que realizará una ruta cultural por Europa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.