Descubre el evento que pone a Lestedo en el mapa de destinos gastronómicos
Publicada 28/04/23
¿Hace falta alguna excusa para poner rumbo a un viaje gastronómico por Galicia? La respuesta absoluta es no. La región, con su gastronomía basada en el producto de proximidad y calidad, sigue siendo uno de los destinos preferidos por quienes más allá de un cambio de aires quieren disfrutar al máximo con todos los sentidos, incluido el gusto.
Mariscos, postres, vinos… Cualquier producto de la tierra merece un festival gastronómico por sí mismo, porque la calidad del producto gallego conquista paladares, y no solo nacionales. Sin embargo, hay un evento gastronómico que está poniendo a la localidad coruñesa de Lestedo en el mapa de quienes buscan tradición, innovación y, sobre todo, degustar uno de los postres más antiguos del recetario gallego: la filloa.
Los orígenes de esta celebración se remontan al año 1983, cuando un grupo de amigos de esta parroquia del municipio de Boqueixón decidió alargar el Carnaval en torno a este postre. “La Festa da Filloa de Lestedo es una exaltación gastronómica y cultural que tiene como principal objetivo la puesta en valor de uno de los platos más afamados de la gastronomía gallega. La tradición en la elaboración de este plato tiene su origen en tiempos de los romanos y fue evolucionando desde ese momento hasta la receta actual, muy arraigada en la parroquia”, explican los organizadores.
La riqueza cultural y gastronómica homenajeada durante los días de la fiesta sirvió para que fuese declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2008. Y no en vano, ya que, en su último festival, celebrado este febrero en fechas de Carnaval, ha atraído a más de 40.000 personas, dejando en la comarca un ingreso de más de un millón de euros en los días de celebración.
Lestedo, destino gastronómico y cultural
Uno de los puntos más interesantes de la Festa da Filloa de Lestedo es la incorporación del Carnaval del Ulla. Así, más allá de la degustación de las filloas -que se elaboran en los tradicionales filloeiros, en máquinas filloeiras y hasta a la piedra-, se disfruta de los arranques, coplas y vivas de los Generales del Ulla, que siempre van acompañados de las parrandas -grupos de vecinos y vecinas disfrazados- y el folclore gallego que unen a jóvenes y mayores en un entorno único.
Centrar esta celebración gastronómica en torno a la receta más tradicional de filloa y adaptarla a la modernidad a través de propuestas de relleno diferenciadoras es la clave. Huevos, harina, agua y sal son los ingredientes que distinguen a la Filloa de Lestedo tanto de la crêpe francesa como de otras variantes en Galicia, y que nada tiene que envidiarles.
Además, como cada año, la innovación de esta edición, que ha celebrado cuarenta años de su puesta en marcha, ha tenido mucho que ver con la integración. Esta se llevó a cabo a través de la celebración de un showcooking cuyo principal objetivo fue acercar la Filloa de Lestedo a las personas celíacas. De este modo, se propusieron hasta 5 variantes de la receta tradicional utilizando harinas sin gluten: castaña, maíz, garbanzo, arroz y trigo sarraceno. Esta última fue la que se utilizó en el espacio que se dedicó, dentro de la XL Festa da Filloa de Lestedo, para la degustación de estos productos y que cosechó un gran éxito entre el público.
Con el paso del tiempo, la organización cuenta con más y mejores infraestructuras disponibles para acoger a la cantidad de visitantes que se acercan a Boqueixón todos los Domingos de Piñata. Gastronomía, música, tradición y turismo se unen en esta cita anual que hace de Lestedo la capital gallega de la filloa y, además, uno de los referentes de fiesta gastronómica en época de Carnaval a nivel nacional.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.