España, el país más afectado por las huelgas francesas después de Francia
Entre el 1 de marzo y el 9 de abril de 2023 transcurrieron 34 días de protestas en Francia que afectaron, principalmente, al transporte aéreo de ese país, pero también a Europa en conjunto
Publicada 29/04/23Entre el 1 de marzo y el 9 de abril de 2023 transcurrieron 34 días de protestas en Francia que afectaron, principalmente, al transporte aéreo de ese país, pero también a Europa en su conjunto y, particularmente, los países vecinos también sufrieron importantes retrasos y cancelaciones de vuelos, como España, el Reino Unido, Italia y Alemania. En concreto, las huelgas francesas provocaron la cancelación de 237.000 vuelos hacia, desde o entre los países mencionados, y perjuicios a más de 10 millones de pasajeros. En comparación, el daño es mucho mayor que el que causó los cierres del espacio aéreo en Europa como resultado de la erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010 (del 15 al 22 de abril) provocaron la interrupción de unos 100.000 vuelos; según un estudio de Eurocontrol.
El estudio analiza el impacto de las huelgas generalizadas experimentado por la aviación en lo que va de año, en particular en Francia. Durante el período comprendido entre el 1 de marzo y el 9 de abril, hubo 34 días de huelgas que afectaron al transporte aéreo en Europa. A estas fechas se sumaron la del 27 de marzo, cuando se produjo el paro en varios aeropuertos alemanes.
Los 237.000 vuelos afectados suponen el 30% de todos los vuelos europeos en esos días y mayormente en sobrevuelos que no tenía que despegar o aterrizar en suelo francés. En un día de huelga típico, aproximadamente 64.000 pasajeros no pudieron volar como esperaban como resultado de cancelaciones
Los retrasos reaccionarios o en cadena también afectaron a los vuelos posteriores y la puntualidad de la Red Europea en su conjunto se redujo del 80% al 71%. Cada día de huelga vio 1.200 toneladas adicionales de emisiones de CO₂, debido a que los aviones tenían que volar 96.000 kilómetros adicionales para evitar el espacio aéreo francés.
Francia tiene disposiciones de servicios mínimos, lo que impide el cierre completo de sus operaciones ATC (air traffic control). Sin embargo, estos no protegen los sobrevuelos, como es el caso, por ejemplo, de Italia y España
Los países vecinos también sufrieron importantes retrasos y cancelaciones, incluso en vuelos que estaban planeados para sobrevolar Francia en lugar de despegar o aterrizar allí.
Lógicamente, en Francia, el impacto de las huelgas fue sustancial. Casi un tercio de los vuelos que salen de Francia se retrasaron como resultado directo de las huelgas, pero también tienen un impacto severo en el tráfico en otros países, en particular en sus vecinos.
España tuvo 394 vuelos de salida diarios retrasados como resultado directo de las huelgas, seguida por el Reino Unido (209) e Italia (152). Sin embargo, en términos de la proporción de vuelos de salida afectados por la huelga, Bélgica fue la más afectada con un 20%, seguida de Portugal (16%), España (15%) y Marruecos (15%).
La tabla no tiene en cuenta el efecto en cadena de las demoras ATFM en vuelos posteriores de la misma aeronave; como resultado, el porcentaje real de vuelos que salen más tarde de 15 minutos de su horario programado en días de huelga fue mucho mayor, entre 49% y 31% para los países de la lista.
La mayoría de estos vuelos afectados fueron sobrevuelos, es decir, no volaban a Francia, sino que sobrevolaban Francia en ruta a otro país. Para España, este fue el 88% de sus vuelos afectados (345 de 394), mientras que para los otros Estados entre el 66% y el 77% de sus vuelos afectados fueron sobrevuelos en lugar de vuelos a Francia
La demora ATFM promedio por vuelo retrasado para aquellos vuelos que salen de los estados afectados fue de entre 19 y 27 minutos, con un promedio de 23 minutos.
Las cifras
- Las cancelaciones diarias aumentaron un 37%. En comparación con un día normal, en los días de huelga en Francia, hubo una media de 485 cancelaciones adicionales, de las cuales el 25% fueron sobrevuelos.
- La puntualidad disminuyó en 9 puntos porcentuales. La puntualidad de llegada en el ámbito de la Red se deterioró del 80% en un día normal al 71% en días de huelga. Para aquellos vuelos que no fueron cancelados, los vuelos llegaron en promedio 17 minutos más tarde de lo programado, 6 minutos más de retraso que en un día normal.
- Para los vuelos con origen o destino en Francia, la puntualidad de llegada se redujo del 80% al 61% y el retraso aumentó de 11 a 23 minutos de media.
- Impacto severo en otros países. Las huelgas en Francia tuvieron un impacto severo en el tráfico no solo en Francia, sino también en otros países, en particular sus vecinos.
Impacto en las aerolíneas
Las aerolíneas también se han visto individual y particularmente afectadas por la huelga de diferentes maneras, según sus rutas y pares de ciudades específicos.
En cuanto al número de vuelos retrasados, la más afectada por las huelgas francesas fue Ryanair con una media diaria de 332 vuelos retrasados (es decir, con un retraso ATFM atribuido a huelgas), seguida de Air France (277) y EasyJet (256). Sin embargo, sbre la base total de vuelos, Air France tuvo la mayor proporción de vuelos retrasados por las huelgas con casi un tercio, seguida de EasyJet (19%) y Vueling (17%). La demora promedio por vuelo retrasado para las siguientes aerolíneas debido a las huelgas fue de 22 minutos (ver cuadro)
- Derechos por vuelos cancelados, en caso de huelga o a causa de la aerolínea
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.