Los aviones privados son de cinco a 14 veces más contaminantes por pasajero que los aviones comerciales y 50 veces más contaminantes que los trenes; según datos de la ONG europea Transport & Environment (T&E), que aboga por prohibir a partir de 2030 los jets privados propulsados con combustibles fósiles para viajes de menos de 1.000 kilómetros y, de aquí a ese año, aplicar a los vuelos operados con esos aparatos un alto impuesto al carbono. Es una demanda más moderada que la de la mayoría de los grupos contra el cambio climático, que piden que se prohíban completamente este tipo de aviones.
Así lo muestra el nuevo informe ‘Aviación de negocios bajo presión: el cambio climático y la necesidad de descarbonización', divulgado por el portal especializado en el sector aéreo Simpliflying.
Tras un año de protestas y actividades contra la aviación de negocios y los usuarios de aviones privados, la vergüenza de volar se ha trasladado de la aviación comercial al segmento de aviones más pequeños, pero para el uso de entre un 3 y un 5% de los pasajeros de los aviones comerciales, como una señal de exceso derrochador por parte de los multimillonarios, contribuyendo al cambio climático en una proporción mucho mayor.
Un nuevo objetivo
En el verano de 2022, muchas celebridades fueron consideradas "criminales climáticos" en las redes sociales por volar en aviones privados, a menudo en distancias relativamente cortas
Luego, a fines de 2022 y principios de 2023, activistas ambientales aparecieron en las terminales de aviación privada de todo el mundo y pidieron que se prohibieran los aviones privados por razones climáticas.
Finalmente, en abril de 2023, los ambientalistas celebraron su primera victoria significativa cuando el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam anunció que los jets privados estarían prohibidos a partir de 2025
La aviación privada está recibiendo muchas críticas, si bien los portavoces de este segmento señalan constantemente que su porcentaje total de emisiones es bajo en comparación con las aerolíneas comerciales.
Algunos en el sector plantean que la aviación de negocios podría convertirse en un laboratorio de aviación sostenible donde primero se prueben las nuevas tecnologías.
Publicado por Simpliflying Fuente: Transporte y Medio Ambiente (2021)
Los 10 puntos clave
1. El último año se ha visto un aumento de los fuertes cuestionamientos a los vuelos en aviones privados, dirigidos contra celebridades y magnates de los negocios, a quienes se ha denunciado por el uso excesivo de aviones privados.
2. Los grupos ecologistas han realizado frecuentes manifestaciones de protesta en las terminales de aviación de negocios con más frecuencia. Sus tres demandas: prohibir los jets privados, un impuesto a los viajeros frecuentes y una mejora de los impuestos sobre el carbono para la aviación.
Fundamentalmente, estas protestas han tenido lugar en los Estados Unidos y Europa y han interrumpido conferencias de la industria aérea. Pintan la aviación general y de negocios como el ejemplo de un sector que beneficia a relativamente pocas personas mientras emite mucho carbono.
3. El Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam se convirtió recientemente en el primer aeropuerto central importante en prohibir los jets privados a partir de 2025. Es parte de una serie de medidas de "primero las personas", incluido un toque de queda para vuelos nocturnos. Greenpeace y otros grupos ambientalistas han celebrado esto como un éxito
4. En Francia, hay un debate para imponer un impuesto del 70% a los aviones privados. Los portavoces del Gobierno francés consideran que afecta a pocas personas, pero ayuda a reducir las emisiones de la industria
5. La industria está respondiendo de dos formas: la primera, mostrar que la aviación de negocios no representa muchas emisiones cuando se mide como un porcentaje del total. La segunda, posicionar a ese segmento como laboratorio de nuevas tecnologías de combustibles no fósiles.
6. Las principales operadoras de aviones privados y empresas de vuelos chárter cuentan con una variedad de programas de sostenibilidad. Algunos consisten en más del 100% de compensación y la capacidad de comprar combustible de aviación sostenible (SAF).
7. Fuera de los fabricantes de aviones privados, Embraer está trabajando en un concepto de avión híbrido-eléctrico para después de 2030, adecuado para la aviación de negocios. Mientras tanto, Gulfstream y Embraer están trabajando para obtener la certificación 100% SAF para sus actuales aviones
8. Hay varios fabricantes de aviones de próxima generación que producen versiones ejecutivas de sus modelos, en particular Eviation con el 'Alice', los eVTOL o los taxis aéreos también tendrán un atractivo para la aviación de negocios, aunque para distancias relativamente cortas.
9. Dado que las aeronaves que vuelan en este momento no están 100% certificadas para el SAF y la oferta está distribuida de manera desigual, existen sistemas corporativos de registro y reclamo en funcionamiento.
10. En general, concluimos que los objetivos que establece el sector de la aviación de negocios no son lo suficientemente ambiciosos, especialmente teniendo en cuenta el sentimiento público y la presión de los responsables políticos
Si la aviación de negocios quiere ser un banco de pruebas para nuevas tecnologías y vuelos sin combustibles fósiles, debe implementarse un programa mucho más radical.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.