Grandes desafíos para las aerolíneas en 2023, en el Foro Hosteltur
Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia, estará en el Foro Hosteltur 2023 abordando el tema ‘Iberia-España: el Reto del Liderazgo de la Aviación’
Publicada 02/05/23En 2023, el gran reto que afrontan las aerolíneas es aumentar la capacidad necesaria para poder responder al rápido aumento la demanda e incrementar el factor de ocupación, controlando al mismo tiempo el nivel de costes de operación que implica; según Vicente Segura, socio de Consultoría de Operaciones de Deloitte, la firma de servicios de auditoría, asesoramiento fiscal, en transacciones y reestructuraciones. Precisamente, el socio director de Transporte & Hospitality de Deloitte, David Rodríguez, será el moderador de la intervención de Javier Sánchez-Priero, presidente y CEO de Iberia, en torno al tema ‘Iberia-España: el Reto del Liderazgo de la Aviación’ en el Foro Hosteltur 2023, este miércoles 3 de mayo, a partir de las 14:45, en el Teatro Goya de Madrid.
¿Cuáles son los principales desafíos que afronta el sector aéreo este año? Continúa la escasez de personal, altas tarifas e inflación, la guerra en Ucrania y sus secuelas y las repercusiones financieras de la paralización de la actividad y la devolución de los préstamos recibidos para evitar la falta de liquidez o entrar en situaciones de insolvencia.
Ante el aumento de la demanda, el gran reto de las aerolíneas, al margen del incremento de la cuota de mercado, se centra en aumentar la capacidad necesaria para poder responder correctamente a la demanda, a la vez que se incrementa el factor de ocupación, pero intentando mantener el nivel de costes de operación.
A los temas mencionados anteriormente, tenemos que sumar una tensión adicional consecuencia de la inflación y de la rápida reactivación de la demanda. Esta situación puede tensionar el pricing y dificultar la capacidad de gestión de las aerolíneas. Factores externos con mayor volatilidad, como el fuel y los tipos de cambio.
Previsiones para 2023 ¿Cuáles serían las claves para avanzar este año hacia una recuperación definitiva?
Se ha producido un incremento relevante de la demanda en el primer trimestre de 2023 y las previsiones apuntan a que se superen los datos de 2019. Asimismo, se prevé un aumento relevante de la desestacionalización de la demanda para este 2023 y que parte de ella sea estructural para los siguientes años.
¿Cómo valora la agenda y las iniciativas en el país en materia de sostenibilidad y descarbonización del transporte aéreo?
El sector está inmerso en un proceso de transición hacia la descarbonización, cada vez más intenso y cada vez más acelerado. La industria afronta un desafío clave ante el cumplimiento con los objetivos de uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF). Para ello debería aumentar exponencialmente su producción en los próximos años.
Precisamente se ha dicho que la producción es muy escasa, lo que incide en su elevado precio, ¿cómo les afectaría?
Una escasez de oferta de SAF a futuro, implicaría establecer un factor limitante adicional de la capacidad de operación, ya que se requerirá que el fuel mix de los aeropuertos contenga un % creciente de este tipo de combustible.
El impacto de los derechos de emisión (ETS) cada vez es mayor, por eso las aerolíneas están buscando medidas adicionales a nivel estratégico, que les permitan mitigar parte de estos costes crecientes en la cuenta de resultados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.