Ryanair despide a uno de sus pilotos más veteranos por criticar sus normas en la TV
Publicada 21/08/13
Ryanair ha despedido a uno de sus pilotos más veteranos después de que cuestionara los procedimientos de seguridad de la línea aérea en una entrevista en la televisión británica. La aerolínea low cost dijo que también estaba tomando acciones legales contra el piloto.
En mayo pasado, Ryanair amenazó con despidos a sus pilotos si la denuncian ante Aviación Civil irlandesa. El piloto despedido es el capitán John Goss, quien era el jefe de Seguridad de Vuelo de Ryanair y un veterano piloto con un récord de 26 años de trayectoria impecable, según ha explicado en un comunicado el Grupo Pilotos de Ryanair (RPG, por sus siglas en inglés), la asociación de representación sindical del colectivo de pilotos de la low cost irlandesa, si bien no ha sido reconocida por la empresa. Goss fue elegido recientemente como piloto miembro en el consejo provisional del Ryanair Pilots Group.
Ryanair, por su parte, dijo que el piloto John Goss, de 59 años de edad, había sido despedido después de lo que considera “aportaciones difamatorias" a un documental emitido en el Canal 4 británico. La temática del programa se centraba precisamente en la cultura de seguridad de Ryanair. La aerolínea ha anunciado asimismo que estaba llevando a cabo acciones legales contra Goss y el canal de televisión.
Según la declaración del Grupo Pilotos de Ryanair, un número significativo de pilotos habló en el programa anónimamente sobre las prácticas de la compañía aérea. No obstante, Goss optó por identificarse y dijo que la aerolínea presionó a sus pilotos para limitar la reserva de combustible transportado en sus aviones a fin de reducir los costes de operación.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) requiere de las aerolíneas cargar un 5% más del combustible necesario para alcanzar el destino previsto del vuelo e incluye una reserva de 30 minutos, aunque el importe final cargado es a discreción del piloto. Goss dijo que Ryanair le había criticado en un comunicado oficial por llevar mucho combustible.
Evert van Zwol, el presidente del Ryanair Pilot Group, ha afirmado que el despido de John Goss muestra la falsedad de la promesa de Ryanair de proteger legalmente a los pilotos que participaron en el programa si esos pilotos revelaban sus identidades. “Goss, que se identificó libremente y habló sobre la falta general de confianza de los pilotos en el sistema normativo de la empresa, fue despedido de inmediato.
El presidente del RPG ha señalado que “no es de extrañar que más de 1.000 pilotos de Ryanair hayan indicado en una encuesta sobre criterios de seguridad que están reacios y temerosos de hacer informes de seguridad a través de canales internos o externos”.
El capitán van Zwol ha agregado que “es simplemente extraordinario que la reacción inmediata de Ryanair ante cuestiones de seguridad hechas de su conocimiento sea negar la existencia de cualquier problema y disparar certeramente al mensajero. Expertos en seguridad están de acuerdo en que una sólida cultura de seguridad se basa en que los pilotos tengan fe en un enfoque no punitivo y tratar directa y transparentemente todas las preocupaciones planteadas”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.