Las comunidades autónomas más viajeras
Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco son, por este orden, los mercados emisores de turistas más importantes de España
Publicada 08/05/23Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Recuperación del gasto en viajes de los españoles
Según datos de la encuesta Familitur publicada por el INE, el gasto de los viajeros residentes en España aumentó un 4,6% en comparación con 2019, alcanzando una cifra total de 50.292 millones de euros.
No obstante, la recuperación no ha sido homogénea y se aprecia una importante diferencia entre el turismo doméstico y los viajes al extranjero.
En este sentido, los españoles gastaron en sus viajes por España un 10,6% más en comparación con 2019.
En cambio, el gasto de los españoles en viajes al extranjero se situó el año pasado un 7,4% por debajo de los niveles prepandemia.
Diferencias entre comunidades autónomas
También se aprecian notables diferencias en el ritmo de recuperación del gasto turístico entre comunidades autónomas.
Por ejemplo, el gasto en viajes realizado por los residentes en la Comunidad Valencia creció el año pasado un 17,3% en comparación con 2019, antes de la pandemia.
El gasto turístico realizado por los residentes en el País Vasco ya se sitúa un 7,4% por encima de 2019. En Cataluña el crecimiento es del 4,48% y en la Comunidad de Madrid, del 2,5%, siempre comparando las cifras de 2022 con las de 2019.
En cambio, en Andalucía el gasto en viajes está todavía un 2,7% por debajo de los niveles prepandemia que se alcanzaron en esta comunidad en 2019.
Previsiones para 2023
De momento, la demanda turística se mantiene robusta para 2023 a pesar de un entorno económico muy complejo, marcado por una inflación persistente y el alza de los tipos de interés.
Por ejemplo, según datos de CaixaBank Research, el consumo realizado con tarjetas de débito y crédito españolas aumentó en abril de 2023 un 9% en comparación con el año pasado.
"Y si nos centramos en el consumo en turismo y ocio, lo que vemos es incluso un dinamismo mayor, de cerca de más del 20%", según apuntó el economista Javier Ibáñez de Aldecoa, economista de CaixaBank, durante su intervención en el Foro Hosteltur de este miércoles 3 de mayo.
Esa resiliencia del consumo que favorece la demanda de viajes se sustenta en buena parte en el empleo y tasas de ahorro, "aunque este último factor ya se está reduciendo", indicó el economista de CaixaBank.
"El hecho de que el consumo esté resistiendo en un contexto como el actual, con salarios creciendo menos que la inflación y tipos de interés al alza, se fundamenta en el gran dinamismo de la creación de empleo, lo que está suponiendo un apoyo clave para la evolución del consumo", añadió Javiez Ibáñez de Aldecoa.
Más información
- Por qué la gente sigue viajando a pesar de la inflación y la débil economía
- ObservaTUR: acercar la lupa a los viajes en su época más convulsa
- Viajes de los españoles: las cifras y tendencias que moldean el mercado
- Los españoles gastaron en viajes un 4,6% más que antes de la pandemia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.