En su relación con CEAV, se busca "limar asperezas"

Méndez (UNAV): "La decisión de Vueling es un sinsentido"

El presidente de la patronal afirma que el canal le aporta a la aerolínea el 66% de las ventas

Publicada 09/05/23
Méndez (UNAV): "La decisión de Vueling es un sinsentido"
  • José Luis Méndez considera que con Vueling "es importante llegar a un acuerdo porque estamos condenados a entendernos"
  • Convenio: "nos hubiera gustado que fuera menos subida salarial, hay que tener en cuenta que todavía estamos endeudados"
  • Imserso: "El 'fee' de las agencias hay que subirlo sin que se dispare el precio para la parte más débil, que es el propio cliente"

El sector de las agencias de viajes está inmerso en múltiples cambios que afectan a toda su actividad, en parte, con vistas a una recuperación tras el inmenso golpe que supuso la pandemia. Ahora estrena convenio colectivo, busca talentos, asume retos en formación y digitalización y tiene conflictos con aerolíneas y tensiones internas. Sobre todo ello ha ofrecido su visión a HOSTELTUR el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez.

En los últimos meses UNAV ha registrado bastantes incorporaciones de asociados, ¿cómo valora esa progresión y la representatividad actual de la patronal?

Estamos encantados de estas incorporaciones, porque es verdad que hemos ofrecido un buen trabajo, sobre todo en época de pandemia, y son los socios los que hablan bien de nuestro funcionamiento. En lo que va de año se han incorporado seis nuevos y hay tres más pendientes, de los que ya informaremos en cuanto se produzca su adhesión definitiva.

José Luis Méndez es presidente de UNAV.

En total, UNAV representa a casi 4.000 puntos de venta, lo cual, es fruto de un trabajo colectivo. Siempre hemos defendido la unidad sectorial y tenemos todo tipo de asociados, desde grandes redes a pequeños grupos de agencias, tanto físicas como online. De hecho, entre los consejeros están representados todos, desde pymes y autónomos a grandes grupos, y hasta consolidadores aéreos.

Ahora que va avanzando el año, ¿qué tendencias se observan en la demanda de viajes?

Los datos que tenemos de las prerreservas indican que hay cierta cantidad de reservas anticipadas. El miedo a la subida de precios ha estimulado que se hagan reservas a entre 60 y 90 días, porque se teme que más tarde vayan subiendo los precios. Esto dará lugar a que en algunas zonas de costa la ocupación se sitúe por encima del 85%, superando incluso los datos de 2019, que fue un año histórico.

Además, destinos de largo radio como el Caribe, y también los cruceros, están subiendo. En Egipto también se están registrando subidas espectaculares. Por mercados emisores internacionales, el turismo inglés se ha rescatado tras la pandemia y el brexit, el de los países nórdicos también, y los alemanes presentan una buena marcha.

¿Se ha producido algún avance en la relación con las tensiones que UNAV mantiene con CEAV?

De momento no ha habido muchos más avances. El comité negociador entre ambas partes que hemos establecido está intentando limar asperezas. En UNAV queremos que se nos escuche, se perdió un poco el 'feeling' que habíamos tenido históricamente, porque UNAV ha sido siempre la columna vertebral de la CEAV.

"Entendemos que si la voluntad es buena, por nuestra parte no va a quedar, y UNAV se mantendrá dentro de la confederación"

¿Mejora la situación con Vueling tras los encontronazos de febrero? ¿En qué punto se encuentra esa cuestión y qué perspectivas le ve?

No es de recibo la forma de proceder de Vueling, no se pueden tomar esas decisiones sin tener en cuenta a las agencias. Algunas ciudades que dependen mucho de esta aerolínea lo han pasado mal, como las islas, Valencia, Bilbao y Barcelona, que tienen muchas más conexiones operadas por Vueling.

En UNAV hay un comité de seguimiento para intentear reconducir el tema, porque es un sinsentido la decisión que ha tomado Vueling. Es importante llegar a un acuerdo porque estamos condenados a entendernos. Y además no tiene un coste adicional en cuanto al tema de condiciones, ya que cobramos un 'fee' por venta.

Desconocemos los motivos que le han llevado a tomar estas decisiones, pero podemos decir que nos parece mal que una compañía aérea prescinda del canal de distribución que le aporta el 66% de las ventas, tanto online como físicas.

El retraso en la adaptación al registro de reservas, ¿es suficiente? ¿Va a seguir luchando el sector por suprimirlo?

No solo no consideramos que es insuficiente, sino que consideramos que la apliciación del Real Decreto 933/2021 contraviene la normativa europea. No tiene sentido que en España se aplique y en otros países no.

"En UNAV queremos suprimir el registro de reservas, pero al menos ahora no sancionan y tenemos hasta el 31 de enero para seguir luchando por este tema"

¿Cómo valora el convenio colectivo de agencias de viajes que se acaba de firmar?

Lo firma la confederación, pero lo valoramos como una medida justa y equilibrada. Claro que nos hubiera gustado que fuera menos subida salarial, hay que tener en cuenta que todavía estamos endeudados, que las agencias están pagando los préstamos ICO. Pero creemos que es un término medio, con menos incremento del que pretendían los sindicatos.

Al menos se ha llegado a un pacto y hay que valorarlo positivamente, porque queremos atraer talento y que no se pierdan puestos de trabajo. La actitud que se ha visto en la mesa negociadora ha sido muy positiva, estoy casi seguro de que todo el mundo ha sido consciente del período por el que hemos atravesado, con las empresas cerradas durante muchos meses.

Más informaciones relacionadas con UNAV:

- CEAV quiere que UNAV no se vaya y que ACAVE vuelva

- Malestar interno en el sector de las agencias de viajes

- FETAVE propone crear un consejo general que incluya a todas las agencias

- Iryo se acerca a las agencias de viajes afiliándose a UNAV

Por otro lado, tengo que aclarar que las agencias no son las que fijan los precios, sino que lo hacen los prestatarios del servicio, y no se ha subido el margen. De modo que, aunque las ventas han crecido, en la cuenta de resultados se ve que no se están incrementando los márgenes comerciales como estaba previsto. Se ha dado tranquilidad al sector haciendo un mal acuerdo pero con miras al futuro. Y en poco tiempo y con buenas formas.

En la temporada 2023/2024 del programa de viajes del Imserso, ¿veremos alguna mejoría en el ‘service fee’ de las agencias de viajes?

Se habla poco porque yo creo que hasta nos da miedo. Es muy importante para otros segmentos pero no es rentable para las agencias de viajes. En realidad hay agencias que prestan el servicio de venta pero no por lo que ganan sino por contribuir socialmente. Ahora, el 'fee' hay que subirlo sin que se dispare el precio para la parte más débil, que es el propio cliente. En ese sentido, la Administración puede intentar reducir el IVA.

"Esperemos que cuando salgan las empresas licitadoras del Imserso busquen el equilibro con los hoteleros, los transportistas y por supuesto las agencias"

¿Cuál es la situación del sector de las agencias de viajes respecto a la captación de nuevos talentos?

Este tema nos preocupó mucho durante la pandemia, pero en este momento se ha regularizado gracias a un convenio colectivo sectorial recién aprobado que aunque actualmente solo se ha centrado en lo salarial, para tener un sector mejor pagado. Al menos ha contribuido a mejorar la situación.

Ahora esperamos que dé un buen resultado el programa de formación para profesionales que hemos puesto en marcha en coordinación con la Cámara de Comercio de Madrid, y por el que ya se han interesado cámaras de Valencia y Andalucía, en particular la de Málaga. "Ofrecemos una formación a la carta, según las necesidades de las empresas. Un 80% del contenido es genérico y el resto muy profesionalizado. En total, son 600 horas"

La idea detrás de esta iniciativa es que hay profesionales en empresas que solo han trabajado en emisión, mientras que otros solo lo han hecho en receptivo. Y ahora se trata de facilitar que unos y otros puedan realizar ambas funciones, para evitar esa fuga de talentos. Porque ahora cuesta trabajo conseguir un buen profesional, después de los efectos de la pandemia sobre el sector.

UNAV ha puesto en marcha la celebración de un congreso nacional tecnológico para el sector distribución de viajes, que está previsto para finales de año. ¿Qué puede adelantar sobre esta importante cita para las agencias?

Nos hemos dado cuenta en la pandemia de que las agencias pensaban que tenían las últimas novedades, pero el mundo avanza muy rápido en términos de digitalización. El cliente tiene que estar informado antes, durante y después del viaje. Además, en el universo UNAV hay muchas empresas tecnológicas que quieren divulgar todo lo que han hecho para mejorar la tecnología de las compañías del sector.

Por eso creemos que la celebración de ese congreso es de vital importancia y estamos igual de volcados que en la formación. Por otra parte, hay muchas agencias de viajes que no han podido entrar, o bien, no se han enterado de las subvenciones para digitalización, y la cita será una estupenda ocasión para difundir el mensaje de que hay que mejorar la tecnología del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.