Madrid Río contará con un hotel de 27 plantas
Además de un centro comercial y un aparcamiento de 1.500 plazas
Publicada 12/06/13Madrid Río contará con un hotel de 27 plantas, un centro comercial y un aparcamiento de 1.500 plazas en una parcela situada frente a Matadero y ligada al Mercado de Frutas y Verduras, donde inicialmente se iba a trasladar la sede de Urbanismo y Vivienda, como ha explicado el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez.
La Junta de Gobierno ha aprobado el Plan Especial que permite el desarrollo de esta parcela de 21.000 metros cuadrados en la orilla derecha del Manzanares. El complejo será levantado por la iniciativa privada y conectará con el río a través de una nueva pasarela.
Núñez no ha desvelado quién compró la parcela pero sí ha aventurado que lo más razonable, siguiendo las tendencias del sector, es que fichen por “alguna marca importante para la explotación del negocio”, según ha publicado Europa Press.
El proyecto concibe un único edificio organizado en dos volúmenes: un gran zócalo con tres plantas a distintos niveles, que albergará los usos comerciales y de restauración, así como los espacios abiertos al público, y una torre de uso hotelero con un máximo de 27 plantas y un mirador para disfrutar de una panorámica única de la ciudad.
Reactivación económica y empleo
Está concebido, según ha apuntado el portavoz, “como un enclave singular que favorecerá la reactivación económica y la generación de empleo en el entorno, además de mejorar la conexión entre los barrios colindantes de los distritos de Usera, Carabanchel y Arganzuela, así como con el centro urbano”.
El conjunto tendrá una superficie edificable de 50.900 metros cuadrados, repartida entre unos 40.000 de área comercial y de ocio, y otros 10.900 de hotel.
Preguntado sobre el impacto que del hotel, Núñez ha recordado que el Guggenheim de Bilbao, a pesar del rechazo inicial, supuso toda una “regeneración del entorno y su puesta en valor”.
También ha defendido que las 27 plantas no tendrán problemas con la ley de las tres alturas de la Comunidad, ya que se trata de una de las excepciones que contempla la norma para iconos arquitectónicos.
Proyecto icónico
No en vano el hotel está llamado a ser un proyecto “icónico” que redundará “en la mejora ambiental y en la regeneración que se busca”.
El hotel estará separado de todos los edificios adyacentes por una gran distancia en todo su perímetro y tendrá acceso directo desde la avenida, de modo que podrá funcionar independientemente del uso comercial del resto del edificio.
El complejo será sostenible desde su construcción, incorporando soluciones como el aprovechamiento de las energías naturales, equipos de acondicionamiento de alta eficacia energética y la optimización del uso de agua.
Tras la aprobación inicial el documento pasará por un periodo de información y participación pública de 30 días. Una vez estudiadas las alegaciones presentadas y perfeccionado el documento, será aprobado definitivamente por el Pleno.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.