La reventa de reservas llega a los hoteles… bajo su control tecnológico
El Hotel Acapulco Lloret ha trabajado con Hospitalidad Emprendedora y Takyon para ello
Publicada 06/05/23- Estas tarifas revendibles sólo están disponibles en cinco de las 194 habitaciones del hotel, pero ya generan el 10% de las ventas de su web
- Hospitalidad Emprendedora y Takyon revelan que sólo un 3,8% de las reservas acaba revendiéndose; en el caso del Acapulco, de momento ninguna
- La reventa de reservas sustituye las tarifas no reembolsables, de modo que el hotel se asegura unos ingresos y el cliente recupera su dinero
Ya el verano pasado en HOSTELTUR noticias de turismo planteábamos la posibilidad de tokenizar y convertir las reservas de hotel en NFT con blockchain, como ya se estaba haciendo en establecimientos de lujo en República Dominicana, Nueva York y Los Cabos. Precisamente, el acceso a la tecnología para ello y la necesidad de ofrecer la máxima flexibilidad a los clientes, tendencia que se ha consolidado tras la pandemia, han hecho el resto. Así, la reventa de reservas ha llegado al Hotel Acapulco Lloret, de la mano de Hospitalidad Emprendedora y la empresa italiana Takyon, conocida como el Wallapop de las reservas.
El Hotel Acapulco Lloret ha dejado de trabajar con tarifas no reembolsables, según ha detallado su propietario, Damià Font, “para ofrecer al cliente la flexibilidad que está demandando”. En su lugar, desde febrero se ha convertido en el primer hotel en España en implantar la opción de revender la reserva, “a modo de prueba para poder ver su evolución, y sólo disponible en la web del hotel”.
El sistema es sencillo: el cliente paga el 100% de la reserva en el momento de realizarla, más un 2% en concepto de gastos de gestión. Pero si finalmente no puede disfrutarla, tiene hasta las 12 de la noche del día anterior a su llegada para adjudicársela a otra persona, regalarla o revenderla en el portal de Takyon al precio que quiera.
De hecho, uno de los principales atractivos de este modelo, como ha destacado Font, es que “permite al cliente realizar una gestión autónoma de su reserva de forma sencilla. Aunque detrás esté toda la tecnología de blockchain y NFT (token no fungible), para el usuario es un entorno web normal, con pasarela de pago con las formas más habituales de tarjeta de crédito o débito”.
Por ello el propietario del Hotel Acapulco Lloret considera que esta tipología de reserva puede llegar a convertirse en “un nuevo estándar en el sector” y esgrime dos motivos. Y es que, por un lado, “el cliente sabe que tiene la opción de recuperar su dinero si le surge cualquier imprevisto, revendiendo su reserva en la plataforma de Takyon con la posibilidad incluso de especular con el precio para venderla más cara”.
Aunque para Font “el valor diferencial” reside en que “el hotel se asegura unos ingresos en el momento de la reserva y, en el caso de la reventa, también puede participar en el juego. Porque las OTA ya lo hacen, con cambios de nombre, fechas, etc., pero sin contar con los hoteles. Además, el ofrecer este tipo de tarifa sólo en la web del hotel nos permite tener este plus de competitividad online”.
Otras innovaciones puestas en marcha en el Hotel Acapulco Lloret, en:
- Blockchain, ChatGPT y web3: cómo pueden ayudar al destino turístico
- Estrategia para la retención de talento en un hotel de temporada
- Cómo acometer procesos de transformación digital en hoteles independientes
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.