Las franquicias hoteleras se afianzan en el mercado europeo
Dos tercios de los hoteles europeos son independientes, frente al 30% de los estadounidenses
Publicada 10/06/14Europa será escenario de la entrada de un gran número de marcas hoteleras internacionales a medida que el concepto de franquicia fortalezca su implantación entre los operadores de la región. Hasta ahora la adopción de este tipo de acuerdos en el Viejo Continente ha sido relativamente lenta. Sin embargo, según el último informe de la consultora hotelera HVS, el creciente reconocimiento de la fortaleza de la marca hotelera y de la afiliación a esa marca ha contribuido a impulsar el concepto.
El hecho de que alrededor de dos terceras partes de los hoteles europeos sean independientes presenta una gran oportunidad de crecimiento para los operadores de marca. De hecho, el informe de HVS ‘Franquicias hoteleras en Europa’ destaca el hecho de que los contratos de franquicia facilitan la rápida expansión de las marcas en su entrada en nuevos mercados.
Las franquicias son operadas cada vez más con la asistencia de compañías de gestión independientes, de manera que el franquiciador ofrece su marca y su plataforma de marketing y la empresa de gestión su experiencia y saber hacer en la operación del hotel.
Para Sophie Perret, coautora del informe y directora de HVS London, “existe claramente una gran oportunidad de crecimiento para los hoteles de marca en Europa, incluyendo las franquicias. Hace unos años los operadores hoteleros se decantaban por los contratos de gestión; ahora los de franquicia son propuestos de igual manera por las cadenas a los propietarios”.
No en vano la implantación de los contratos de franquicia en Europa ha sido mucho más lenta que en Estados Unidos, donde un 70% de los hoteles se integra en una cadena, la mitad de ellos con la fórmula de franquicia.
En los últimos años la presencia de compañías independientes de gestión se ha incrementado de manera considerable en Europa, lo que abre la puerta a la expansión, tanto de los franquiciadores como de los propietarios.
La irrupción y el creciente posicionamiento en el mercado de esas empresas han empujado a las cadenas a tomar la decisión estratégica de crecer a través de franquicias porque saben que esas compañías pueden gestionar los establecimientos de manera eficiente y con elevados estándares.
En este sentido la otra autora del estudio, consultora y analista de valoración con HVS London, Lucy Payne, ha destacado que “las sociedades de gestión independientes tienen un buen historial y constituyen una manera eficiente de desarrollar las marcas. Su agilidad sigue siendo sin duda una de sus principales ventajas en comparación con las pesadas estructuras corporativas de los operadores de marca establecidos”.
No obstante, concluye Payne, “no esperamos que la franquicia hotelera en Europa crezca hasta llegar a los niveles de Estados Unidos, pero sí que experimente un desarrollo significativo en los próximos años”.
El informe completo en inglés puede descargarse gratuitamente, previo registro, en la web de HVS.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.