Estudio de MSC

Cruceros: el reto de conquistar al viajero español, solo un 19% los utiliza

Publicada 11/05/23
Cruceros: el reto de conquistar al viajero español, solo un 19% los utiliza
  • El 19% de los españoles ha ido alguna vez de crucero. Y de ese porcentaje, 8 de cada 10 está dispuesto a repetir la experiencia
  • Norte de Europa y Fiordos Noruegos, Mediterráneo e islas griegas son los destinos favoritos
  • El coste y la falta de tiempo son las principales razones por las que los españoles aplazan sus viajes, en general, según el estudio

Los cruceros no están todavía entre las prioridades de los españoles a la hora de elegir un lugar para sus vacaciones. Solo un 19% ha realizado un viaje de este tipo alguna vez y el 82% de ellos asegura que repetiría. Entre lo que nunca han elegido un barco para sus salidas, el 64% se muestra dispuesto a vivir esta experiencia, en especial los jóvenes, según las conclusiones de un estudio de MSC Cruceros. El informe analiza, además, las preferencias, en general, de los españoles y destaca “la procrastinación vacacional” del viajero actual, ya que seis de cada 10 están posponiendo algún viaje o lo han aplazado de manera indefinida.

El informe titulado “Radiografía del viajero actual: preferencias y su relación con los cruceros” se basa en una encuesta realizada en marzo entre 3.000 personas mayores de 25 años de diferentes comunidades autónomas y analiza los gustos y las motivaciones de los viajeros en España y los destinos que más interés despiertan.

En relación con los cruceros, España es uno de los principales mercados receptores y emisores, pero “al español le falta todavía cultura de crucero”, indicó ayer Fernando Pacheco, director general de MSC en España, durante la presentación del estudio.

De hecho, la cuota de mercado de este producto es de solo un 1% en nuestro país, según detalló. El pasado año un total de 414.000 españoles realizaron un crucero y antes de la pandemia, en 2019, esa cifra alcanzó los 530.000. Datos que distan mucho de otros mercados europeos o del estadounidense.

De acuerdo con el estudio de MSC, solo un 19% de los españoles se ha ido de crucero alguna vez -la cifra alcanza el 24% entre los mayores de 55 años- y, de ellos, un 82% asegura que repetiría.

Entre los que todavía no se han subido a un barco, un 64% afirma que les gustaría probarlo alguna vez, en especial los jóvenes. Consideran que es una experiencia que hay que vivir una vez en la vida

Por tanto, teniendo en cuenta a quienes están dispuestos a repetir la experiencia y a quienes quieren vivirla por primera vez, este mercado tiene un gran potencial de crecimiento, señaló Pacheco.

Los encuestados coinciden en señalar que lo que más les atrae de un crucero es la posibilidad de visitar varios destinos sin cambiar de alojamiento, según el 73% de los encuestados. Otro de los aspectos más valorados es tener acceso a todo tipo de comodidades y actividades en un mismo espacio, así como disfrutar de las excursiones y el ocio.

En cuanto al itinerario, con independencia de si se viaja con la familia, la pareja o amigos, los destinos favoritos de los españoles son Norte de Europa y Fiordos Noruegos, Mediterráneo e islas griegas.

Los aspectos que más atraen a los españoles de un crucero.

Aplazamiento de los viajes

Por otro lado, el estudio analiza las prioridades y motivaciones de los viajeros españoles, en general, no solo en lo relacionado con los cruceros, y destaca lo que ha llamado “la procrastinación vacacional". Y entre las razones que les llevan a aplazar sus planes de vacaciones, destacan el coste, según del 57% de los encuestados, y la falta de tiempo para planificarlos, de acuerdo con el 37%.

¿Por qué llevas tiempo posponiendo algún viaje?

El perfil del viajero español

A pesar de la procrastinación, los españoles se consideran, en general, unos viajeros muy planificadores y detallistas (47%), especialmente quienes se encuentran entre los 25 y 39 años de edad (51%). Una circunstancia que, según el análisis, podría explicar la falta de tiempo para planificar bien y acabaría conduciendo a no realizar el viaje de sus sueños. Mientras tanto, el 31% asegura ser muy despreocupado a la hora de planificar las vacaciones.

En cuanto a la antelación con la que planifican las vacaciones, un 35% afirma que lo hace entre tres y seis meses antes y un 33% reconoce que la anticipación es de tres meses. Solo un 17% reserva con poca antelación y en algunas ocasiones opta por las opciones de último minuto, que suelen incrementar el precio del viaje.

Más de la mitad de los encuestados, el 59%, reconoce estar posponiendo un viaje de forma indefinida, circunstancia que, según el estudio, explicaría por qué un 75% asegura no haber hecho todavía el viaje de sus sueños. Aunque más tarde llegue el arrepentimiento por no haber hecho algún viaje, de acuerdo con el 45% de los encuestados, en especial los mayores de 55 años (60%).

Preferencias viajeras

La mitad de los españoles viaja entre los meses de junio y septiembre, pero cada vez más realizan escapadas fuera de la temporada alta. Un 36% lo hace fuera de los meses de verano, para evitar la masificación (71%), contar con mejores precios (61%) y tener una mayor disponibilidad (47%).

Entre las motivaciones para visitar un destino, el 82% asegura que quiere conocer otros lugares y culturas, seguido por el 70% que busca relajarse. Además, muchos suelen repetir destino si la experiencia es gratificante, un 73% revela haber hecho varias veces el mismo itinerario.

A la hora de elegir un lugar, un 52% se decanta por visitar un solo enclave (donde tiene un gran peso el crucero como la mejor alternativa para realizar un viaje multidestino), mientras que un 48% que prefiere aprovechar el viaje para conocer a fondo un país a región.

Factores que pesan en el destino

Los españoles escogen un destino u otro en función de diferentes factores y, entre ellos, la economía sigue siendo el principal motivo. El 73% afirma que valora el coste a la hora de planear sus vacaciones. La oferta cultural y turística y la calidad del alojamiento son otros dos elementos de gran relevancia, con un 53% y un 42%, respectivamente.

Los más jóvenes, en edades comprendidas entre los 25 y los 39, son los que más apuestan por el turismo de aventura, con un 31%

Los enclaves con una interesante oferta cultural y el turismo de sol y playa siguen siendo los grandes triunfadores (un 62% y un 51%, respectivamente), al tiempo que se refuerza el turismo gastronómico, con un 42%, seguido de un turismo rural que no pierde fuelle (un 38%).

Más información

- Los cruceristas en España superan las cifras preCovid hasta marzo

- ¿Cruceros sostenibles?: la flota del futuro estará descarbonizada

- La batalla de los cruceros arrecia en Barcelona

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.