Fomento iniciará la privatización parcial del gestor a través de acciones

Aena sale a Bolsa en otoño

Publicada 12/06/13
Aena sale a Bolsa en otoño

El Ministerio de Fomento trabaja para abordar la privatización parcial de Aena el próximo otoño a través de la colocación en Bolsa de un porcentaje del capital del operador público de aeropuertos, según indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Fomento tenía prevista la privatización de Aena en el primer semestre de 2013, una inciativa que posteriormente ha quedado para "antes de finalizar el año". Inicialmente, cuando anunció que La privatización de Aena queda en stand by), la ministra de Fomento, Ana Pastor, había advertido que no se comenzaría el proceso hasta que Aena no fuera puesta en valor.

Lo cierto es que las privatizaciones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat quedaron pospuestas para el año siguiente, quedando en manos dle nuevo gobierno, a petición de las propias empresas participantes en el proceso que entonces adujeron tener dificultades para reunir la financiación necesaria; si bien fuentes cercanas señalaron que las pérdidas y los retrasos en esas dos terminales y las aspiraciones económicas del Gobierno habían influido en esa decisión.

Adicionalmente, a los siete consorcios que participaban en la puja por las concesiones de Barajas y El Prat no les hacía gracia invertir en una entidad sobre la que no tendrían el control, ya que el Gobierno socialista proyectaba ceder solo hasta el 49%. Sin embargo, el Gobierno les había asegurado que las decisiones se tomarían por consenso. Finalmente, las autoridades deiedieron sacar a concurso el 90,05% del capital de las dos sociedades gestoras creadas en cada uno de estos aeropuertos. El 10% restante del capital de estas firmas quedaría en manos de Aena Aeropuertos.

Aena Aeropuertos fijó entonces el importe de salida en la licitación de Barajas era de 3.700 millones de euros de pago inicial y para El Prat de 1.600 millones, a lo que se sumaría un canon anual del 20% con una cantidad mínima garantizada de 150 millones para Madrid y de 80 millones para Barcelona, unas cifras que reflejaban el valor de la empresa estimado por asesores externos, según afirmaron las anteriores autoridades. La concesión sería por 20 años (ver: La gestión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, a concurso público por 5.300 M €).

Llegó el momento

Si bien aún las cuentas por infraestructura presentan déficits significativos, el gestor aeroportuario ha mejorado sus números. A finales de abril, fueron adjudicados los servicios de asesoramiento financiero y de asistencia jurídica en el proceso de entrada de capital privado.

Aena saldrá a Bolsa en otoñoAena saldrá a Bolsa en otoño

Según el modelo de privatización parcial de Aena Aeropuertos en el que trabaja el Ministerio de Fomento y Aena, el Estado mantendría el control del operador conservando al menos el 50% de su capital. Catalá ha advertido de que "el proyecto aún está sin cerrar, pero estamos buscando inversores institucionales y, otra parte, colocarla en Bolsa".

La participación accionarial de Aena Aeropuertos que se cederá al capital privado está aún por determinar, si bien Fomento contempla realizar una oferta pública de venta (OPV) que contaría con un tramo destinado a inversores institucionales y un segundo para colocarlo en Bolsa entre minoritarios, según detalló Catalá tras participar en un congreso sobre infraestructuras organizado por International Faculty por Executives (Ifaes).

El número dos de Fomento añadió que todo ello se está estudiando y analizando. "El modelo definitivo se decidirá en función de la situación de los mercados, de que exista demanda y de la valoración que finalmente se otorgue a la compañía gestora de la red de aeropuertos públicos".

Además, aseguró que el objetivo de la privatización parcial no sólo es que el Estado obtenga "un ingreso determinado para las arcas públicas. Nos importa mucho más el modelo y garantizar la conectividad del territorio, dada la importancia de los aeropuertos para el sector turístico, y garantizar la sostenibilidad y continuidad del funcionamiento de las infraestructuras para que sigan siendo un elemento vertebrador", ha aformado Catalá.

Aena, a través de Aena Aeropuertos, es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, con 200 millones de pasajeros al año; y por número de infraestructuras gestionadas: 47 aeropuertos y dos helipuertos en España y con participaciones en otros 23 aeropuertos en todo el mundo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.