Cómo (y por qué) perderle el miedo al ChatGPT
Claves para aplicar el ChatGPT en el día a día del sector turístico
Publicada 12/05/23- Daniel Hansens ha asegurado que “es el momento de experimentar con la inteligencia artificial como transformadora del campo de juego”
- El ChatGPT ya personaliza el diseño de viajes, además de ayudar a reducir fricciones en todo el itinerario: antes, durante y después
- El propio ChatBox-X ha participado en la mesa, aportando qué tareas puede realizar para el sector y cómo usarse para el bien de la humanidad
La inteligencia artificial (IA), como ha subrayado Aroa Fernández, especialista en Data e Inteligencia artificial de Microsoft, “está aquí para ayudarnos a ser más eficientes y productivos, para ser más felices, al enfocarla en las tareas más repetitivas y poder dedicar ese tiempo a otras cosas”. Ha coincidido así con Iñaki Fuentes, CEO de Quonversa, quien ha incidido en la mayor productividad y rapidez que se consigue con su aplicación. Representa una gran ayuda, según ha reconocido Daniel Hansens, director sénior de Marketing de producto de Slack, pero eso sí, “no hay que confiar totalmente en ella, sino que la inteligencia humana tiene que revisarla”. Así se ha constatado en la mesa de debate celebrada sobre la adopción de la IA en Con-X 2023, organizado por TravelgateX en Palma.
Iñaki Fuentes ha recomendado en este sentido “no sentirse asustado ante lo que viene, porque es una oportunidad. Es el momento de empezar a aprender cómo jugar con esta nueva tecnología, que muy pronto se convertirá en un asistente real a nuestro lado, a modo de copiloto. Pero primero debemos despertar esa curiosidad y probarlo, para luego desarrollar nuevas habilidades”.
Y es que, como ha destacado Aroa Fernández, “no es necesario tener conocimientos técnicos para sacar el máximo de la inteligencia artificial, ya que son herramientas de código bajo o sin código. Por tanto no necesitas tener habilidades tecnológicas, sino curiosidad por aprender cómo utilizarla”.
Para Shiyi Pickrell, vicepresidenta de Datos e Inteligencia Artificial de Expedia Group, el elemento diferencial es “el conocimiento que tengas de tu sector, que cada vez será más esencial, y de las necesidades de tus clientes”
En esta mesa de debate también ha participado el ChatGPT, renombrado como ChatBox-X, al que la moderadora Silvia Leal, experta en Tendencias internacionales y Tecnología, le ha preguntado qué podía aportar al sector turístico. La IA lo tiene claro: “La mejora de operativas y de la experiencia del cliente, al poder analizar masas de datos para establecer precios dinámicos, personalización de la oferta y proporcionar asistencia en tiempo real”. Eso sí, siempre “salvaguardando la seguridad de los datos, manteniendo el equilibrio entre innovación y responsabilidad, y siendo transparente y ética”.
Daniel Hansens aboga asimismo por la transparencia en el uso de esta tecnología, “porque es la manera de atraer a la gente”. Fernández también se ha mostrado partidaria de ejercer “la responsabilidad personal de cada uno en su utilización, pero el reto está en desarrollar una legislación al respecto que vaya a la misma velocidad que la evolución tecnológica”.
No en vano, Pickrell ha admitido que “la inteligencia artificial generativa puede asustar un poco, sobre todo por su capacidad para reproducir la voz o los recuerdos de una persona, algo que llegará. Por eso tenemos que estar muy concienciados con los principios éticos y de privacidad que debemos aplicar, pero no para meterla en una caja como algo peligroso, sino para utilizarla de la manera correcta”.
Fuentes ha expresado su preocupación por “quién va a tomar el control global de todo esto, quién va a liderar su desarrollo mundial, al que seguiremos todos los demás. ¿Rusia? ¿Europa con su propio modelo? Es lo que más me preocupa”.
El propio ChatBox-X apuesta para que su desarrollo sea positivo para la humanidad por “la transparencia y que sea comprensible y accesible para todo el mundo; la responsabilidad de las empresas y las personas que lo utilicen; que deben usar esta nueva tecnología sin miedo”.
Casos prácticos de uso
De hecho, todos los participantes han compartido sus casos de uso, para qué utilizan el ChatGPT en su día a día laboral. Así, la directiva de Microsoft lo usa “para generar esa primera idea creativa a partir de la cual desarrollar el contenido de una ponencia o una presentación”; y Hansens, como “asistente virtual para gestionar las citas en mis calendarios”.
Por su parte Fuentes lo utiliza para “ordenar mi lista de tareas: la IA me dice por dónde tengo que empezar, qué puedo dejar para más adelante, e incluso qué no es necesario que haga. Me ayuda a centrarme. También cuando quiero incluir en mis mails contenido legal, o al menos con ese tono; los resultados son asombrosos”.
La directiva de Expedia también lo aplica “para generar contenidos y traducciones. Hay tal explosión de datos que es una herramienta muy útil para simplificar y encontrar los correctos o los más adecuados”.
Últimas noticias sobre inteligencia artificial, en:
- Inteligencia artificial: colaboración humana para controlar su desarrollo
- El futuro de las AAVV pasa por agentes humanos con inteligencia artificial
- Inteligencia artificial, en pro de una personalización nunca antes vista
- ChatGPT: sus límites y horizontes éticos preocupan a los hoteleros
- ¿Cómo aprovechar el ChatGPT en el entorno laboral?
- Inteligencia Artificial, ChatGPT y personalización, a debate en Con-X 2023
- ¿Qué puede hacer ChatGPT por las empresas y profesionales de turismo?
- ChatGPT: 5 casos de uso para ayudar a un destino turístico
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.