Diez recomendaciones para empezar a sacar provecho al ChatGPT
El experto también ha detallado aplicaciones prácticas de la IA en el sector turístico
Publicada 17/05/23- El experto ha aconsejado a los profesionales del sector perder el miedo a esta revolución tecnológica porque no es la primera que afrontan
- ChatGPT permite optimizar multiprocesos y objetivos, como asistentes virtuales, atención al cliente, personalización y recomendaciones
- “La única barrera es la creatividad, en cualquier campo, porque todo lo que se le pida al ChatGPT lo hará”, según ha destacado Alex Rubio
“Hoy, más que nunca, es la era de la inteligencia humana”. Así lo ha asegurado el director y responsable de Estrategia de Twelfhundred, Alex Rubio, ya que “ha llegado el momento de decidir hacia dónde queremos que vaya la inteligencia artificial (IA), y ser capaces de que la ética guíe su programación”. Rubio ha participado en el webinar sobre “ChatGPT para el Turismo”, organizado por Invattur, en el que ha ofrecido diez consejos clave para empezar a sacar provecho a esta nueva herramienta; además de proporcionar aplicaciones prácticas para el sector, y avanzar cuál es el futuro más próximo de la IA.
Lo primero que ha aconsejado Alex Rubio a los profesionales del sector ha sido “perder el miedo a esta revolución tecnológica porque no es la primera que hemos afrontado y siempre hemos sido capaces de sobreponernos y colocarnos por delante, poniendo la tecnología a nuestro servicio”. Y éstas son sus 10 recomendaciones para empezar a ello:
1.- “Identificar las necesidades específicas que tenemos, ya sea mejorar la atención al cliente, automatizar procesos o generar contenido promocional.
2.- Establecer objetivos realistas, que no sean demasiado ambiciosos, sino ir consolidándolos a corto plazo; que sean sencillos para ganar en eficacia al poder ir testando procesos.
3.- Llevar a cabo una integración gradual, por capas.
4.- Capacitar al personal para dotarle del conocimiento necesario para llevarlo a buen término. Este tipo de charlas son un buen ejemplo porque estamos todos empezando y la manera de llegar más lejos es a través de la colaboración.
5.- Integrar la IA con sistemas ya existentes, explorando su incorporación en aplicaciones que ya utilizamos si es posible, como sistemas de reservas, CRM, bases de datos, etc.
6.- Personalizar la IA, capacitarla para que comprenda el contexto local y cultural porque es un grado de conocimiento que de momento no tiene, por lo que es necesario orientarla; cuanto más contexto cultural y sociológico le demos, mejor.
7.- Monitorear y ajustar.
8.- Preservar la privacidad y la seguridad, porque se pueden producir conflictos con la Ley de protección de datos.
9.- Compartir experiencias y conocimientos para aprender unos de otros.
10.- Promover la colaboración humana, porque la IA son herramientas a nuestra disposición para potenciarnos, ser más resolutivos; es una oportunidad para mejorar”.
Aplicaciones del ChatGPT en turismo
Alex Rubio ha destacado como principales aplicaciones del ChatGPT al sector turístico la posibilidad de “optimizar multiprocesos y objetivos, como asistentes virtuales, servicio de atención al cliente, personalización y recomendaciones. La única barrera es la creatividad, en cualquier campo, porque todo lo que se le pida lo hará”.
- “Asistentes virtuales para atención al cliente, que puedan responder preguntas frecuentes y gestionar reservas, con un bot en la web con base ChatGPT, dejando la puerta abierta a que el usuario pueda contactar con un humano en caso de necesidad. Sólo aplicar eso supone liberar al profesional para que pueda intervenir en otras acciones en las que sí sea imprescindible. De este modo el ChatGPT puede gestionar reservas y modificarlas en tiempo real, u ofrecer recomendaciones personalizadas de actividades que se pueden realizar en el destino.
- Generación de contenido promocional y publicitario para redes sociales y blogs, pero también como fuente de inspiración para que nos sugiera temas para posicionarnos con palabras clave, pidiéndole incluso una extensión aproximada.
- Traducción de idiomas, también en la comunicación con turistas, permitiendo hablar en tiempo real con visitantes de otros países, o generar contenidos multilingües.
- Gestión de opiniones y reseñas, al poder analizarlas y responderlas.
Últimas noticias sobre la aplicación del ChatGPT, en:
- Cómo (y por qué) perderle el miedo al ChatGPT
- ¿Cómo aprovechar el ChatGPT en el entorno laboral?
- Xavier Trías (EY): "La IA tiene mucho potencial" pero "conlleva riesgos"
- La historia se repite: la llegada del ChatGPT evoca la disrupción de Google
- Blockchain, ChatGPT y web3: cómo pueden ayudar al destino turístico
- ChatGPT: 5 casos de uso para ayudar a un destino turístico
- Análisis de datos, ya que puede procesar muchos datos como patrones de reserva, preferencias de clientes y tendencias de mercado, e incluso perspectivas que el humano puede no haber tenido en cuenta.
- Automatización de procesos para tareas administrativas repetitivas como gestión de reservas, inventario, informes, etc.
- Capacitación interna, formación, para generar cursos de aprendizaje para el equipo, pero no para que te dé el trabajo hecho, sino como un compañero que te facilite ser más eficiente, siempre que sepas guiarle.
- Para comunicaciones internas, boletines, anuncios de eventos, promociones, etc. El ChatGPT te puede dar la base para a partir de ahí generar el contenido optimizando tu tiempo”.
Siguientes pasos del ChatGPT
Los desarrolladores del ChatGPT continúan trabajando en su evolución, si bien parece que han ralentizado sus avances, ya que estaba previsto que la versión 5 viera la luz en junio y de momento no se ha vuelto a saber nada. Eso sí, siguen diseñando plugins y extensiones para optimizar sus respuestas.
Pero Rubio avanza el siguiente paso: “El AutoGPT, un motor al que le das un rol y un objetivo y él solo realiza las tareas intermedias para darte un resultado, de una manera puramente autónoma, no como resultado de una conversación”. Aunque antes tendrá que resolver “el reto para ser más sostenible, porque hoy por hoy necesita mucha energía y agua para producir texto”.
El experto ha finalizado advirtiéndonos de que “el avance de la inteligencia artificial no tiene vuelta atrás, por lo que lo mejor que podemos hacer es adaptarnos y emplearla para mejorar individual y colectivamente”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.